TODO PARA LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA, NADA PARA LA PLANTILLA.
Nos prometieron futuro y crecimiento...
pero no estaban hablando de nosotros.
El pasado día 12 de abril de 2016, El Economista publicaba una entrevista realizada al dueño de AYESA, José Luis Manzanares Japón, donde a la pregunta: ¿Hay alguna cosa que le haya quedado por hacer o alguna frustración pendiente?, D. José Luis respondía: "No tengo ninguna frustración. Hombre, siempre me gustaría que nuestra gente gane más y viva mejor, porque tenemos técnicos maravillosos en nuestra empresa repartidos por medio mundo que están ganando lo justo debido a estos años de crisis. Uno siempre piensa que podía hacerse algo más por ellos, aunque todos nuestros beneficios han ido a mantener la empresa y seguir creciendo en estos años tan complicados".
Esta respuesta es contradictoria, puesto que el dueño del Grupo AYESA, por un lado, reconoce que durante este período de crisis económica su grupo empresarial ha crecido y, por el otro, justifica que los trabajadores y trabajadoras estén percibiendo unos bajos salarios escudándose en los años de crisis.
Pero, ¿cómo ha afectado la crisis económica al Grupo AYESA? ¿Cuál ha sido la realidad del Grupo AYESA a lo largo de estos 8 años de crisis? En el número 31 de INGENIO, en un artículo titulado "Breve historia de AYESA (II) 1998-2016", José Luis Manzanares Japón responde a dichas preguntas:
- "Cuando comenzó 1998 la vida nos sonreía. Éramos la primera ingeniería andaluza con 140 empleados, íbamos a facturar la friolera de 1.000 millones de pesetas, casi 7 millones de euros…";
- "El Día de los Enamorados de 2006 se incorporó Nagi Chehab para organizar nuestra expansión internacional. Y en junio compramos MdE, una ingeniería catalana especialista en plantas de proceso…";
- "En 2007, con AUREA, nos convertimos en promotores de fotovoltaicas, proyectadas, construidas y mantenidas por nosotros. En ese año abrimos delegaciones en Polonia, Marruecos y Argelia.";
- "2008 asistió a nuestra entrada en India y la fundación AYESA IPAR en Bilbao…";
- "A pesar de la hecatombe económica que hundía la ingeniería española crecimos un 30%. Ya éramos más de mil empleados y facturábamos 112M€";
- "A partir de ahí, todo fue vertiginoso. En 2010 Arancha se inventó ACTICA (…) José Luis se fue a pelear el concurso del metro de Panamá (…) El cliente hizo justicia y nos lo adjudicó. Así abrimos en Panamá la que sería una de nuestras sedes fundamentales. Simultáneamente compramos la mayoría de las acciones de SADIEL…";
- "También en 2011 constituímos AYESA AIR CONTROL (….)";
- "Al año siguiente compramos UNITEC, una ingeniería brasileña de oil&Gas…";
- "Cuatro años después hemos continuado extendiéndonos con sedes en Reino Unido, Filipinas, Ecuador, Chile, Perú y Colombia. Hemos hecho, y hacemos, proyectos emblemáticos de vanguardia en el mundo entero: Atotonilco, la mayor depuradora del planeta,…";
- "Hoy somos un grupo de empresas con tres mil seiscientas personas, facturamos 230 millones de euros, trabajamos en 50 países, tenemos sedes en 14, nos hemos ganado el respeto de clientes y competidores, hemos superado la crisis y tenemos el mundo por delante…"
Conforme a todo eso, ¿cuándo ha habido crisis para AYESA en estos años? Es evidente que NUNCA. Por tanto, no es comprensible que D. José Luis se escude en la crisis para justificar la política salarial de la empresa, que no es otra que la de precarizar las condiciones de trabajo minimizando los salarios. Hemos de recordar que el 12 de diciembre de 2011 la Dirección de AYESA AT (entonces SADIEL) envío un correo a la plantilla –que os adjuntamos– en el que comunicaban: "Como sabéis, tanto el Variable como el Plan Social están supeditados a los beneficios que obtiene la compañía. Este año, debido a la situación económica en la que actualmente se encuentra SADIEL con resultados negativos al cierre del mes de octubre y una previsión de finalizar este año 2011 con beneficio cero, hace inviable afrontar estos conceptos compensatorios". Resulta que mientras estaban comprando empresas por doquier, extendiéndose por todo el mundo y facturando y ganando más dinero que nunca, a los trabajadores nos iban quitando los beneficios sociales, las pagas de fin de año y despidiendo "objetivamente" por causas económicas a la par que se contrataba a trabajadores con unos salarios terriblemente bajos (muchos de ellos difícilmente superan los 9.000 euros brutos anuales). También es verdad que se contrataron a directivos cuyos salarios sobrepasaban con creces los 100 mil euros, por no hablar de la retribución en especie añadida; directivos que, por otra parte, justifican que no se suban los salarios y que contratan a los nuevos compañeros con salarios de miseria y que ejecutan a rajatabla las injustas y antiobreras políticas dictadas por la Dirección de la Empresa.
Ese mismo año 2011, SADIEL arrojó un beneficio, según consta en las cuentas anuales, de 762.447 euros, en el Consejo de Administración de noviembre de 2011 se planteó y aprobó la compra de la rama de actividad de Consultoría SAP de la mercantil ACT Sistemas SLU por SADIEL, por una cuantía de 3 millones de euros.
Valorad vosotros mismos lo expresado por los dueños de la empresa y lo realizado contra los trabajadores por esos mismos dueños y extraed las conclusiones que estiméis, quién os dice la verdad para que no os engañen y, sobre todo, preguntaos qué somos, qué sois, para la empresa y qué futuro tenemos en ella si no ponemos punto y final a esta política empresarial. Eso sólo es posible desde la organización y la lucha.
Desde la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) rechazamos la política que la Dirección de AYESA realiza contra los trabajadores y trabajadoras. Rechazamos los salarios míseros con los que se están contratando a los nuevos compañeros y exigimos que los salarios se actualicen y suban. Esto únicamente será posible si los trabajadores damos pasos en esa dirección, pues hemos visto que la Empresa durante todo este tiempo -forrándose, extendiéndose y desconociendo por completo lo que es la crisis- no ha dudado en ampararse en una realidad de crisis económica que ella no ha catado, como cuenta en INGENIO D. José Luis Manzanares.
Atendiendo a lo citado por D. José Luis en la pregunta realizada por el periodista de El Economista con el que empezábamos este comunicado, la empresa no tiene ninguna justificación para no subir los salarios, para restaurar los beneficios sociales y la paga de final de año. Desde CSC hacemos un llamamiento a los compañeros y compañeras a organizarnos y a dar pasos para hacer que la Dirección de AYESA cumpla con lo que decía D. José Luis en abril de 2016 y que nuevamente recordamos:"No tengo ninguna frustración. Hombre, siempre me gustaría que nuestra gente gane más y viva mejor, porque tenemos técnicos maravillosos en nuestra empresa repartidos por medio mundo que están ganando lo justo debido a estos años de crisis. Uno siempre piensa que podía hacerse algo más por ellos". Si la Empresa no lo hace, nuestro deber como trabajadores, y personas dignas, es luchar para que lo haga.
"Si quieres la paz, lucha por la justicia."
Papa Pablo VI.