miércoles, 29 de abril de 2020

LA DIRECCIÓN DE AYESA AT NO QUIERE QUE CONOZCAS LO QUE PASA EN LA EMPRESA

0 comentarios
La inmensa mayoría de la plantilla conoce la esencia de la Dirección de AYESA AT y lo enemiga que es con respecto de que los trabajadores nos organicemos y actuemos de manera independiente de ella, sin ser sus marionetas, que es lo que pretende al objeto de imponer sus intereses. También es de sobra conocida la querencia de la Empresa a preparar expedientes y sanciones para frenar la acción sindical de los representantes legales y sindicales de los trabajadores en la defensa de nuestros derechos y nuestra dignidad como clase.
 
A la Empresa no le gusta que los delegados de CSC –los únicos delegados del Comité de Empresa que la Dirección no controla ni dirige– acudamos a los centros de trabajo de ALIA y de Torre Sevilla para realizar nuestras funciones, como es la supervisión de la situación de los trabajadores. Sin duda, la Empresa, como hace siempre, pretende pisotear los derechos de los trabajadores y no dejar rastro de ello para mostrarse como lo que no es: una empresa que respeta a los trabajadores.
 
Sin nuestro testimonio muchos de vosotros desconoceríais lo que pasa a vuestro alrededor, y eso es lo que le molesta a la Dirección de AYESA AT, que conozcáis, que desenmascaremos la verdadera cara de la Empresa, su forma de actuar y que se vea la auténtica naturaleza de la Dirección de AYESA AT, que es la de AYESA. En definitiva, que el trabajador despierte y se organice para hacer frente a los abusos de la empresa.
 
En este sentido, como bien sabes, desde el pasado día 20 de abril la Empresa –con la mentira y descalificación contra CSC– va abonando un terreno para, por un lado, pretender intimidarnos y, por otro, allanar el camino para una posible nueva agresión contra los representantes de los trabajadores y concretamente contra CSC. Es por ello que, en el día de ayer, la Dirección de la Empresa remitió, tanto a CSC como al Comité de Empresa, el escrito que os adjuntamos en el fichero Comunicación SS CSC 28.04.20.pdf.
 
Con referencia a dicho escrito firmado por el apoderado –que no forma parte de la plantilla de la Empresa AYESA AT– Domingo Ortega, desde la Sección Sindical de CSC queremos señalar lo siguiente:
 
  1. La Empresa en su escrito pretende mostrar que en el Edificio ALIA los trabajadores de AYESA AT están separados del resto de trabajadores del grupo mercantil. De hecho, un gran número de trabajadores de diferentes empresas pertenecientes al grupo AYESA trabajan entremezclados, no sólo a nivel de plantas, sino también de proyectos. Por tanto, la Empresa miente descaradamente cuando afirma en su escrito: "Como perfectamente conocen, en el Edificio Alia, se ubican empleados de distintas sociedades que integran el grupo mercantil Ayesa, en alas y plantas plenamente diferenciadas, funcionando a tales efectos como centros de trabajo distintos"
  2. Esta mescolanza no sólo se da físicamente, sino incluso en reuniones de Áreas y en los escasos cursos de formación que la Empresa proporciona, en los que participan trabajadores de diferentes empresas mercantiles. Conviene recordar las palabras del Director General Germán del Real el 12 de diciembre de 2019 ante los trabajadores que AYESA AT subrogó a ATECH BPO diciéndoles: "todos somos AYESA".
  3. Ahora AYESA pretende justificarse en la existencia de distintas sociedades mercantiles, no dudando en mentir apelando a que los trabajadores de las diferentes sociedades mercantiles están separados, constituyendo diferentes "espacio de trabajo diferenciado" para obstaculizar nuestra acción sindical. El Edificio ALIA es un único centro de trabajo en el que desempeñan su actividad diferentes empresas del grupo AYESA, así como trabajadores subcontratados pertenecientes a otras empresas ajenas al grupo AYESA. Si un trabajador de AYESA AT fuera positivo de coronavirus, sería un riesgo no sólo para los trabajadores de AYESA AT, sino también para los trabajadores de otras empresas, sean del grupo AYESA o no. Y viceversa. En ese sentido desde CSC pedimos el pasado 27 de marzo (en virtud de la Ley 31/1995 LPRL, de los Reales Decretos 216/1999, 171/2004 y 39/1997 y del Estatuto de los Trabajadores) la información referente a la coordinación de las actividades de empresas concurrentes que llevan a cabo en los centros de trabajo donde AYESA AT desarrolla su trabajo con respecto del COVID-19. Información que la Empresa no ha proporcionado. Asimismo, AYESA ha decidido hacer un Comité de Seguimiento –del que estamos excluidos los representantes unitarios de los trabajadores y las Secciones Sindicales– que toma todas las decisiones a nivel de grupo, de manera unilateral y opaca, es decir, de una manera dictatorial. Decisiones que nos afectan a los trabajadores de AYESA AT, a la par que la Empresa nos birla y pisotea nuestros derechos sindicales. Por cierto, toda la información que desde CSC hemos demandado sobre ese Comité de Seguimiento la Empresa nos la oculta, no responde. Tras las actas de la farsa llamada "negociación del Plan de Igualdad" son el secreto mejor guardado de la Empresa. ¿A qué temen, a que conozcamos, por ejemplo, quiénes componen ese Comité de Seguimiento? Ellos están implementando unas medidas unilateralmente a espaldas de los trabajadores que repercuten sobre nuestra salud y toda negligencia por su parte, sin duda, será denunciada por nuestro sindicato.
  4. Este escrito de AYESA retrata su política con respecto al COVID-19. Oscurantismo, despotismo y advertencia previa a la represión para los sindicalistas honrados que cumplan con su función.
  5. También pedimos a la Dirección de AYESA AT las medidas englobadas en el procedimiento de actuación respecto del COVID-19 en el centro de trabajo Torre Sevilla, centro de trabajo compartido por diversas empresas cuyos representantes conforman un Comité de Prevención del centro de trabajo Torre Sevilla –incluyendo aquí a las diferentes Representaciones de los trabajadores de las diferentes empresas– en el que se reúnen, cosa que la Dirección de AYESA ha ocultado a la RLT y a las secciones sindicales en AYESA AT (o al menos nos la ha ocultado a CSC). Esta información la demandamos el pasado día 13 de marzo a las 12:25 horas, según nos consta de la firma del recibí de la Empresa. A día de hoy, solo hemos obtenido la callada por respuesta.
 
Este es el rostro de la Dirección de AYESA, este es el rostro de AYESA AT. Mientras hacen dos sesiones de circo a la semana –los lunes y los jueves–, al que de manera entusiasta se entregan los sindicatos amarillos de CCOO y UGT, también llamadas por nosotros reuniones "de cumplo y miento" –la Empresa simula que cumple cuando realmente incumple y miente–, la Dirección de AYESA no duda en actuar de manera dictatorial, opaca, negando los derechos y la libertad sindical de los trabajadores, pretendiendo obstaculizar nuestra acción sindical con mentiras, indignidades y advertencias intolerables con las que pretenden coercionarnos.
 
Ahí se ve el rostro de AYESA, su preocupación no es la salud de los trabajadores –ni de los AYESA AT ni de los de otra empresa del grupo mercantil, pues la COVID-19 no atiende de fronteras ni pertenencias a empresas–, sino la imposición de su voluntad, de sus intereses empresariales, pisoteando los derechos de los trabajadores, siendo la libertad sindical uno de estos derechos sagrados de los trabajadores que pretende barrer esta mediocre y antiobrera Dirección.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

Leer más ...

UGT Y CCOO: AGENTES DE LA PATRONAL PARA FACILITAR LOS ERTE

0 comentarios
El pasado 12 de marzo, unos días antes de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO se reunieron con la patronal para aprobar algunas medidas contra la crisis de la COVID-19, como la agilización de los ERTE, lo que significa una nueva puñalada a la clase obrera, algo a lo que tristemente nos tienen acostumbrados. Solo unos días después, el Gobierno asume de pleno este acuerdo y lo implanta a través de la aprobación del RD 8/2020, de fecha 17 de marzo de 2020, posteriormente complementado con el RD 9/2020, de 27 de marzo.
 
El resultado esperado de la aplicación de dichas medidas es la de abocar al paro (aunque sea temporal) a centenares de miles de trabajadores. Sin embargo, lo preocupante es, por un lado, que muchos de estos ERTE acabarán convirtiéndose en ERE, no solo por la desaparición y cierre de empresas, sino porque muchas empresas van a aprovechar esta medida como excusa perfecta para reestructurar sus plantillas, todo con la connivencia y complicidad de unos sindicatos traidores a los principios e intereses de la clase obrera.
 
¿Y qué prebenda obtienen a cambio estos sindicatos amarillos?
 
Bien fácil: a cambio de semejante traición, el Gobierno y la patronal les reconocen la capacidad de negociar estos ERTE en aquellas empresas en las que no existe representación legal de los trabajadores (comités de empresa o delegados de personal), que son la inmensa mayoría de empresas. De esta manera, la patronal se asegura un caballo de Troya entre los trabajadores que le permite allanar el camino para aplicar los ERTE y, además, se garantiza una relativa "paz social", obstaculizando (si no impidiendo) el camino a que los trabajadores se organicen en aquellas empresas en las que no existe ya una representación sindical. Sin embargo, el resultado para los trabajadores es el de dejar de cobrar, en la mayoría de los casos, el 100% de su salario, para pasar a cobrar solo el 70%, en el mejor de los casos, ahorrándose la empresa el 100% de las cotizaciones y salarios.
 
Y el colmo de la desvergüenza es cuando conocemos que la propia UGT de Catalunya se acoge a esta medida para aplicar un ERTE entre los trabajadores de su organización, demostrando que, más que una organización sindical, UGT es una empresa de gestoría laboral y, consecuentemente, se comporta como cualquier otro miembro de la patronal, anteponiendo sus intereses económicos a la defensa de los trabajadores. Mucho más, cuando es en estos momentos en los que las organizaciones sindicales estamos más atareadas en la defensa de los intereses de los trabajadores. Es lo que ocurre cuando la prioridad para un sindicato, UGT-Catalunya, no es la defensa de los trabajadores sino la defensa de su patrimonio.
 
Por otro lado, el pasado jueves 23 de abril, la sección sindical de CCOO comunicó a la plantilla de AYESA AT el resultado de su "negociación" con la Dirección de AYESA en cuanto al ERTE aplicado a las empresas del grupo, ATECH BPO y ALIA Gestión. Tal y como informan, la dirección de AYESA ha impuesto el ERTE, unilateralmente, en ATECH BPO y de manera negociada en ALIA Gestión, ambos con una duración de 9 meses, de los 10 meses iniciales propuestos. Es importante señalar que las medidas del Gobierno aprobadas hasta la fecha solo garantizan una cobertura por parte del Estado en los primeros 180 días de duración del ERTE, con lo que a los trabajadores y trabajadoras afectados no "consumirán" paro durante los primeros 6 meses del ERTE pero, a partir de entonces, se les irá descontando el paro como antes de la aplicación de la medida en el estado de alarma. Además, mientras la empresa se está ahorrando el 100% de las cotizaciones, así como el propio salario en sí, el trabajador sólo cobrará durante esos primeros 6 meses el 70% de su salario, a costa de las arcas del Estado, consumiendo el paro que le corresponda a cada trabajador o trabajadora a partir del día 181.
 
Hemos de recordar que, tanto ATECH BPO como ALIA Gestión, carecen de representación legal de los trabajadores, con lo que la dirección de la empresa se ha acogido a la normativa y ha acudido a negociar el ERTE con los sindicatos más representativos en el sector, UGT y CCOO. De nada sirve ese cinismo de CCOO, cuando dice que no han firmado el ERTE de ATECH BPO (ojo, que el de ALIA Gestión sí lo ha firmado con acuerdo), pues ellos mismos abrieron la puerta a la patronal para agilizar la gestión de los ERTE en el período de alarma. Además, mucho nos tememos que algunos de esos ERTE acaben convirtiéndose en ERE y se destruyan puestos de trabajo.
 
Compañeros, como veis, si bien es malo no tener una representación legal de los trabajadores, peor aún es no organizarse y delegar la "defensa" de nuestros intereses en organizaciones alineadas con los intereses de la patronal, como son UGT y CCOO. Por eso, hacemos un llamamiento a los trabajadores a organizarse bajo los principios del sindicalismo de clase, honesto y combativo, como el de la Coordinadora Sindical de Clase (CSC). Nuestro presente pero también nuestro futuro y el de nuestra familia está en juego.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

Leer más ...

martes, 28 de abril de 2020

COVID-19: LUNES 27, NUEVA REUNIÓN DE “CUMPLO Y MIENTO” DE LA EMPRESA

0 comentarios
Ayer, lunes 27 de abril, tuvo lugar una nueva "reunión" vía Skype Empresarial de lo que la Empresa pretende mostrar como Comité de Seguridad y Salud intercentros: el cual ni ha sido negociado, ni acordado ni mucho menos constituido, al igual que tampoco está constituido el Comité de Seguridad y Salud del Centro de trabajo de Sevilla.
 
La convocatoria de esta reunión fue remitida, el jueves 23, por Pilar Granero con el consabido orden del día:
 
  1. Seguimiento del Estado Actual Causado por COVID-19
  2. Ruegos, Preguntas y Quejas
 
Aunque ya sabemos dónde se determina todo, en el Comité de Seguimiento, donde únicamente está la Empresa, y los trabajadores y sus representantes estamos excluidos.
 
Inició la reunión la responsable del Servicio de Prevención Propio Rocío Macías para repasar las cifras que antes de la reunión había enviado por correo electrónico —correo que, además, adjuntaba una nueva versión del protocolo— y dar explicación de las variaciones respecto a las que proporcionó el día 23. Las cifras a 27 de abril son:
 
Imagen
 
Que, presentadas con las de días anteriores, son:
 
Imagen
 
La responsable del Servicio de Prevención Propio ha comentado que el descenso respecto al día anterior en 2 y 1 personas, respectivamente, en los grupos "Presenta síntomas" y "Contacto directo" se produce porque los afectados —que dicen no estar ya en esa situación— se lo han comunicado.
 
Por otra parte, la disminución en 1 persona en el "Grupo de riesgo" está motivada por la identificación de "grupos vulnerables" para el COVID-19 que hace el Ministerio de Sanidad y a que, en ese sentido, la mutua Quirón Prevención, en el seguimiento que está realizando de estos trabajadores, ha comunicado al servicio de prevención la existencia de un trabajador no considerado "especialmente sensible" y, por tanto, ha sido excluido del "Grupo de riesgo". Al respecto de este asunto, esto es lo que dice el Ministerio (presta atención al tercer párrafo, SPRL = servicio de prevención de riesgos laborales):
 
Imagen
 
Esa modificación de la lista es la que ha dado lugar a la nueva versión del protocolo. Os ponemos a continuación las patologías que determinaban el "Grupo de riesgo" en versiones anteriores del protocolo y cómo quedan en la nueva:
 
Imagen
 
Como se observa, han desaparecido los enfermos crónicos hepáticos y renales —se ve que los trabajadores con estas patologías no son especialmente sensibles, no importa que tengan que realizar diálisis periódicas o estén a la espera de un trasplante...—, los que presentan una patología neurológica o neuromuscular, y los enfermos de cáncer sólo se consideran si están bajo tratamiento "activo". Este sinsentido lo ha puesto de manifiesto nuestro delegado sindical de CSC presente en la reunión, pero la responsable del servicio de prevención se ha remitido a las instrucciones del Ministerio de Sanidad y a la mutua responsable de la especialidad vigilancia de la salud en el trabajo: Quirón Prevención. Ver para creer. Te recomendamos que ahora vuelvas a leer nuestro comunicado del 27 de abril en el que hablamos de las mutuas laborales.
 
UGT ha solicitado que los datos de seguimiento se presenten totalizados desde que se inició la crisis sanitaria y que se indique el número de los que, habiendo estado identificados como "Presenta síntomas" o "Contacto directo", han cursado baja por enfermedad. No dudamos que dicha información la tendremos antes de la próxima reunión, más que nada por ser una petición de quien es, pues con la misma finalidad CSC los días 15 y 17 de abril presentó sendos escritos a RRHH, demandando información manejada por el Comité de Seguimiento como otra información relacionada con la Seguridad y Salud y la vulneración de los derechos sindicales de CSC y de los trabajadores por parte de la Empresa, de los que 12 días después seguimos esperando respuesta, habiendo la Empresa dado la callada por respuesta, una vez más. Aprovechamos estas líneas para recordarle a la Empresa este asunto e indicarle que nos aporte la información que le solicitamos los pasados días 15 y 17 de abril.
 
Finalmente Rocío Macías expresó su malestar porque en la reunión anterior no se habló de la evaluación de riesgos psicosociales. Lo que quedó "aparcado" es la formación que surge de la evaluación de riesgos laborales ante la posible exposición al coronavirus en las instalaciones de Ayesa AT. Siendo así, nuestro delegado LOLS ha pedido disculpas porque interpretó que se trataba de la evaluación de riesgos psicosociales y, aprovechando la ocasión, ha preguntado en qué estado se encuentra ésta. La responsable del servicio de prevención ha dicho que estaba prevista una reunión preparatoria que habría tenido lugar el 14 de abril, pero que ha tenido que ser suspendida.
 
Seguiremos informándote.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

Leer más ...

lunes, 27 de abril de 2020

Mutuas de Accidentes de Trabajo. El zorro al cuidado de las gallinas

0 comentarios
La crisis que se ha ido gestando años atrás y que se ha manifestado con la pandemia coronavirus, al igual que las anteriores crisis, está dejando en evidencia el papel del Estado y las instituciones públicas de salvaguardar los intereses de la banca y los grandes empresarios.
 
Este es el caso de las mutuas, para las que la normativa diseñada por los sucesivos gobiernos de uno y otro signo político las han definido como entidades privadas "sin ánimo de lucro", compuestas por asociaciones de empresarios, y "colaboradoras" con la Seguridad Social. En la práctica, este diseño consiste en la privatización de la gestión de una suculenta parte de las partidas presupuestarias de dinero público procedente del sistema de seguridad social, como son las prestaciones económicas para la protección por incapacidad laboral derivadas de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, la prevención de riesgos, o las prestaciones por bajas de contingencias comunes, riesgos durante embarazo o lactancia. Decenas de miles de millones de euros anuales.
 
Estas cuantías de dinero público se las reparten entre un puñado de entidades, dado el nivel de concentración entre las mismas que convierte el sector en un oligopolio, y las reciben en función del número de trabajadores bajo su cobertura de "protección" de las empresas que tienen entre su cartera de clientes. Y puesto que reciben estas cuantías en función del número de trabajadores que cubren, independientemente de si estos causan incapacidad o no, la rentabilidad de la gestión se basa en que los trabajadores estén el menor tiempo posible de baja, apropiándose del resto la mutua.
 
A su vez, la misma legislación establece a los empresarios como los que tienen la potestad de determinar qué mutua debe atender a los trabajadores de sus empresas en caso de necesitarlo como consecuencia de una baja laboral. Es decir, empresarios (empresas) contratan a asociaciones de empresarios (mutuas) para ofrecer un servicio sanitario a los trabajadores, y gestionar prestaciones a las que tendrían derecho. Típica relación win to win entre dos tipos de empresarios que se alían (cuando no son el mismo) para gestionar los derechos de los trabajadores, de consecuencias diabólicas para estos que ven así anulados sus derechos, pues el disfrute de los mismos entra en contradicción con los intereses tanto del empresario de la mutua —cuya rentabilidad consiste en proporcionar la menor porción del derecho— como del empresario que contrata la mutua —cuyo interés es el de explotar continuamente al trabajador, sin las "molestas" interrupciones de las enfermedades y accidentes laborales—.
 
Además, dado que las aportaciones, aunque sean empresariales, no dejan de ser rentas del trabajo, es el trabajador, en definitiva, quien paga por que una empresa le impida o le limite, en la medida de lo posible o más allá, el estar de baja laboral cuando está enfermo, o cobrar subsidios, pensiones, etc. a los que tendría derecho.
 
Así, en el caso de un accidente laboral o enfermedad profesional las mutuas se hacen cargo de los gastos, por tanto, cuanto menos tiempo estemos de baja, menos pruebas nos realicen, menos muertes por enfermedades profesionales existan, más beneficio van a parar a los bolsillos de las mutuas, que son los bolsillos de los empresarios. Estas mutuas no dudan en utilizar cualquier método, hasta los más rastreros como la contratación de detectives privados que espíen a los trabajadores de baja, para evitar pagar estas bajas laborales.
 
La lucha ideológica ha jugado un papel fundamental, como hace siempre, para que estas empresas se hayan asentado, robando a los trabajadores su dinero y su salud. La batalla la ganó la patronal en este terreno iniciando una campaña de criminalización contra la clase trabajadora inventando el concepto de "absentismo laboral" de los trabajadores, como justificación para que estas mutuas controlasen dicho absentismo, culpando a estos de fingir bajas para no ir a trabajar. Absentismo que la estadística demuestra falso año tras año, cuyos datos avalan justamente lo contrario, lo perseguido por la patronal, que no es otra cosa que dejar a los trabajadores sin cobertura a la que tienen derecho, apropiándose de la misma.
 
En esta crisis estamos observando cómo empresas y mutuas ponen por delante los beneficios empresariales a la salud. Trabajadores de Ferrovial han denunciado prácticas contra la salud pública y de sus empleados, no tramitando las bajas por "contacto estrecho" con personas infectadas, obligando a ir al puesto de trabajo a las personas con graves patologías a riesgo del propio trabajador. Empresas como Ayesa AT, a pesar de la recomendación del Ministerio de Salud de realizar teletrabajo, está mandando a los trabajadores a realizar sus funciones al centro de trabajo, o incluso convocando reuniones presenciales.
 
El Tribunal de Cuentas ya detectó malversación y fraude masivo a las arcas públicas en 2006 por parte de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales, afectando a todas las mutuas fiscalizadas (8) que sumaban el 53% de las cuotas y el 51% de los trabajadores protegidos. Según el Tribunal las mutuas podrían estar ocasionando un perjuicio de 8.200 millones de euros a la Seguridad Social.
 
Estas mutuas no han declarado ni una sola muerte por accidente laboral en todo 2006 (año del estudio), año en que el índice de accidentes mortales en España (1.255) era el doble de la media en la UE. También ocultan las enfermedades profesionales, fuente de 10 veces más mortalidad que los accidentes laborales. La razón es sencilla, así evitan la obligación legal de pagar una pensión laboral, que es mayor que la pensión normal de la Seguridad Social, a los familiares, viudas o viudos o dependientes del trabajador fallecido.
 
En cambio, según el Grupo de Investigación de Salud Laboral de la Universitat Pompeu y Fabra (UPF), en España mueren 14.000 hombres y más de 2.000 mujeres por enfermedades contraídas en el lugar de trabajo, cada año hay 9.400 personas muertas por cáncer, 3.600 por enfermedades cardiovasculares y 1.700 por enfermedades respiratorias contraídas en el lugar de trabajo y ninguna de estas muertes aparece en los registros de las mutuas. Esta ocultación de datos supone que los costes sanitarios que deberían asumir las mutuas laborales recaigan en la sanidad pública, y que el 14% del presupuesto en salud pública de la Comunidades Autónomas sea para atender estas patologías. La Universitat Pompeu Fabra estima que este fraude alcanza los 82.000 millones de euros anuales. Las cifras del último informe del Tribunal de Cuentas se quedan cortas.
 
Las mutuas no son más que lucrativos negocios para unos pocos empresarios que comercian con la salud de la clase trabajadora, con nuestra salud. El que era gerente de Mutua Universal, Joan Aicart, superaba los 600.000 euros al año de retribución y recibía hasta 3.000 euros por cada reunión de la junta directiva o del consejo a las que asistía además de otro tipo de dietas. A su sucesor se le limitó a poco más de 200.000 euros anuales, cantidad superada en 2008 por Jorge Serra, gerente de Asepeyo (245.000 euros en 2008) o Fernando Eguidazu, gerente de Fraternidad-Muprespa (240.000 euros). Además de los gerentes, los sueldos de altos cargos sobrepasan habitualmente los 150.000 euros en Fraternidad-Muprespa, Asepeyo o Balear y de más de 100.000 en Ibermutuamur, Fremap o Intercomarcal.
 
El oligopolio formado con la concentración de estas entidades hace que el presupuesto público que gestionan caiga en unas pocas manos, dotándolas de la capacidad y la musculatura para abordar el asalto a la sanidad pública, también con la ayuda de las instituciones del Estado con competencias sobre ella: los parlamentos y gobiernos regionales, a través de una política de privatización progresiva del sistema de Salud Pública. Es decir, de nuevo es el Estado el principal valedor de los intereses de una minoría (un puñado de empresarios), que poco a poco, va legislando en la dirección de facilitarles el acaparamiento del máximo de riqueza posible, a costa de la salud de la mayoría trabajadora.
 
El desprecio de la Sanidad Privada por velar por la Salud Pública ha quedado patente en esta crisis del coronavirus, donde han jugado un papel obsceno y miserable; primero al excluir en las pólizas las prestaciones derivadas del efecto de las pandemias, pero también por despedir a su personal sanitario para aprovecharse del dinero público procedente de los ERTE, en el momento en el que más necesitaba la población de esos recursos. Igualmente el Gobierno ha mostrado un escrupuloso respeto a sus amos, los empresarios, al no intervenir estos recursos privados (hospitales, camas, respiradores, tests, personal sanitario, etc.) para uso público en combatir la pandemia, como legalmente lo capacitaba la declaración de estado de alarma, y que tan necesarios hubiesen sido para reducir el número de víctimas mortales. Lo que demuestra que bajo el capitalismo, las intervenciones estatales de las empresas sólo se hacen para rescatarlas, socializar las pérdidas, y trasladar el "riesgo" de las inversiones empresariales a los trabajadores, ese "riesgo" del que tanto presumen y por lo que se dicen imprescindibles en nuestra sociedad. Es decir, bajo el capitalismo el Estado es un instrumento de los empresarios para salvaguardar sus intereses de clase, nunca para garantizar el bien común.
 
Se observa nítidamente como en el capitalismo comerciar y mercadear con la salud de los trabajadores es un negocio rentable, bien visto, promocionado por la burguesía y permitido por el Estado, a tenor de la Ley 35/2014. El capitalista no duda en obtener pingües beneficios de las enfermedades de los obreros a causa de la explotación a la que le somete y de transferir el capital proveniente de las rentas del trabajo hacia sus arcas privadas a costa de toda la clase trabajadora.
 
Bajo el capitalismo el trabajador no tiene derecho a nada. Ni al trabajo, ni a la vivienda, ni a la salud. Solo tiene derecho a ser explotado, cuando y como diga el empresario, el dueño del medio de producción y por un salario cada vez más mísero y unas condiciones cada día más precarias e indignas. Esta crisis está poniendo de relieve todos los engaños y todas las estafas a la clase trabajadora de un sistema criminal, moribundo y putrefacto como es el capitalismo.
 
A los trabajadores no nos queda otra solución que superar este sistema podrido y enemigo de los trabajadores —sistema del que forman una parte esencial en el sometimiento y retroceso de los trabajadores los sindicatos del Estado CCOO y UGT, siempre al servicio de la Patronal y de su Estado— y construir el nuestro, en base únicamente a nuestros intereses como clase social donde quede abolida la explotación del hombre por el hombre y la justicia social y la igualdad sean la ley. Y ello pasa por la organización de los trabajadores y su unión en términos de clase, de manera totalmente independiente a los empresarios y su Estado, rompiendo totalmente con aquéllos que llevan sirviendo a la Patronal y traicionando a la clase trabajadora en este país durante 4 décadas, papel indecente como el que desarrollan CCOO y UGT.
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

Leer más ...

viernes, 24 de abril de 2020

COVID-19: NUEVA REUNIÓN DE “CUMPLO Y MIENTO” DE LA EMPRESA

0 comentarios
Ayer, jueves 23 de abril, tuvo lugar una nueva "reunión" vía Skype Corporativo —os recordamos que optaron por esta modalidad de conexión en lugar de Teams para impedir la presencia "no deseada" de la representación legal de los trabajadores de CSC en el Comité de Empresa de Sevilla— del no constituido "Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla", ¿o deberíamos llamarlo "Comité de Seguridad y Salud Intercentros" porque convocan a Madrid y Barcelona? Sin duda, un engendro para llevar a término la táctica de la Empresa consistente en el "cumplimiento": "supuestamente muestro que cumplo cuando en la práctica miento".
 
A la reunión asistieron 3 personas designadas por la empresa, 3 miembros de UGT (uno de ellos con la única posibilidad de oír pero no de ser oído, José María Pérez Montes, que tanto incidió por que se echasen a los miembros del Comité de CSC, tanto abogó por el Skype y ahora ésta fórmula suya le impide hablar en las reuniones-teatrillos), 1 por CCOO y 1 por CSC, la delegada de Barcelona y la responsable del Servicio de Prevención Propio (SPP). Como se ve, las reuniones están de capa caída, cada vez son menos los asistentes. Los asistentes permitidos, claro, los de CSC no son bienvenidos.
 
La convocatoria a las secciones sindicales fue remitida, el lunes 20, por la "Secretaria" Pilar Granero con habitual orden del día de estas farsas:
 
  1. Seguimiento del Estado Actual Causado por COVID-19
  2. Ruegos, Preguntas y Quejas
 
Porque ya sabemos dónde se corta el bacalao: en el Comité de Seguimiento del grupo mercantil donde únicamente está la Empresa, donde todos los trabajadores y sus representantes estamos excluidos. .
 
Una vez que Marta Aguiar comprobó la relación de asistentes y su disponibilidad, dio comienzo la reunión, ocurriendo esto 15 minutos después de la hora señalada porque:
 
  • La compañera de Barcelona no se incorporó hasta las 13:10. Noelia Atienza se excusó diciendo que acababa de tener una reunión previa.
  • El micrófono a Antonio Gámez (CCOO) no le funcionaba. Marta Aguiar se puso en contacto con él, curiosamente a través de Teams, para averiguar qué le pasaba.
  • José Mª Pérez (UGT), el "Presidente", no llega a superar los problemas de conexión y, aunque oye a los asistentes, él no puede hablar, así que comunica que por él se puede empezar la reunión y que si tiene algo que aportar lo hará por escrito en el chat de Skype.
 
Tomó la palabra la responsable del Servicio de Prevención Propio Rocío Macías para decir que se le había olvidado enviar sus datos de seguimiento y aprovecha para enviarlos en ese momento. Las cifras que ofrece en esta ocasión son:
 
Imagen
 
Que si las unimos a las de días anteriores, obtenemos:
 
Imagen
 
Si alguno de vosotros le encuentra explicación al cuadro anterior, por favor, que nos la haga llegar.
 
Juan José Jiménez —representante de la empresa y, con toda seguridad, integrante del Comité de Seguimiento de Ayesa por la información que maneja en las reuniones, aunque siempre hace que sea Rocío Macías quien la transmita y ella dice que no es la empresa— sacó a relucir la disponibilidad de mascarillas a precios asequibles, a lo que la responsable del SPP dice que corresponde a las mascarillas de 96 céntimos, las no higiénicas, de uso recomendado en las actividades no sanitarias, como es el caso de Ayesa AT, y que, no obstante, las que está entregando Ayesa en las recepciones de sus oficinas —cuando las entrega, ver nuestro comunicado del 23 de abril— son las de tipo FFP2 con una protección superior a las higiénicas, recalcando el abogado de la Empresa que estas mascarillas tienen un coste cuatro veces superior a las de 96 céntimos.
 
También comentó Rocío Macías que de Quirón Prevención —la mutua que realiza los reconocimientos médicos— le ha llegado información de que pronto estarán disponibles unos tests serológicos para empresas, valorados en 50 € la unidad, que permitirán determinar aquellos trabajadores que son positivos o no, o si han desarrollado anticuerpos al coronavirus SARS-CoV-2 y emitir para ellos un certificado de inmunidad. Todo ello, claro está, condicionado a que a día de hoy, la ciencia médica desconoce si la inmunidad es protectora, y en el caso de serlo, por cuanto tiempo.
 
En la mañana del día de la reunión, Marta Aguiar remitió un correo con el que intentaba dar respuesta a la solicitud de nuestro delegado LOLS, Francisco J. Rodríguez, que hizo en la reunión del día 17 y volvió a repetir en la del 20: saber los trabajadores que, a partir del día 13, han abandonado el teletrabajo para incorporarse a las oficinas y los motivos de ese retorno. El abogado de la Empresa hizo alusión a la respuesta a ese correo dada por nuestro delegado LOLS que considera incompleta (solo se da la relación de trabajadores en el día 20 y no se incluyen los motivos) e incorrecta (figura nuestro compañero Rafael García Berzagay que está teletrabajando). En un tira y afloja —Marta Aguiar de RRHH decía que bastaba con dar los nombres de los trabajadores—, al final el abogado de la Empresa accedió a proporcionar la información, indicando qué trabajadores asisten a las oficinas con carácter "voluntario".
 
El abogado de la Empresa hizo referencia a dos denuncias de la semana pasada en la Inspección de Trabajo, una de UGT y otra de CSC, para decir que "la acción inspectora se ha dado por finalizada porque la empresa tiene consolidadas las normas de seguridad". Se mencionó las reuniones presenciales y absurdas del Director de Utilities, se apeló al "sentido común" de los compañeros…, pero se olvidó mencionar que, en teoría, el mayor sentido común debería ser el que marca el Gobierno: el teletrabajo. Adjuntamos la siguiente imagen de una de esas reuniones presenciales del Director de Utilities.
 
Imagen
 
Como puede comprobarse, por la imagen, el convocante y orador no tenía mascarilla. Desconocemos si fue porque no se la dieron al acceder al centro de trabajo o porque no se la quiso poner. Aunque seguramente no le entregaron escrito alguno desde la Dirección de la Empresa como sí hicieron con nuestro delegado Rafael García Berzagay. Sin embargo, según el oficio de la Inspección de Trabajo que tanto ha agradado al abogado de la Empresa, con respecto de las mascarillas, dice literalmente "si bien su uso no es obligatorio, sino recomendable", con lo que, en palabras de la propia Inspección de Trabajo poca crítica se podría hacer al Director de Utilities por no llevar la mascarilla puesta ya que su uso no es obligatorio, según la propia Inspección de Trabajo.
 
Por último, el abogado de la Empresa se interesó, preguntándole a Rocío Macías, por el estado de la prevista evaluación de riesgos psicosociales (recordemos que habían anunciado, y ya estaba presupuestado, realizarla en el primer semestre de 2020). Esta respondió que, de momento, el asunto está parado.
 
Seguiremos informándote.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

Leer más ...

COVID-19: NUEVAS MEDIDAS DE CARÁCTER LABORAL Y OTROS ASUNTOS QUE TE CONCIERNEN

0 comentarios
RESPECTO AL R.D.-LEY 15/2020: SE PRORROGA EL TELETRABAJO
 
Ayer, 22 de abril, se publicó el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, que entrará en vigor hoy.
 
Las principales medidas laborales que aporta son la prórroga de la reducción de jornada especial y el derecho a paro por despido en periodo de prueba.
 
Se ha prorrogado 2 meses más la obligación de dar preferencia al teletrabajo, por lo que éste se mantendrá durante 3 meses después de que finalice el estado de alarma —es decir, de momento, hasta el 9 de agosto—, sin perjuicio de que pudiera ser prorrogada otra vez o que lo fuera el estado de alarma. De hecho, el Real Decreto-ley justifica tanto esta prórroga, como otras medidas relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar, amparándose en el siguiente razonamiento que extractamos literalmente del mismo:
 
"para garantizar la protección de las personas trabajadoras y seguir atendiendo a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar en el contexto de la crisis del COVID-19, se prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada"
 
Y en este sentido tiene su lógica, y no sólo en lo concerniente a la protección de la salud de los trabajadores. ¿Cómo puede AYESA AT hablar de desescalamiento cuando muchos padres y madres trabajadores, además, están comprobando cómo sus hijos no tienen colegio? Es evidente que a AYESA AT le importan bien poco la situación, no sólo sanitaria, sino también familiar de los trabajadores/as. No debemos olvidar que a esta Empresa tanto CCOO como UGT le han firmado un cheque en blanco, mal llamado Plan de Igualdad, en una farsa a la que llamaron negociación.
 
Ni que decir tiene que sigue siendo de aplicación el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y, en concreto, su artículo 5:
 
Artículo 5. Carácter preferente del trabajo a distancia.
Las medidas excepcionales de naturaleza laboral que se establecen en la presente norma tienen como objetivos prioritarios garantizar que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo se reanuden con normalidad tras la situación de excepcionalidad sanitaria.
En particular, se establecerán sistemas de organización que permitan mantener la actividad por mecanismos alternativos, particularmente por medio del trabajo a distancia, debiendo la empresa adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado. Estas medidas alternativas, particularmente el trabajo a distancia, deberán ser prioritarias frente a la cesación temporal o reducción de la actividad.
Con el objetivo de facilitar el ejercicio de la modalidad de trabajo a distancia en aquellos sectores, empresas o puestos de trabajo en las que no estuviera prevista hasta el momento, se entenderá cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos, en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, con carácter excepcional, a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora.
 
Por ello, no deberías acudir a tu puesto de trabajo aunque te lo indique la empresa mientras dure esta medida, ya que en Ayesa AT se puede producir con teletrabajo pues ello es técnica y razonablemente posible, es más, se está haciendo. En caso contrario, la empresa cometería una gran imprudencia, tal y como os hemos comentado en varios comunicados, ya que no puede garantizar las medidas de seguridad oportunas, como es la distancia mínima de seguridad o el uso de mascarilla y guantes o la higiene en zonas comunes y en especial los baños, ascensores y comedor.
 
También se han prorrogado con la misma duración las reducciones de jornada especiales por el COVID-19.
 
Todos sabéis que durante el periodo de prueba la empresa puede desistir del contrato sin indemnización ni causa, solo porque le dé la gana, como consecuencia del convenio de traición firmado por CCOO y UGT. El problema es o era que para cobrar el paro después de echarte en periodo de prueba era necesario que el empleo anterior hubiera finalizado por causas no voluntarias y, al menos 3, meses antes. Con el Real Decreto-ley de hoy, todos estos trabajadores tendrán derecho a cobrar el paro con el único requisito de que les hubieran echado a partir del 9 de marzo de 2020.
 
 
SOBRE LAS REUNIONES PRESENCIALES CONVOCADAS POR EL DIRECTOR DE UTILITIES
 
Dos delegados del Comité de Empresa de CSC asistimos a la reunión mantenida ayer miércoles en la primera planta del edificio Alía a las 9:00h para comprobar, in situ, cuál era el "tema de especial relevancia" al que se refiere en sus convocatorias. Lo hemos hecho de forma presencial para verificar las condiciones de los compañeros y compañeras asistentes. Sin duda, te recomendamos que te conectes por TEAMS y que no acudas a las oficinas.
 
El Director de UTILITIES, Antonio Monzón, está convocando a todos los trabajadores que dependen de él en varias tandas de grupos de unas 40 personas. Antes de entrar en materia, justificó que la reunión fuera presencial porque quería explicar en persona el cambio de sus tareas dejando claro que "no lo degradan", queriendo decir este mensaje "a la cara" de los trabajadores que están bajo su mando, informando en que va a haber una reestructuración y que él solo va a dedicarse a temas más comerciales y a buscar abrir otros mercados, desligandose de ENEL, y que para ocupar la parte de ENEL se incorpora Alberto Ariza. Y su afán era explicar esto para que cuando recibamos el correo corporativo informando sobre esto no lo veamos como una degradación de sus funciones.
 
Desde CSC no podemos más que quedarnos estupefactos al comprobar que para este asunto, y en estado de alarma, se llame a los trabajadores a romper el confinamiento, con el riesgo para su salud y la de sus familiares.
 
 
AYESA AT EMPLEA LA MENTIRA PARA OBSTACULIZAR LA ACCIÓN SINDICAL DE CSC
 
El pasado martes os remitimos el comunicado titulado "SEGUIMIENTO COVID-19: LUNES 20 ABRIL DE 2020" donde os señalamos lo siguiente:
 
"En la visita al edificio ALIA de nuestro delegado, Rafael García Berzagay, fue abordado por el apoderado que supuestamente realiza las funciones de Responsable de RRHH en AYESA AT (pues es trabajador de ALIA GESTION SL), Domingo Ortega, intentando impedir el acceso y la realización de fotos en las salas en las que, según él, no había trabajadores de AYESA AT y que nuestra labor solo debía circunscribirse a aquellas zonas en las que solo hubiera trabajadores de AYESA AT. Muy acertadamente, el compañero le indicó que estábamos compartiendo en un mismo edificio, zonas comunes con otros trabajadores y que cualquier contratiempo con trabajadores con los que compartimos zonas comunes (entrada, ascensores, office, etc.) se ven afectados nuestros representados. De manera absurda, el apoderado que supuestamente ejerce de responsable de RRHH en AYESA AT le argumentó a nuestro compañero que AYESA es un grupo mercantil y no laboral para tratar de justificar que no accediéramos a otras zonas o salas del edificio donde hay más de 400 trabajadores de AYESA AT, respondiéndole el compañero que él mismo (Domingo Ortega) se reúne con la RLT de AYESA AT como responsable también de los RRHH de AYESA AT. Finalmente, el apoderado que supuestamente ejerce como responsable de los RRHH de AYESA AT, le contestó a nuestro compañero que nos entregaría un escrito para que solo accediéramos a las zonas o plantas en las que hay trabajadores de AYESA AT. Queremos comunicarle a este caballero, Domingo Ortega, que estamos esperando que nos haga entrega de ese escrito para, a continuación, iniciar las acciones judiciales correspondientes por vulneración de la libertad sindical."
 
Pues bien, en el día de ayer, a las 17:04, desde el departamento de RRHH remitieron al compañero, y delegado de CSC en el Comité de Empresa, Rafael García Berzagay una carta que te adjuntamos en el archivo Comunicación Rafael García Berzagay 22.04.20.pdf, para que puedas leerlo íntegramente.
 
Respecto a dicho escrito debemos señalar lo siguiente:
 
  1. Dice la Empresa "como Ud. perfectamente conoce, la entidad instauró durante el pasado mes de marzo de 2020 un protocolo de actuación con medidas preventivas frente a la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19 (última actualización en fecha 17 de abril de 2020). Entre las medidas establecidas se encontraban la entrega en las recepciones de los centros de trabajo de mascarillas para su uso en las instalaciones". El compañero Rafael García es la prueba de cómo actúa ese protocolo en AYESA AT. Llegó al edificio ALIA y nadie en los tornos ni en la recepción le entregó mascarilla alguna. Tras esperar un minuto, sin mascarilla procedió a subir a las plantas. Sin mascarilla, porque el Protocolo que dice tener AYESA no funcionó.
  2. Dice la Empresa "el pasado día 20.04.2020, aproximadamente a las 10:00hs, Ud. fue visto por D. Juan Manuel Galeote, responsable del servicio de prevención mancomunado de otras empresas del grupo mercantil, entre las escaleras de las plantas 2ª y 3ª del edificio sin utilizar la mascarilla de protección. Como consecuencia de ello, esta persona le recriminó su actitud (...) poniendo en riesgo de contagio al resto de personas del edificio". Por los motivos anteriormente mencionados, es decir, el no funcionamiento del Protocolo, no habiendo nadie en los tornos ni en la recepción que entregase mascarilla alguna al compañero, éste se encuentra con el citado trabajador, Juan Manuel Galeote, que no es de AYESA AT. Es mentira lo que dice la carta de la Empresa que Juan Manuel Galeote recriminara la actitud del compañero Rafael García, sino lo que le dijo es que bajara con él a la recepción para darle una mascarilla, todo ello de manera cordial. Nuestro delegado, Rafael García, bajó con Juan Manuel Galeote a la recepción, y éste le hizo entrega a nuestro compañero de una mascarilla, poniéndosela inmediatamente. Queremos acentuar que el comportamiento de Juan Manuel Galeote fue cordial y profesional, siendo mentira lo que escribe la Empresa cuando señala que este trabajador recriminara su actitud a nuestro delegado. Quien pone en riesgo de contagio a las personas del edificio es la Empresa: primero, porque es incapaz de cumplir con el protocolo que ella misma ha impuesto unilateralmente, y segundo, por hacer que los trabajadores asistan al centro de trabajo en vez de proporcionarles el teletrabajo tal y como establece el Real Decreto-ley 8/2020, hecho que obliga a nuestros delegados a desplazarse a las oficinas para comprobar la situación de los compañeros in situ, porque nosotros sí cumplimos con nuestra responsabilidad.
  3. Dice la Empresa "Posteriormente, Ud. fue advertido verbalmente por D. Domingo Ortega Rodríguez debido a que, por un lado, se encontraba dentro de las citadas instalaciones visitando determinadas plantas del edificio en las que no se encuentra personal de la entidad de la que Ud. es representante de los trabajadores (encontrándose todos ellos en situación de teletrabajo) y, por otro lado, Ud. no estaba utilizando durante su visita la mascarilla que le había sido entregada en recepción para su uso como equipo de protección individual frente al contagio". Nuevamente la Empresa miente descaradamente:
    • D. Domingo Ortega intentó impedir el acceso a nuestro compañero Rafael García Berzagay a la planta baja del edificio ALIA bajo el falaz argumento de que nuestra labor sólo debía circunscribirse a aquellas zonas en las que solo hubiera trabajadores de AYESA AT. ALIA es un centro de trabajo de AYESA AT y, por tanto, tenemos derecho a realizar nuestra labor de vigilancia en todo el edificio. Pero ya sabemos que la Empresa tiene aversión hacia los derechos y libertades sindicales y por CSC.
    • Miente la Empresa descaradamente cuando señala que el compañero Rafael García no tenía puesta la mascarilla. No sólo tenía puesta la mascarilla, sino que quien no tenía puesta mascarilla alguna era el Sr. Domingo Ortega, apoderado de la Empresa ALIA GESTION SL que supuestamente desempeña, por poderes, el rol de Dirección de RRHH en AYESA AT.
  4. Dice la Empresa "(...) entendemos que su conducta es merecedora de mayor reproche si cabe al ostentar la condición de representante de los trabajadores y, por tanto, debería actuar como ejemplo frente al resto de empleados utilizando los equipos de protección. (...) los anteriores hechos ponen de manifiesto que Ud. no está cumpliendo escrupulosamente las medidas de prevención instauradas por la entidad para eliminar las posibilidades de contagio de COVID-19 entre los empleados y que lo ha realizado de forma consciente y voluntaria". Desde CSC hemos de señalar que esta acusación que efectúa la Empresa es inmoral y demuestra su faz reaccionaria, aparte de continuar mintiendo con descaro. Pero retrata, sin duda, la aversión de la Dirección de la Empresa contra nuestra sección sindical no dudando en imputar una intencionalidad al compañero señalando "que lo ha realizado de forma consciente y voluntaria", cuando lo que en realidad ha habido es una incompetencia y una negligencia de la Empresa al no proporcionar en la recepción las mascarillas, al no cumplir su propio protocolo, como pasó ayer con el compañero Rafael García Berzagay.
 
Desde CSC rechazamos de plano el contenido de dicha carta, la cual consideramos inmoral por estar preñada de mentiras y por no dudar en descalificar con falsedades a un compañero como Rafael García Berzagay. Sabemos que la Empresa siente aversión a los representantes de los trabajadores, y concretamente, a los delegados de CSC pues, como habéis visto, con CCOO y UGT hacen buenas migas en la labor de socavar vuestros derechos unos —la Empresa— y traicionaros los otros. Si la Empresa piensa que haciendo ademanes previos a una posible sanción —pues esto no es más que abonar el camino para ello, un primer paso— va a atemorizarnos, la lleva clara. Todos conocemos la trayectoria de represión sindical de la Empresa, pero si actúan de esta manera contra nosotros, ten en cuenta, compañero y compañera, que es porque estamos defendiendo tus derechos, porque estamos defendiendo nuestros derechos como trabajadores. Sepa la Empresa, y el Sr. Ortega, que vamos a seguir ejerciendo nuestra labor como siempre la hemos hecho, sin temor alguno a la Empresa ni a su represión. Esta acción de la Empresa es una práctica antisindical más de AYESA AT, que combina la descalificación empleando la mentira más burda y descarada, por un lado, y que pretende atemorizarnos para que no desarrollemos nuestra labor sindical, por el otro. Sepa AYESA AT, y el Sr. Ortega, que la llevan clara con CSC. CSC no se amilana ante las prácticas antisindicales, ni renuncia a defender la dignidad y los derechos de la plantilla, y se rebela contra las mentiras de la Empresa y la injusticia, que es la ley de la Empresa.
 
Y por último, decirles a la Empresa que si tanto se preocupa de la salud de los trabajadores lo que debe hacer es cumplir con el Real Decreto-Ley 8/2020 y 15/2020 y hacer que todos los trabajadores estén confinados teletrabajando. Y no hacer lo que está haciendo, tratando de hacer que los trabajadores acudan a las oficinas, convocando reuniones presenciales absurdas que lo que pretenden es abrir camino para un desconfinamiento, que el primero que ha recomendado no hacerlo es el propio Gobierno, renovando el teletrabajo durante 2 meses más.
 
Seguiremos informándote.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

Leer más ...
 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de ASC en Atech AS Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger