Gracias a la implicación y la presión del conjunto de los trabajadores que conforman la plantilla de AYESA AT y tras las medidas adoptadas por las Comunidades Autónomas primero y, después, por el Gobierno, unido a la acción de nuestra sección sindical, la Dirección de AYESA AT no tuvo más remedio que rectificar y hacer que los trabajadores realicen el teletrabajo ante la situación de Estado de alarma como consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19. |
En el comunicado que os remitimos el pasado jueves 19 de marzo titulado "TELETRABAJO POR EL CORONAVIRUS: SOBRE LAS ADENDAS DE CONTRATO" os mostramos que la Empresa tenía el deber de proporcionar el trabajo a distancia, esto es, el teletrabajo. Te extractamos lo que pone en su artículo 5 el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19: |
Las medidas excepcionales de naturaleza laboral que se establecen en la presente norma tienen como objetivos prioritarios garantizar que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo se reanuden con normalidad tras la situación de excepcionalidad sanitaria. |
En particular, se establecerán sistemas de organización que permitan mantener la actividad por mecanismos alternativos, particularmente por medio del trabajo a distancia, debiendo la empresa adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado. Estas medidas alternativas, particularmente el trabajo a distancia, deberán ser prioritarias frente a la cesación temporal o reducción de la actividad. |
Ayer domingo, el Presidente del Gobierno se reunió con los Presidentes de las Comunidades Autónomas y les informó que el próximo miércoles 25 de marzo llevará al Congreso de los Diputados la propuesta de ampliar el estado de alarma durante dos semanas más, es decir, hasta el próximo día 11 de abril de 2020. |
Los compañeros de AYESA AT estamos recibiendo correos electrónicos donde se nos indica que, por riesgo sanitario, se sigue una semana más el teletrabajo. Correo que os reproducimos a continuación: |
Estimado/a |
Tal y como te indicaba en el correo de la semana pasada, la Compañía iba a comunicar de forma periódica el mantenimiento o cancelación del programa de teletrabajo lanzado con motivo de la situación de singular de riesgo sanitario. De esta forma, y puesto que seguimos en la situación de excepcionalidad, te informo de que, en tu caso, este programa se mantiene. Por favor, indícame si estás de acuerdo o cualquier otra consideración. |
Seguiremos informándote de cualquier novedad. |
Un saludo. |
Sabemos que la Dirección de la Empresa está haciendo, por activa y por pasiva, todo lo que está en su mano para, en caso de que algún trabajador quiera, una vez pasado el estado de alarma, impedirle reclamar el teletrabajo como un derecho adquirido. Por ello, actúa de esta manera ridícula prorrogando semanalmente el teletrabajo durante el estado de alarma cuando, por el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros, la empresa tiene la obligación de garantizar el teletrabajo a los trabajadores, pues estamos en una empresa donde el teletrabajo es posible, como estamos pudiendo comprobar. |
El pasado viernes 20 de marzo, a las 20:23 horas, el Director General de AYESA AT, y Consejero Delegado Adjunto, remitió comunicado a los Empleados de AYESA AT-Consultoría, a los Empleados de AYESA AT- Business Process Outsourcing (BPO) y a los Empleados de ATECH BPO. Lo primero que queremos reseñar es que este correo electrónico no le llegó a más de un centenar de trabajadores de AYESA AT, concretamente a todos los trabajadores de AYESA AT del Área de Transformación Digital. ¿Por qué están partiendo ya a la plantilla de AYESA AT? ¿Acaso no son trabajadores de AYESA AT o es que tienen otra operación societaria similar a la que hicieron en el último trimestre del año pasado con la escisión de la rama de BPO de AYESA AT? |
En dicho comunicado remitido por Germán del Real, señala lo siguiente: |
Una vez solventado el reto de la logística y la conectividad, tenemos por delante otros dos no menos importantes: por un lado, mantener nuestra operatividad y productividad de manera sostenida en las próximas semanas y por otro ser capaces de reaccionar con rapidez ante variaciones de demanda de nuestros clientes. |
¿Tiene conocimiento Germán del Real Urbano de posibles "variaciones de demanda de nuestros clientes"? ¿Por qué no informa de ello a la Representación Legal y Sindical de los Trabajadores que, en realidad, es informar a la plantilla? |
Lo que Germán del Real Urbano no nos ha dicho, ni tampoco la Dirección de la Empresa, es que en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado día 19 de marzo se registró asiento 126502 de la empresa matriz del Grupo AYESA, AYESA CORPORATE SL, que según los datos registrales la operación se realizó el pasado día 11 de marzo de 2020, por la que en dicha empresa, cuyo Socio Único es D. José Luis Manzanares Japón, se produjo una reducción de capital por importe de 135.645,70 euros, quedando un capital resultante suscrito de 181.021,20 euros. O lo que es lo mismo, el día 11 de marzo de 2020, 3 días antes de la declaración del estado de alarma, en la empresa matriz del Grupo AYESA se produce una reducción del 42,83% de su capital. ¿Puede informar Germán del Real de ello a toda la plantilla de AYESA AT y a sus representantes legales y sindicales? |
Como puedes comprobar, desde la Sección Sindical de CSC estamos vigilantes. Seguiremos informando. |
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)! |
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC! |
¡NO a los abusos laborales! |
¡NO a los retrocesos laborales! |
¡NO a la represión laboral! |
¡NO a la represión sindical! |
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT |
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martes, 24 de marzo de 2020
INFORMACIÓN DE LO QUE ESTÁ ACONTECIENDO EN AYESA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA
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