lunes, 31 de agosto de 2020

SALARIOS Y JORNADA: RESPUESTA DE AYESA AT

Te recordamos que el pasado día 15 de julio entregamos a la Empresa un documento que te volvemos a adjuntar en el fichero 20200715_Apertura_negociacion_salarios.pdf.

Este documento recoge nuestra demanda a la Empresa de iniciar un proceso de negociación de la jornada, los salarios y los complementos salariales, de conformidad con lo establecido en el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto de Libertad Sindical. De todo ello te informamos en el comunicado que os remitimos el pasado 15 de julio titulado "ACERCA DE LOS SALARIOS".

Os recordamos que la razón de ser de esta negociación hunde sus raíces en el reconocimiento por parte de la Empresa del gasto que implica a los trabajadores el acudir presencialmente a trabajar, tal y como recoge en su documento de "Guía de buenas prácticas de Teletrabajo en AYESA", que os adjuntamos en el fichero 20200318_Guía de buenas prácticas Teletrabajo Ayesa.pdf, que os remitió a la Plantilla el pasado 18 de marzo. Os adjuntamos un pantallazo del punto 2 de dicho documento:

Imagen

Como puedes comprobar, en el punto 5, para AYESA AT el teletrabajo implica un ahorro económico para el trabajador ya que, según la Empresa, se ahorra "en costes de vestuarios, manutención, gasolina o transporte público". Esto se traduce en que el trabajador, cuando acude al centro de trabajo a desempeñar el trabajo, le supone un gasto económico, según la empresa, en:

  • Costes de vestuario.

  • Manutención.

  • Gasolina o transporte público.

  • Etcétera.

En base a esos gastos que los trabajadores sufragamos, tal y como reconoce la propia AYESA, CSC planteamos un proceso de negociación sobre los siguientes 4 ejes:

  1. Jornada continua: Para evitar los gastos de manutención y para salvaguardar la salud del trabajador, ahorrándose la posibilidad de contagiarse al comer fuera de su casa. Por lo que comprobamos, la Empresa mantiene la jornada partida, algo totalmente irresponsable. El trabajador no debe sufragar el coste económico, de tal manera que debe ser la Empresa la que se haga cargo de la manutención del trabajador, debiendo abonar al trabajador un complemento salarial de manutención de 10 euros por cada día de trabajo con jornada partida.

  2. Puesto que el teletrabajo implica, según la empresa, un ahorro de coste de vestimenta para el trabajador, está reconociendo la existencia de dicho coste y, por consiguiente, debería remunerarlo, contemplando un complemento salarial al respecto.

  3. Complemento salarial de transporte: La propia empresa reconoce ese coste para el trabajador. De tal modo que el trabajador no sólo genera una plusvalía con su trabajo que la Empresa se apropia, sino que, además, gasta parte de su salario para poder estar presente en la Empresa para que esta le explote y se apropie de la mayor parte del valor que el trabajador genera. Entendemos que el trabajador debería recibir 6 euros por este concepto por cada día que tiene que acudir al trabajo.

  4. Subida de las tablas salariales

El Convenio Sectorial no contempla estos costes para los trabajadores que las propias empresas sí reconocen, demostrándose que el Convenio Sectorial firmado por CCOO y UGT es terriblemente beneficioso para los empresarios y pernicioso para los trabajadores. Por ello, es necesario mediante la negociación colectiva en la Empresa acabar con esta situación de injusticia para los trabajadores de AYESA AT.

LA RESPUESTA DE AYESA AT.

El pasado día 21 de agosto de 2020, un mes y seis días después, la Dirección de la Empresa a través de su apoderado Domingo Ortega Rodríguez, nos dio la respuesta que te adjuntamos en el fichero 200821 Respuesta Apertura negociación salarios.pdf para que puedas leerla en su integridad.

La respuesta dada por el apoderado Domingo Ortega Rodríguez, en nombre de la Dirección de AYESA AT, es que "en la actualidad (…) no existe motivo ni justificación para iniciar un proceso de negociación de jornada, salarios y complementos a efectos de extrapolar las ventajas inherentes a la prestación del servicio en la modalidad de teletrabajo".

Y las razones que aduce la Dirección de AYESA AT para negarse al proceso de negociación se resumen en los siguientes argumentos:

  1. Que "la mayoría de los trabajadores de AYESA AT prestan sus servicios en modalidad presencial y por lo tanto no se cumplen con las premisas en las que se asienta el teletrabajo".

  2. Que "la actual situación en la que se encuentran los empleados, esto es, prestar servicios de modalidad mixta de trabajo presencial y teletrabajo, se debe única y exclusivamente a una decisión empresarial derivada de la crisis sanitaria derivada por COVID-19 con el fin de evitar la exposición a riesgo de contagio de los trabajadores. Así, al tratarse de una decisión coyuntural".

  3. Que "el futuro programa SMART JOB sobre el que se está trabajando (…) se está preparando una norma legal específica sobre el teletrabajo que deberá resolver todas estas cuestiones"

Como puedes ver, los argumentos dados por la Dirección de la Empresa para no iniciar el proceso de negociación de la jornada, salarios y los complementos no se sostienen por ningún lado. Tiene que recurrir a cosas absurdas para justificar su no negociación, su falta de voluntad de negociación propia de su concepción ideológica de las relaciones laborales. Ante estos argumentos dados por la Empresa, desde CSC debemos señalaros lo siguiente:

  1. Que la negociación de la jornada, salarios y complementos planteada por CSC se justifica no en la situación de teletrabajo, sino en el reconocimiento por parte de la Empresa de que el trabajo presencial de los trabajadores conlleva unos gastos en vestimenta, manutención y transporte que soportamos los trabajadores. Por tanto, es absurdo lo que hace la Dirección de AYESA AT de referirse al teletrabajo cuando la justificación de la negociación es el trabajo presencial. Trabajo presencial, por otro lado, que la Empresa reconoce en la respuesta que nos da.

  2. La Empresa reconoce que la mayoría de los trabajadores realizan su trabajo en modalidad presencial. Por tanto, justifica completamente los motivos esgrimidos por CSC para iniciar y desarrollar este proceso de negociación y desautorizan los motivos que ella ha dado para negarlo.

  3. AYESA AT reconoce en su escrito que "la actual situación en la que se encuentran los empleados" es la "modalidad mixta de trabajo presencial y teletrabajo" como consecuencia de la crisis sanitaria derivada por COVID-19. Hemos de recordar que durante todo el mes de agosto los trabajadores hemos estado en situación de presencialidad del 100%, con lo que hemos tenido que soportar los gastos de transporte y de vestuario, por ejemplo. De hecho, la situación del 100% de trabajo presencial atenta contra los pilares y principios básicos de la acción preventiva para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta el alto porcentaje de transmisión del virus y de asintomáticos, los casos de positivos por COVID-19 de trabajadores con su puesto de trabajo en ALIA, y que otros tantos hayan estado de baja por enfermedad con sintomatología o no, a la espera del resultado de las pruebas PCR.

  4. Según AYESA AT reconoce por escrito el modelo SMART JOB no está en vigor en la Empresa.

La Empresa, nuevamente, se retrata y muestra su aversión a una negociación real, no a una pantomima podrida donde todo esté escrito a priori por la propia Empresa. La propia AYESA AT te ha dicho que cuando vas a trabajar presencialmente soportas unos gastos de los que únicamente se aprovecha la Empresa, no tú. Por tanto, parte de tu maltrecho salario va destinado directamente a la Empresa todos los meses, con lo que tu salario real es todavía menor. La propia Empresa reconoce ello por escrito.

La Empresa jamás se va a sentar a negociar con los trabajadores de igual a igual porque sabe que, entonces, tendrá que hacer concesiones. ¡Es hora de que los trabajadores demos pasos hacia adelante! La jornada y el salario son dos puntos fundamentales, máxime en la situación en la que nos encontramos, para los trabajadores.

La Empresa sólo se sentará con los trabajadores en una negociación real, de igual a igual, si los trabajadores estamos en nuestro lugar y damos un paso hacia adelante en la resolución de nuestros problemas. Es momento de construir una fuerza de los trabajadores para hacer que la Empresa se siente a negociar y asuma nuestras justas reivindicaciones y los injustos costes que los trabajadores soportamos. Los trabajadores debemos dar una respuesta, por ello, te hacemos un llamamiento a organizarte e incorporarte a las filas del sindicalismo de clase para podernos confrontar a la Dirección de la Empresa, que es la fórmula que la historia y experiencia de la lucha de los trabajadores certifica para conquistar derechos y dar pasos hacia adelante en condiciones de vida.

¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) y participa en la mejora de nuestras condiciones de vida!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


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