martes, 15 de abril de 2014

La realidad sobre la facturación y los resultados económicos en Ayesa AT

Entre la amplia información que el Comité de Empresa nos ha remitido, se señalan dos elementos argumentales que la Empresa dio para justificar su negativa a entrar en un proceso de actualización de los salarios:




  1. En el ejercicio 2013, según las cuentas anuales, AYESA AT pierde 1.481.900 euros.

  2. El 5% de la facturación de la compañía es gracias al proceso de internacionalización, advirtiendo que es la apuesta decisiva de futuro de la Empresa puesto que el Mercado Nacional está cada vez peor.


Ante estos dos argumentos, desde la Sección Sindical de CTA-CSC, queremos apuntar los siguientes datos que evidencian que la Empresa busca, en la falta a la verdad, el argumento para negar la negociación con los trabajadores.


Las cuentas anuales de 2013 que, como sabéis, no están aún registradas en el Registro Mercantil —y por tanto están expuestas a posibles cambios—, arrojan un resultado del ejercicio favorable en 207.627 euros o, lo que es lo mismo, dan beneficios y no pérdidas como asegura la Empresa. Por tanto, debemos incidir que en todos los años de vida de la Empresa —anteriormente Sadiel y AYESA AT ahora— nunca ha registrado pérdidas.



Por otro lado, la apuesta decisiva de futuro para la compañía es el nicho de negocio que hoy le otorga el 5% de la facturación: el mercado internacional. Según las cuentas anuales de 2013 entregadas, la facturación internacional asciende a 3.857.732 euros, o lo que es lo mismo, supone el 4,5% de la facturación total de la compañía que, según estas cuentas anuales provisionales, baja de 94.229.587 euros en 2012 a 85.043.989 euros en 2013. Esta es la imagen que la Empresa quiere mostrar: un descenso de la facturación y, en consecuencia, un motivo de justificación para negar una subida salarial.


Pero nos preguntamos, ¿a qué se debe esa bajada de facturación total? ¿es real? Aquí las cuentas provisionales también nos dan respuesta: no es tal la bajada de facturación total, sino que atiende a una forma de proceder de la Empresa que ya denunció esta sección sindical antes de que se entregasen las cuentas: la desviación de producción y servicios y, por tanto, de beneficios, de AYESA AT a otras empresas del grupo. Así, las cuentas de la empresa indican que:




  • ATECH BPO SLU ha prestado  servicios o realizado trabajos a AYESA AT  por una cuantía de 5.847.945 euros en 2013. Hay que señalar que esta cifra, en 2012, fue de 241.520 euros. Es decir, en 2013 los trabajos se han incrementado en un 2.321,30%.

  • ALIA GESTIÓN INTEGRAL DE SERVICIOS SL ha prestado servicios a AYESA AT por una cuantía de 2.539.527 euros en 2013. Hay que recordar que esta cifra, en 2012, ascendió a 1.611.910 euros. O sea, en 2013 un 57,55% más.

  • Si sumamos los trabajos/servicios realizados por ambas empresas para AYESA AT, éste asciende a 8.387.472 euros para 2013.


Ya el pasado día 10 de marzo, mucho antes de conocer estas cuentas entregadas por la Empresa, os indicábamos en un comunicado gran parte de la esencia de todo esto: “El Grupo de Empresas no sólo le ofrece a los dirigentes del Grupo AYESA la posibilidad de desarrollar una ingeniería empresarial donde maximicen beneficios y puedan construir falsas argumentaciones para justificar atropellos para con las plantillas, sino que también es un arma que le permite a la familia Manzanares tirar por los suelos los salarios y aumentar la precariedad. Mientras en AYESA AT el salario medio está en 28.075,97 euros brutos al año, en ATECH BPO SL el salario medio está en torno a los 13.700 euros brutos al año; o lo que es lo mismo un salario medio inferior en un 204,93% teniendo en cuenta, además, que la jornada anual en ATECH BPO SL es de 1.800 horas, por 1.760 horas en AYESA AT.”


Después de todo esto, es momento de echar la vista atrás y recordar las palabras del pasado enero de 2011 de Rafael Camacho Ordóñez, cuando se firmó el acuerdo de venta de SADIEL a la familia Manzanares, que nos decía lo siguiente: “pensad un momento qué hubiera sido de SADIEL en manos de una corporación multinacional. Por eso digo que esta decisión es acertada, oportuna y óptima. Porque no sólo permite conservar la identidad andaluza de la empresa sino su entidad propia, con sus propios activos, sus empleados y su consejo de Administración. En definitiva, SADIEL no deja de ser SADIEL”.


Los trabajadores tenemos el legítimo derecho a vivir dignamente de nuestro trabajo. Pero la dignidad no la regala el Empresario, ni tampoco la otorgan las instituciones, sino que se conquista con nuestra organización y con nuestra lucha como clase, como trabajadores. La única manera que tenemos los trabajadores de conquistar avances es a través de la determinación y la lucha, pero esta sólo se consigue de manera organizada. Por ello, la Sección Sindical de CTA-CSC hace un llamamiento a los trabajadores para que nos organicemos, tomemos las riendas de nuestro destino y luchemos por los avances que por justicia nos corresponden.  Para ello debemos cerrar filas en torno al Comité de Empresa en la defensa de nuestros intereses, en este caso, nuestros salarios y nuestro empleo, y esto se traduce en apoyar y acudir a las Asambleas convocadas por el Comité y a las movilizaciones que acordemos. Así mismo, hacemos un llamamiento a nuestros compañeros a fortalecer la organización de los trabajadores y dotar a la organización de mayores medios para la lucha, por ello os pedimos que os suméis y os afiliéis al sindicato CTA-CSC.


¡LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD SE CONQUISTA CON LA LUCHA!


¡POR UN SALARIO DIGNO!

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