Como bien sabes, el próximo lunes 14 de octubre todos los trabajadores tenemos una cita muy importante con las urnas para renovar la composición del Comité de Empresa de Ayesa Advanced Technologies. Pero si esto, ya de por sí es importante, pues se elegirán a los delegados que trabajarán para defender a los trabajadores, más importante si cabe es el modelo sindical que se va a decidir y que imperará durante cuatro años.
Los trabajadores de Ayesa Advanced Technologies hemos estado acostumbrados a un modelo sindical muy participativo. Han sido numerosas las asambleas de trabajadores convocadas, ya fueran éstas informativas o para decidir cuestiones tan importantes como la de convocar una huelga, perfilar una plataforma de Convenio de Empresa, etc. La mayoría del Comité saliente ha trabajado mucho durante los pasados cuatro años para dar participación al trabajador, para hacerle protagonista de los problemas y también de sus soluciones. Se ha informado a los trabajadores, explicándoles la realidad económica y para desmontar las mentiras y manipulaciones interesadas de unos y otros para asumir los retrocesos en nuestros derechos como algo inevitable. En estos cuatro años, en definitiva, los trabajadores de Ayesa Advanced Technologies, hemos crecido en conciencia porque un trabajador informado es un trabajador menos que será engañado.
Esto es lo que conocemos los trabajadores de Ayesa AT y nos puede parecer lo normal, porque no hemos tenido otro modelo. Sin embargo, fuera de los muros de Ayesa no es el modelo sindical habitual que se encuentran los trabajadores en otras empresas. La realidad es que, en la mayoría de las empresas, los comités apenas funcionan porque los sindicatos más representativos y los sindicatos corporativistas deciden “aniquilar” al Comité de Empresa y funcionar a través de sus secciones sindicales. Esto, en la práctica, significa que se negocie y se trabaje desde las centrales sindicales, de espaldas a los trabajadores, tirando al cubo de la basura la decisión de los trabajadores. Son ejemplos claros cómo funcionan los Comités de Empresa de TECNOCOM, LIPASAM, TUSSAM, ALESTIS, etc. Ante esto, tenemos un claro ejemplo en las palabras del propio candidato nº 1 de UGT en el correo que ya muchos conocéis declarando sobre algo tan fundamental para los trabajadores como la negociación de un Convenio para la empresa, que “la mesa negociadora tiene que estar constituida por Empresa y Secciones Sindicales, para dar cabida así a todos los centros de trabajo […] Para que os hagáis una idea, si esto llegara a buen puerto, supondría que habría que volver a convocar y constituir la mesa de negociación, conformando la misma, la empresa por un lado, y por parte de los trabajadores: las dos secciones sindicales de UGT (Sevilla y Barcelona) en su proporción correspondiente y la sección sindical de CCOO de Sevilla.”
Tan es así que el propio candidato nº 1 por la candidatura de UGT y máximo responsable del sector TIC a nivel andaluz ha estado negociando y firmando los ERE de las empresas Caymasa-El Sendero y Aliatis sin ser trabajador de dichas empresas. ¿Es esto lo que propone UGT cuando haya que negociar un asunto crucial para los trabajadores de Ayesa AT? ¿Que venga alguien de fuera a decidir nuestro futuro? ¿Es este el “Otro modo de hacer las cosas” que propone como lema UGT?
Otro tanto de lo mismo ocurre con CCOO. Ya tenemos la experiencia, en pleno proceso de venta de Sadiel a la familia Manzanares, de cómo la dirección de COMFIA-CCOO intentó sin éxito puentear al Comité de Empresa y, por ende, a los trabajadores de Sadiel para negociar a espaldas de vosotros. Asunto éste que fue impedido por la mayoría del Comité de Empresa. ¿Qué hubiera ocurrido con otra composición del Comité y otra actitud de los delegados?
Desde CTA-CSC creemos que la labor de un Comité de Empresa no es solo representar a los trabajadores y convertirse en meros burócratas, esperando a que el trabajador se acerque a él para resolver sus problemas. También es responsabilidad del Comité, hacer partícipe y organizar a los trabajadores, informarles, mostrarles la realidad, explicarles de dónde provienen los problemas. Cuanta más información y conocimiento adquiera el trabajador, más cerca estará de buscar y encontrar la solución correcta a sus problemas.
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