lunes, 11 de enero de 2016

Propaganda vs Realidad. No te dejes engañar.

El mes de diciembre de 2015, a pesar de las vacaciones navideñas, ha sido un mes prolífico en la faceta epistolar del Director General de Ayesa AT, D. J. Alonso. Ha escrito tres comunicados a la plantilla: dos arremetiendo contra nuestro Comité y su Presidente y otro explicando su visión sobre el año que se cerraba (seguramente seríamos más exactos si dijéramos la visión que le han encargado que nos cuente). Pero los tres escritos tenían un objetivo común: mostrar a la Plantilla la realidad que pretende dibujar la Empresa, que dista 180 grados de la verdad, de la realidad objetiva que los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT padecen: salarios ínfimos, séptimo año consecutivo de congelación salarial, explotación, represión, compensación/absorción de trienios, etcétera.
Respecto a los dos primeros emails del Sr. Alonso, el año 2015 ha puesto de manifiesto que la palabra del Director General de Ayesa AT no es fiable. Señalaba éste que quería normalizar las relaciones con la Representación Legal de los Trabajadores y con la Plantilla, y lo que hizo fue reprimir, todavía más, a la plantilla y al Comité, despidiendo disciplinariamente al Presidente del Comité de Empresa
En lo que se refiere al resumen de 2015,
  • En la Memoria Anual de AYESA de 2015, realizada a principios de 2015, en su página 51, decía el Sr. Alonso: "[…] el año 2014 ha sido el año en el que se ha consolidado nuestra estrategia de especialización en SAP y hemos dado grandes pasos en nuestros objetivos de presencia internacional. […] nos corresponde avanzar por caminos que lleven, por un lado, a mejorar la prestación de nuestros servicios y soluciones y, por otro, a conseguir integrar plenamente a nuevos recursos locales en nuestros equipos internacionales."
  • El 23 de diciembre de 2015 el Director General de AYESA AT señalaba: "No estamos aún donde nos gustaría, pero vamos teniendo noticias positivas que nos hacen ser optimistas: hemos renovado todos nuestros grandes contratos con la Junta de Andalucía, hemos conseguido reposicionarnos de forma brillante en Enel, tanto en España como a nivel global, estamos consolidando nuestra presencia en Latinoamérica y empezando a crecer en el resto de España.".
Hemos puesto dos extractos de escritos de puño y letra del Sr. Alonso redactados en el mismo año 2015 para, a continuación, mostraros cómo actúa la Empresa y los que la dirigen, y para que reflexionéis sobre la realidad de la Empresa y el papel que nos corresponde jugar a los trabajadores.

Consolidación de la estrategia de especialización de SAP

Decía la Memoria de AYESA de 2015 realizada a primeros de dicho año que "el año 2014 ha sido el año en el que se ha consolidado nuestra estrategia de especialización en SAP". En las páginas 7 y 8 de la Memoria Jurídica del ERE de SDS de 1 de octubre de 2014, para justificar el cierre de SDS en el Puerto de Santa María y la destrucción de casi 70 puestos de trabajo, se dice: "En abril de 2013 se ideó la creación de un centro de excelencia en lenguaje de programación SAP para SDS, de modo que pudiera obtenerse una mayor especialización por el personal de esta sociedad, y de este modo proporcionar en las actividades a realizar más valor añadido […] A la luz de la menor demanda en productos SAP por parte de los propios clientes de AAT, y a su vez la menor descentralización de trabajo SAP, se decidió cancelar esta opción transcurridos varios meses desde su puesta en práctica". Como se puede apreciar, el Director General escribe una cosa y AYESA AT dice la contraria para justificar un ERE.


Presencia internacional

En lo concerniente a este asunto, hemos pasado de dar "grandes pasos en nuestros objetivos de presencia internacional" en 2014 y teniendo como objetivo para el 2015 "conseguir integrar plenamente a nuevos recursos locales en nuestros equipos internacionales", a estar "consolidando nuestra presencia en Latinoamérica" a finales de 2015. Sin embargo, en 2013, el Presidente del Grupo AYESA en su carta de Navidad decía: "como si se tratara del sueño de nuestro lema, clientes de primer nivel en el mundo han depositado su confianza en AYESA para adjudicarnos contratos de gran importancia […] que sitúan a AYESA en las principales ligas de la consultoría de vanguardia del planeta". No es coherente estar en 2013 en las principales ligas de la consultoría de vanguardia del planeta y, en 2015, estar consolidando nuestra presencia en Latinoamérica, cuando en 2014 se dieron grandes pasos en nuestros objetivos de presencia internacional ¿No estaba ya AYESA en 2013, o al menos eso decía D. José Luis Manzanares, en las principales ligas de la consultoría de vanguardia del planeta?


Y es que la internacionalización lo que persigue es obtener mayor beneficio a costa de incrementar el grado de explotación de los trabajadores y exportar capitales a otros países del mundo donde las condiciones de los trabajadores sean más precarias. La política de AYESA es crear empresas nuevas y desviar la producción que antes se realizaba en AYESA AT a esas empresas en las que las jornadas de trabajo son mayores y los salarios de los trabajadores son mucho menores. El Sr. Director General escribe en la Memoria de AYESA de 2015 que un objetivo era el de "conseguir integrar plenamente a nuevos recursos locales en nuestros equipos internacionales", o lo que es lo mismo, que el trabajo fruto de la internacionalización sea realizado por trabajadores de países terceros en empresas constituidas en esos países.

Crecimiento AYESA AT en el resto de España


El Sr. Alonso indica en su email de 23 de diciembre que nuestra presencia "está empezando a crecer en el resto de España". Los TC2 (documentos de cotización a la Seguridad Social) no reflejan, ni mucho menos, este argumento. En Tenerife y en Mérida la plantilla es mínima como consecuencia de que AYESA AT ha perdido los dos proyectos insignes de ambas sedes: el SIRhUS Canarias y el SIRhUS Extremadura. En Barcelona la plantilla ha descendido desde 2010 en 80 trabajadores. ¿Dónde está el crecimiento "en el resto de España" del que nos habla el Director General? ¿Tal vez se refiere a ATECH BPO en lugar de AYESA AT?
Esta es la forma de actuar de la Empresa. Piensa en qué motivos puede tener la Empresa para que tú estés desinformado y no conozcas la realidad. ¿Por qué el que los trabajadores conozcan la verdad es un problema para la Empresa? ¿Por qué se afanan en mostrarnos una realidad distorsionada y diferente a la que existe? Porque la verdad nos descubre sin tapujos, crudamente, lo radical de las cosas.
Para superar la explotación, para superar y transformar nuestra realidad hay que conocerla, de lo contrario, siempre seremos rehenes de quien nos la oculta, de quien nos la distorsiona, de quien nos quiere ignorantes y alienados para que no seamos conscientes del inmenso potencial y de la inmensa fuerza que tenemos para transformar la lamentable realidad que tenemos. Y todo ello lo hace la Empresa como fórmula para enriquecerse cada vez más. ¡Reflexiona, conoce, rompe las cadenas del miedo que son las únicas que nos atan para conquistar nuestros derechos y nuestra dignidad! La única verdad es que únicamente los trabajadores organizados y luchando podremos defender nuestros derechos y nuestros intereses.

¡Organízate en la CSC, únete a la lucha por nuestros derechos, por nuestra dignidad como trabajadores!

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