En el día de hoy, 3 de marzo de 2015, se cumplen 39 años del asesinato de 5 obreros en Vitoria-Gasteiz. Además, hirieron a más de 100 trabajadores. Su delito no fue otro que el de participar en a una Asamblea General informativa en la Iglesia de San Francisco de Asís del barrio gazteiztarra de Zamaraga. Su delito no fue otro que el de luchar por la consecución de unas condiciones dignas de vida para ellos y para el conjunto de los trabajadores así como por el futuro de sus hijos.
En esa digna lucha, aquellos que durante 40 años llevan dándonos lecciones de 'democracia', empobreciendo cada vez más al Pueblo, negándole libertades, llevándolo al exilio, desahucio, despido e incluso al suicidio, los que se han llenado los bolsillos de dinero con la corrupción, dieron la orden de primero gasear la Iglesia y, posteriormente, acribillar a tiros a los obreros, o cómo decía el siguiente artículo periodístico - http://www.publico.es/espana/dia-policia-fraga-disparo-asamblea.html - "el día en el que la policía de Fraga disparó contra una asamblea". Te adjuntamos un documento de 5 minutos que describe lo que allí aconteció: http://www.martxoak3.org/multimedia/
El 'democrático' Estado español otorgó impunidad a los responsables de dichos crímenes, de la matanza de Vitoria. Mientras que en España se mira para otro lado, el 14 de abril de 2010 en Argentina se inició un proceso judicial contra una serie de crímenes perpetrados por el Estado español como fueron, entre otros, el Proceso de Burgos o la nombrada matanza de Vitoria en 1976. De hecho, la Jueza argentina María Servini emitió orden de detención y extradición contra una serie de políticos, policías, jueces, etcétera, donde entre otros se encontraba "Rodolfo Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales entre 1975 y 1976, se le piden responsabilidades por la muerte en Vitoria en marzo de 1976 de cinco trabajadores durante una acción de represión policial en la que también hubo 150 heridos de bala". Si quieres conocer más al respecto, te recomendamos el siguiente artículo periodístico: http://www.eldiario.es/sociedad/exministro-Martin-Villa-imputados-franquismo_0_319519072.html
Compañero y compañera, te pedimos que reflexiones 5 minutos. Si hoy tú tienes algún derecho y si tienes unas condiciones de vida mínimamente decente – es justo recordar que los trabajadores cada vez tenemos menos derechos y peores condiciones de vida – es gracias a la lucha y a la sangre derramada por aquellos obreros y obreras que nos antecedieron y que lucharon con dignidad y generosidad, llegando a entregar lo más valioso que tenían, como eran sus vidas, por la causa de la clase trabajadora, por la consecución de justicia social y libertad para sus semejantes. Compañero, cuando decides optar por el individualismo, cuando decides ignorar lo que eres, cuando decides pisotear la enorme herencia de lucha y los principios de clase, lo que estás haciendo no sólo es tirar por tierra al conjunto, del que tú formas parte, sino fundamentalmente a ti.
Los hechos demuestran que los trabajadores sólo conseguimos mejores condiciones de vida y mayores cotas de libertad mediante la lucha. Los empresarios y su estado no dan absolutamente nada, todo lo que se consigue debe ser conquistado por la clase trabajadora y arrancado a través de la lucha. Las muertes de los compañeros Romualdo Barroso, Bienvenido Perea, José García Castillo, Pedro Mari Martínez Ocio y Francisco Aznar no fueron inútiles, su sangre derramada sirvió para que la clase trabajadora avanzase, arrancase mediante su lucha una Ley de Relaciones Laborales de 8 de abril de 1976 que significó el más alto nivel de derechos individuales de la clase obrera en el Estado español: En caso de despido improcedente, elegía el trabajador su reincorporación al puesto de trabajo y no la empresa, presunción directa de la contratación indefinida, reforzamiento de la subrogación empresarial, exigencia de expediente para el traslado, disminución de la jornada laboral en 4 horas semanales, descanso de 12 horas entre jornada y jornada, 15 minutos en la jornada continua de 6 horas, autorización administrativa para la modificación del horario, ampliación de la maternidad posparto a 8 semanas y de la excedencia por maternidad hasta 3 años, constitución del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), revisión semestral del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), etcétera. Como puedes comprobar, algunas de esas cosas que aún disfrutas vienen de la lucha y de la sangre derramada de tu clase. Tu pasividad, tu dejación, condenará al que venga después de ti, condenará a tu hijo o a tu nieto y enterrará en el olvido el sacrificio de estos compañeros, dejándolo en vano.
¡39 AÑOS DE LA MATANZA DE VITORIA, QUE SU LUCHA NO CAIGA EN EL OLVIDO!
Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)
0 comentarios:
Publicar un comentario