martes, 26 de julio de 2016

Nuevo revés judicial para Ayesa A.T. en la Audiencia Nacional

0 comentarios
Nuevo revés judicial para ayesa at en la audiencia nacional

La empresa, condenada a cesar en sus prácticas contra los derechos fundamentales a la libertad sindical.

Expertos en retorcer las leyes para maximizar sus intereses, no dudan en vulnerar derechos fundamentales constitucionales.
Estimados compañeros y compañeras:               
El pasado día 6 de julio esta Sección Sindical acudió a la celebración del juicio por la denuncia interpuesta contra la Empresa por la vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical al negar la Empresa nuestra condición de sección sindical de ámbito en toda la empresa y reducirla a sólo Sevilla.
Recientemente hemos recibido la sentencia dictada por la Audiencia Nacional (la cual adjuntamos) que estima íntegramente nuestra denuncia, dándonos completamente la razón y ordenando a la Empresa al cese de estas actividades antisindicales y anticonstitucionales, y la condena al pago de una indemnización en favor de nuestro sindicato. Esta sentencia, unida a la reciente sobre la violación por parte de AYESA AT de los derechos de información del Comité de Empresa y a los no pocos dictámenes judiciales en contra que acumula la Empresa, pone de relieve su esencia represora violando de manera sistemática los derechos de los trabajadores y ejerciendo persecución sindical. La forma de actuar de la dirección de AYESA AT deja bien a las claras cuál es el obstáculo que tiene ante su oleada de agresión a los derechos de los trabajadores: el Comité de empresa y su único motor, la CSC, sindicato mayoritario y el único que es independiente de la dirección de RRHH.
Esta denuncia demuestra que CSC no está escondida ni que estamos de brazos cruzados, como dice la sección sindical de UGT. En esta violación de derechos constitucionales en materia sindical los que no aparecieron fueron esos que están para hacerle el trabajo cosmético de apoyo a RRHH, engañar a la plantilla o los que ni siquiera están ni se les espera: UGT y CCOO. No acudieron al juicio a pesar de estar citados por la Audiencia Nacional, prueba evidente de  que a ellos les importa bien poco que la empresa viole los derechos sindicales y derechos fundamentales de los trabajadores.
Aunque podéis hacer una lectura detenida de toda la sentencia adjunta, queremos extraer aquí un par de párrafos (los subrayados son nuestros):
[...] declaramos vulnerado por la demandada el derecho de COORDINADORA SINDICAL DE CLASE a determinar el ámbito empresarial de su Sección Sindical a la totalidad de la empresa, declaramos la nulidad radical de la conducta de la empresa, consistente en impedir a CSC el acceso a la totalidad de los trabajadores de la empresa para la remisión de informaciones y comunicados, así como el recibir la información que le corresponda, en las mismas condiciones que los representantes legales de los trabajadores, condenamos a AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, S.A. al cese inmediato de su actuación y en consecuencia a respetar el derecho al acceso a la totalidad de los trabajadores de la empresa para la remisión de informaciones y comunicados así como a recibir la información que le corresponda en las mismas condiciones que los representantes legales de los trabajadores, condenándola asimismo al pago de 3.125 euros en concepto de daños morales.[...]

[...] Y dicho lo anterior, se solicita en demanda una indemnización de 3125 €, ofreciendo como criterio orientativo para fijar su importe la cuantía en el grado medio de la sanción por falta graves del art. 40, apartado 1.b) de la LISOS , que ha de ser acogida al no considerarse excesiva, irrazonable ni desproporcionada, siendo prudencialmente correcta y ajustada a las circunstancias del caso. [...]
Estos dos párrafos extraen una lectura interesante, completamente opuesta a la que en los últimos años han ido dibujando varios actores de esta empresa, como la Presidenta, el Director General, el Responsable de RR.HH. y UGT y CCOO, tildando todos ellos a los miembros de esta Sección Sindical de CSC de extremistas y de tener intereses ocultos. Llamativo, al menos, que sea un juez (el cual forma parte del Estado), el que califique la conducta de la Empresa de todo aquello que nos achacaban, e incluso califique nuestras pretensiones de moderadas.
Valoramos negativamente y rechazamos, por tanto, la posición de la empresa, la cual pivota sobre los siguientes ejes que definen su praxis: soberbia, avaricia y persecución sindical, situándose en las antípodas de una empresa comprometida con el cumplimiento escrupuloso de la ley. La imagen que proyecta la empresa, tanto dentro como fuera, queda tirada por los suelos como consecuencia de esta forma de actuar irresponsable e ilegal por parte de la Dirección de AYESA AT contraria a los derechos de los trabajadores, y no por la actuación de aquellos que somos leales a los principios, derechos y condiciones de la plantilla y contrarios a que la empresa pisotee a los trabajadores y sus derechos. Tema aparte es la cantidad ingente de dinero que, en vez de recaer en unas condiciones mejores y más dignas para el trabajador, la empresa destina a sufragar costosos asuntos judiciales.
Queremos terminar diciendo que el objeto que dió lugar a la demanda con el resultado de la sentencia que hemos comentado, aún no ha sido subsanado, con lo que la empresa parece declararse, hasta el momento, en rebeldía ante la sentencia judicial.
También queremos apelar a la responsabilidad que cada trabajador tiene con lo que está sucediendo en la empresa. Tenemos experiencia como conjunto en los resultados de la vía judicial que, aunque debemos seguir utilizándola en cada atropello, es sólo una muleta de la que se debe servir el conjunto de los trabajadores organizados y comprometidos contra las injusticias que se vienen produciendo. El trabajador debe tomar conciencia individual de que nuestra actitud actual no tiene futuro alguno. Es nuestra organización y lucha como conjunto de trabajadores los que harán retroceder a la avaricia empresarial para poder ejecutar nuestros derechos en libertad y conquistar mejoras y avances que nuestra clase social ya ha tenido y que hemos ido dejando en el camino como consecuencia del pacto social establecido por los sindicatos mayoritarios de este país.
"Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada"
Edmund Burke.

P.D. Aunque no tenga entidad para un correo, nos gustaría desde aquí responder a la Sección Sindical de UGT que en su comunicado del pasado 14 de julio nos preguntaba abiertamente si denunciamos la MSCT o la distribución irregular en trabajadores con reducción de jornada. Pues bien, la claridad de un SÍ o un NO, esconderían que CCOO, UGT y la Patronal acordaron, y así fue publicado en el BOE y tomó consideración de Ley, todos los aspectos que UGT dice haber denunciado, en lo que se puede denominar un ejercicio de esquizofrenia jurídico-sindical sin precedentes. http://goo.gl/18FACW
También debemos afirmar que denunciamos en la Inspección de Trabajo la distribución irregular para el personal con jornada reducida y que el Inspector criticó duramente el acuerdo UGT-Empresa, ya que los derechos de este colectivo ya estaban protegidos por la legislación. Sin embargo, el mismo Inspector de Trabajo se echó las manos a la cabeza al ver cómo el acuerdo que firmó UGT liquidaba la jornada intensiva de verano o era mucho más nocivo en lo concerniente a horas extras que lo explicitado en el XVI Convenio sectorial.

NO a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, NO a la represión laboral, NO a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.


SECCIÓN SINDICAL DE CSC EN AYESA AT


Leer más ...

martes, 19 de julio de 2016

Tus derechos en vacaciones.

0 comentarios


Tus Derechos en Vacaciones.

Conocer nuestros derechos. Exigir nuestros derechos. Organizarse para conquistarlos.

La forma más directa de disfrutar de los derechos es exigiéndolos. Los derechos hay que lucharlos tanto en el proyecto en el que estamos como en la empresa, organizándonos a través del Comité de Empresa.
Compañeros y compañeras, con la llegada del verano preparamos las tan ansiadas vacaciones. Os volvemos a ofrecer información relacionada con las vacaciones que pensamos que es de interés y que debemos de manejar.
  • Las vacaciones son nuestro derecho como trabajadores. Como tal, y como tantos otros, es responsabilidad de cada uno asegurarse de que se respeta este derecho.
  • Este derecho viene regulado, principalmente, por el art. 38 del Estatuto de los Trabajadores y completado actualmente por el artículo 21 del XVI Convenio de Empresas de Consultoría.
  • Se trata de un derecho irrenunciable y que en ninguna circunstancia podrá ser sustituido por una compensación económica aunque así lo acuerden las partes. La única excepción se establece cuando se extingue el contrato antes del disfrute de esas vacaciones.
  • Si al llegar el momento de las vacaciones estás de baja, no las pierdes. Si te dan de baja mientras estás de vacaciones, tampoco pierdes los días no disfrutados. De hecho, tienes un plazo de hasta 18 meses (contados desde el último día del año al que correspondan dichas vacaciones) para disfrutar de esas vacaciones. En el caso de embarazo, parto o lactancia, se podrán disfrutar las vacaciones al finalizar el periodo de baja.
  • Las fechas de disfrute de las vacaciones se deciden por consenso entre trabajador y empresa. En caso de no haber acuerdo, hay que acudir al juzgado para que un juez decida. ¡¡La empresa no las puede imponer en el caso de no haber acuerdo!!
  • El trabajador tiene derecho a conocer con dos meses de antelación, al menos, las fechas en las que disfrutará de sus vacaciones. Este hecho es fundamental para la conciliación de vida laboral y familiar.
  • Si estás de vacaciones y te llaman solicitando tu reincorporación inmediata estás en tu derecho a negarte. Y no te pueden presionar para que te incorpores; en ese caso la falta la comete la empresa y la persona que te presiona. Por supuesto, tampoco estás obligado a estar disponible para despachar cuestiones laborales.
  • No te pueden exigir ni presionar para que te cojas vacaciones con la excusa de que estás disponible.
Hemos visto necesario enviaros esta información porque de nuevo tenemos constancia de que la empresa vuelve a no respetar nuestros derechos y para ello no dudan en prestarse los elementos con menos compañerismo, como son los casos de:
  • Jefe de proyecto de proyecto SAP, exdelegado reciente de la candidatura de CCOO, al cual poco le importa que los compañeros y compañeras se puedan planificar con antelación suficiente sus vacaciones.
  • Jefe de proyecto de Enel, el cual organiza las vacaciones en Junio y las aprueba pocos días antes de que algunos de ellos se vayan de vacaciones, con toda la incertidumbre que ello conlleva para los trabajadores y sus familias.
  • Jefe de proyecto de Educación, al que, en connivencia con RRHH, poco le importan los más mínimos derechos de sus subordinados. Os copiamos un par de correos enviados por este JP:
"Aún quedáis personas por enviarme las vacaciones de verano, espero que me la dejéis enviadas hoy mismo para poder planificar la carga de trabajo. Además me gustaría comentaros que este año tendremos que solicitar 17 días de vacaciones en verano, si alguien tiene alguna duda que lo hable directamente conmigo."
Este JP (exdelegado de UGT) además reúne a su equipo para justificar el atropello escudándose en que el cliente solicita que la gente de los proyectos subcontratados deben de cogerse 17 días de vacaciones. En la reunión comenta que esta directriz fue comunicada a RRHH y desde RRHH le indican que lo ideal para la empresa es que se llegue a un acuerdo con los trabajadores desde el proyecto.
Ante el rechazo que dicha acción ha generado, el JP se apoya en RRHH para señalar que, en el caso de que la empresa tenga que tomar una decisión, obligará a los trabajadores a coger los 17 días y aquellos que no acepten de manera voluntaria tendrán que denunciar a la empresa por vía judicial. Por si fuera poco, ante la presión ejercida en este caso por un JP concreto, un delegado de UGT, apela a sus compañeros a "que se use el sentido común" y rebajen sus pretensiones, poniéndose él mismo como ejemplo de que lo va a hacer. Este es el sindicalismo responsable.
Este Jefe de Proyecto, a los dos días, manda un nuevo correo (para presionar aún más) a su equipo señalando:
"Me acaba de comentar el departamento de producción ... que para el periodo de navidad se prevé una migración de los servidores de aplicaciones .., por lo que probablemente no se podrán coger las vacaciones en el periodo deseado como se han estado haciendo habitualmente en los últimos años. El aviso se hace con tiempo para que podáis planificar las vacaciones."
Esta es la esencia de la Empresa y así es como actúan algunos Jefes de Proyectos. Queremos señalar que somos conscientes de que la mayoría de los JP se niegan a tener comportamientos tan infames como los que estamos describiendo, y también que la empresa presiona a los compañeros y compañeras JP obligándoles a asumir tareas que no les corresponden.
Nuestra sección sindical está a disposición de todos los JP, pues somos un instrumento a disposición de los trabajadores como lo son los compañeros jefes de proyectos para que nos comenten y consulten todas estas acciones que no les corresponde ejecutar y que son un foco de presión contra ellos que afectan, no sólo a la relación con los compañeros de sus equipos, sino también a su propia salud mental incrementando el estrés.
Concluimos señalando que desde la CSC creemos que los JP que fuercen a que los trabajadores de su equipo rebajen aún más sus condiciones laborales, persiguiendo crear indefensión a los trabajadores que se niegan a perder su dignidad, es un hecho totalmente inadmisible.
"Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas"
Noam Chomsky.

NO a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, NO a la represión laboral, NO a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.


SECCIÓN SINDICAL DE CSC EN AYESA AT

Leer más ...
 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de ASC en Atech AS Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger