El pasado viernes 10 de abril acudimos a la reunión, a la que fuimos citados por el Responsable de RRHH, en la Inspección de Trabajo, para tratar diversos asuntos relacionados con las denuncias que hemos interpuesto la Representación Legal de los Trabajadores – El Comité de Empresa, y las secciones sindicales de UGT y CSC - ante ese organismo para salvaguardar los derechos de los trabajadores en nuestra empresa:
- La aplicación de las medidas para paliar los riesgos detectados en la evaluación de riesgos psicosociales realizada en 2014.
- La imposición de un protocolo contra el acoso laboral que no ha contado con la colaboración de los delegados de prevención.
- La negación de información a la representación legal de los trabajadores relativa a:
- Subrogación de trabajadores de AYESA AT a otras empresas del grupo
- Retraso y falta de entrega de copias básicas de contratos
- Información sobre la bolsa de horas
- Subrogación de trabajadores de AYESA AT a otras empresas del grupo
- Control de acceso a las instalaciones de Vega del Rey en el que los trabajadores tienen que registrar las salidas cuando van al aseo.
- Etcétera.
Dicha reunión fue, en nuestra opinión, un claro ejemplo de que AYESA AT actúa de mala fe, pisoteando los derechos de los trabajadores, de los que se burla sistemáticamente. Estamos a la espera del resultado de los requerimientos que realice el Inspector de Trabajo. No obstante, queremos comunicaros un asunto debatido al final de esa reunión, cuando se trató la falta de un local —como exige la ley— para el Comité de Empresa, así como las prácticas antisindicales que realiza AYESA AT contra el Comité de Empresa con objeto de que éste no pueda reunirse y desarrollar la normal actividad sindical en la empresa.
Al inspector de trabajo le trasladamos un hecho que aconteció la semana pasada: el Comité de Empresa solicitó a AYESA AT el pasado 26 de marzo que pusiera los medios necesarios para poder celebrar su reunión plenaria el 8 de abril. La Empresa indicó que no disponía de más medios para ese día que la sala Extremadura —en la que caben 5 personas, cuando el pleno del Comité puede haber hasta 25— y, en caso contrario, que nos reuniéramos el día 9 de abril, pretendiendo el Responsable de RRHH determinar cuándo debe reunirse el Comité de Empresa, función que evidentemente no le corresponde. Miembros del Comité de Empresa comprobamos que había salas vacías donde perfectamente nos hubiéramos podido reunir el día 8 de abril (sala América de la Nube) y que la sala Madrid estaba ocupada por 3 compañeros, quienes perfectamente podrían haberse reunido en la sala Extremadura. En consecuencia, el Comité no pudo reunirse el día 8 de abril porque el Sr. Gil no quiso.
Esto no es ni más ni menos que una derivada de la negación de la Empresa en asignar un local al Comité de Empresa. La empresa no nos proporciona ningún espacio con los medios necesarios para celebrar los plenos del Comité de Empresa y poder atender a todo aquel trabajador que lo requiera con unas mínimas garantías de intimidad y confidencialidad, como establece la legislación laboral. El inspector de trabajo mostró su sorpresa por la respuesta del Responsable de RRHH de AYESA AT por la que indicaba que el espacio (que el inspector había supervisado en una visita a la empresa en julio de 2014) en la planta baja del Estadio Olímpico —y que el Comité ya le indicó que no cumplía con los mínimos necesarios— ya no estaba disponible, puesto que está ocupada por el equipo de Ofertas y Calidad. Al indicarle por nuestra parte que existe una sala completa vacía en el Estadio, R. Gil anunció que, en breves fechas, se va a abandonar completamente el Estadio Olímpico, incluido el local situado en la Puerta A (comúnmente denominado como "La Nube"), para sorpresa de todos los miembros del Comité y del propio inspector de trabajo.
Esta es la política de información que tan a gala lleva la Dirección de la Empresa en la que nos enteramos por casualidad —demostración ante la Inspección de Trabajo de la mala fe con la que actúa AYESA AT— de una medida tan drástica como el desplazamiento masivo de la mayoría de la plantilla a otro centro que, por cierto, el Responsable de RRHH no supo —o no quiso— decir dónde será. Pero si ya es grave la falta de información a la plantilla y a sus representantes en cuestiones tan esenciales como ésta, no menos grave nos parece que se justifiquen los despidos de cada uno de nuestros compañeros en la mala situación económica de la empresa cuando, por otro lado, se están haciendo dispendios en decoraciones a precio de lujo en "La Nube" o se realizan unas obras para hacer despachos en la tercera planta del estadio para las cenizas que han quedado de RRHH, tras las últimas subrogaciones a ALIA GIS, que evidencian claramente la paupérrima gestión empresarial de los que dirigen AYESA AT.
Le queremos recordar a la Dirección de la Empresa que, ante un traslado total o parcial de la plantilla de AYESA AT de las instalaciones actuales, como el anunciado por el Responsable de RRHH, es obligatorio informar al Comité de Empresa de manera suficiente sobre las causas de la medida, así como de las consecuencias de la misma, pues el Comité de Empresa tiene derecho según el Estatuto de los Trabajadores a ser informado con anterioridad a la ejecución de la medida y a emitir informe, algo que, a día de hoy, AYESA AT está incumpliendo sistemáticamente, como tantas otras cuestiones, como quedó evidenciado en la reunión del pasado viernes 10 de abril de 2015 en la Inspección de Trabajo y como el Juzgado de lo Social número 6 de Sevilla ha reconocido.
Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)
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