jueves, 28 de mayo de 2015

El único compromiso de CSC es con los trabajadores y por la defensa de sus intereses

0 comentarios



Compañeros, el pasado lunes 18 de mayo, la sección sindical de UGT nos hizo entrega del escrito que te adjuntamos, en el que se insta a la sección sindical de CSC a una serie de cuestiones.

Ante esto y ya que, como sindicato de clase que somos, nos debemos a los trabajadores, ponemos en vuestro conocimiento los hechos y, a su vez, este sindicato manifiesta lo siguiente:
  1. Estamos en total desacuerdo con la afirmación “la unidad de la plantilla parte de la unidad de las secciones sindicales que los representan”. Nuestra unidad es con los trabajadores y, por lo tanto, cualquier acción que vaya encaminada en contra de sus intereses la criticaremos y denunciaremos públicamente, venga de donde venga.
  1. Sutilmente se nos pide que, si se produce una acción por parte de la sección sindical de UGT que vaya en contra de los intereses de los trabajadores —como así entendemos que está ocurriendo en la negociación del convenio sectorial y que afecta a nuestra condiciones laborales más directas—, miremos a otro lado y nos convirtamos en su cómplice en aras de una “unidad sindical”, es decir, que pongamos los intereses de las organizaciones sindicales por encima de los intereses de los trabajadores.
  1. Esos supuestos “ataques”, que no son más que críticas abiertas ejerciendo nuestra libertad de expresión, han estado dirigidos, principalmente, contra las cúpulas sindicales y no contra la sección sindical de UGT en Ayesa AT o sus miembros. Ello no es óbice para que, si llegara el caso, lo hagamos abiertamente ante una acción que consideremos que sea responsabilidad de dicha sección sindical o de sus miembros y no de sus dirigentes.
  1. Seguiremos firmes en la defensa de los intereses de los trabajadores, luchando para que nuestros compañeros avancen en conciencia y si para ello tenemos que criticar y desenmascarar a oportunistas, así actuaremos, porque la CSC es un sindicato de clase, pero de la clase trabajadora y no le hace el juego a la patronal con firmas de retrocesos ni traiciones a los nuestros, los trabajadores.

Compañeros, nuestra lucha es contra la clase empresarial, y trabajaremos codo con codo con todo aquel que esté dispuesto a pelear y, por supuesto, queremos sumar todas las fuerzas posibles pero no vamos a traicionar nuestros principios por ello. Ese fue el único compromiso que asumimos durante la campaña electoral y podéis estar seguros de que no vamos a romperlo.


¡¡FORTALECE AL SINDICALISMO DE CLASE!! ¡¡AFÍLIATE A LA CSC!!




Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

Leer más ...

jueves, 21 de mayo de 2015

Objetivos estratégicos vs HECHOS

0 comentarios
1.       El 18 de septiembre de 2013, el anterior Director General de AYESA AT, G. del Real, anunciaba el fichaje de J. M. Velarde de la siguiente manera:
2.      Por otro lado, el 13 de enero de 2014, G. del Real también informaba de la incorporación de C. Gracia :

 

3.      El nuevo Director General de AYESA AT nos enviaba un correo el 23 de diciembre de 2014 por el que nos comunicaba la nueva estructura matricial. Señalaba que el nuevo proyecto estructural pivotaba sobre cinco ejes. Uno de ellos es “Descentralizamos nuestra gestión de clientes en torno a un conjunto de nuevas Gerencias de Negocio, con responsabilidad y autonomía en la gestión de sus clientes”. En el cuadro que adjuntó el Director General en su comunicación figuraban, como máximo responsable de la Gerencia de Negocio de Sanidad y de las prácticas del área socio-sanitaria, J. M. Velarde y como máximo responsable de la Gerencia de Negocio de Banca, así como de prácticas, C. Gracia.

Sin embargo, el 30 de abril de 2015 fue el último día que trabajó C. Gracia en AYESA AT, siendo ésta una baja voluntaria.

La semana pasada, por otra parte, J. M. Velarde abandonó AYESA AT, según nos han informado, por un despido disciplinario aunque la Empresa nos ha ocultado dicho despido, violando nuevamente el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores. Curiosamente, se produce el despido disciplinario de este gerente del área socio-sanitario que se ha caracterizado —en el efímero paso que ha tenido en la compañía— por dar un trato correcto y profesional a su equipo de trabajo, preocupándose de la formación del mismo.

Como se puede constatar, ambos fichajes “de campanillas” no han durado en la Empresa ni dos años. Algo que por otro lado no es nuevo, ya sucedió, por ejemplo, con otro fichaje estrella, el de L. Bitar.

Estos hechos manifiestan, con claridad meridiana, el perfil que la Dirección de AYESA AT quiere de cómo deben ser sus gerentes y cómo no. En este sentido, parece ser que sobran aquéllos que tienen una mínima inquietud en formar sus equipos e innovar. Y es que la realidad, y los hechos sucedidos durante estos cuatro años en los que AYESA tomó el timón como máximo accionista, nos muestran bien a las claras que la compra de Sadiel sirvió para adquirir tamaño y tirar hacia adelante el proceso de internacionalización del grupo AYESA, raquítico hasta 2011, y también nos enseña que la fórmula empresarial de los dueños del grupo AYESA es el siguiente: precariedad y explotación máxima para maximizar los beneficios, no dudando para ello en hacer empresas low cost de grupo donde se deriva el trabajo.

Compañeros, en nuestras manos está la posibilidad de cambiar la situación, tenemos la fuerza y las herramientas necesarias, y estamos todos viendo cómo acabará esta situación si no le ponemos freno. COMPAÑERO, O TE MUEVES, O TE MUEVEN. ¡¡FORTALECE AL SINDICALISMO DE CLASE!! ¡¡AFÍLIATE A LA CSC!!

  
Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)
Leer más ...

martes, 19 de mayo de 2015

Ante un nuevo despido en AYESA AT

0 comentarios
El Comité de Empresa nos ha informado de que el pasado día 18 de mayo fue despedido el compañero Antonio C. M., con una antigüedad de 15 años en la empresa. Nos encontramos ante un nuevo despido “objetivo” que, como los anteriores, objetivamente es una auténtica vergüenza, como vais a poder corroborar cuando os pongamos determinados pasajes de la carta de despido que así lo certifican.
La empresa justifica el despido objetivo sobre tres pilares fundamentales:
  • La no existencia de un proyecto similar al que estaba asignado el trabajador
Señala la carta de despido:

Este primer motivo demuestra que la empresa encajona al trabajador en un tipo de proyecto determinado. Hace dos semanas, el Director General de AYESA AT se reunió con el Comité de Empresa para hablarnos de las bondades de la organización matricial, de lo positivo de estar asignado tanto a proyecto como a práctica, de su apuesta por la formación y el reciclaje, así como de la importancia del Staffing. Desde esta sección sindical siempre hemos dicho que esta organización es puro humo, al igual que hablar en AYESA AT de formación y reciclaje es una quimera, los hechos lo acreditan. Este despido, al igual que los anteriores, desgraciadamente atestigua la certeza de nuestro análisis de nuestra Sección Sindical cuando, entre otras muchas cuestiones, afirmábamos “La misión del staffing —término tan del agrado de los dirigentes de esta empresa— se fundamenta en despedir a trabajadores con antigüedad y unas condiciones medianamente dignas y contratar a otros trabajadores pagándoles salarios ínfimos, por debajo de los 11.000 euros brutos anuales.”.
El compañero tenía una antigüedad de 15 años y una categoría profesional –Técnico de Sistemas— que permite su encaje en muchos proyectos y que, además, es terriblemente transversal a muchos proyectos. En la misma carta se indica:
Sin embargo, el pasado 15 de mayo de 2015 —es decir, tres días antes del despido– AYESA AT publicó en INFOJOBS una oferta de trabajo para ocupar un puesto idéntico al del compañero despedido el día 18 de mayo. Este es el verdadero rostro de la Dirección de AYESA AT: esgrime unos argumentos para despedir objetivamente que ella misma niega con sus actuaciones y acciones, no dudando en enarbolar la bandera de la mentira para justificar despidos que, no sólo son injustificables, sino que sobre todo, y objetivamente, son una vergüenza.

  • El descenso de la carga de trabajo
Otro de los motivos en los que inciden para justificar el despido es el descenso de la carga de trabajo. Veamos un par de pasajes de la carta:

Con referencia a este argumento, ya el mismo cuadro desmonta los argumentos de la Empresa, pues el número de proyectos no es una variable que justifique despido alguno. De hecho, en 2013 había más proyectos que en 2012 y, sin embargo, había menos trabajadores.
Desde CSC ya hemos demostrado, en múltiples ocasiones, que es falso que haya menos carga de trabajo, sino que se deriva trabajo a otras empresas del Grupo AYESA donde las condiciones laborales y económicas son mucho más precarias que en AYESA AT, que es la fórmula adoptada por los dueños para ganar más: más precariedad, más explotación, más beneficio. De hecho, la semana pasada, con respecto al artículo de EXPANSION donde señalaba que AYESA rompía récords en facturación y beneficios, señalábamos lo siguiente: “Las cuentas anuales de 2014 señalan que AYESA AT facturó 84.307.818 euros en 2014 y derivó trabajo a ATECH BPO por valor de 11.960.690 euros. Sumando ambas cuantías, tenemos 96.268.508, que son los 96 millones de euros a los que se refiere el artículo de EXPANSIÓN. Con lo que, tanto las cuentas entregadas por la Empresa como el artículo de EXPANSIÓN demuestran que la Dirección de AYESA AT mintió al Comité y a los trabajadores el pasado 17 de noviembre de 2014 cuando, por escrito, en un documento nos decían “[...] no se ha producido transferencia de carga alguna de trabajo de AYESA AT a ATECH BPO”.
Tenemos que recordar que la evaluación de riesgos psicosociales que la Empresa se vio obligada a realizar, como consecuencia de una denuncia a Inspección de Trabajo realizada por compañeros de Parato2 (embrión de CSC en AYESA), paradójicamente uno de los riesgos catalogados como MUY ELEVADO, superior al 85%, se encontraba la carga de trabajo de los trabajadores.

  • El resultado económico de la empresa en 2014
Con respecto a esta justificación, la empresa señala:

Este aspecto también queda refutado con lo expuesto en el artículo de EXPANSIÓN. La pasada semana os señalábamos lo siguiente:
En consecuencia, tenemos que el negocio de Tecnología, el negocio de SADIEL –o AYESA AT–, ha supuesto en 2014 en torno a 106 millones de euros, aunque la Empresa con su ingeniería contable y con la creación de empresas del grupo que hacen lo mismo que hacía AYESA AT (Sadiel) —como ATECH BPO, pero en unas condiciones más precarias—, tergiversa contablemente para tratar de mostrar a los trabajadores un panorama que no se ajusta a la realidad. Es evidente que los objetivos de esta forma de actuar de la empresa son dos:

1) Buscar motivos —falsos— para justificar despidos objetivos que objetivamente son una vergüenza
2) Engañar a los trabajadores para que éstos desistan de luchar por mejores condiciones económicas y laborales y den las gracias a la Empresa por mantenerles trabajando.

Como se puede comprobar, estos son los despidos objetivos de AYESA AT. Los hechos demuestran cuál es la verdadera política empresarial de AYESA AT; simplemente hay que observar la realidad para constatar que los mensajes dados por el Director General de la Compañía —sobre las bondades de la nueva estructura matricial, la formación o el reciclaje— no son más que pura quimera que persiguen disociar la percepción de la realidad objetiva de los trabajadores de dicha realidad. CSC, a diferencia de otros, no escuchó “buenas palabras” en la reunión de hace dos semanas con el Sr. Alonso, a diferencia de otros, ni mucho menos consideramos que tengamos que esperar un año “para ver en que han quedado las buenas palabras” que en ningún momento escuchamos.
Desde CSC consideramos que los trabajadores somos los únicos que podemos introducir justicia social y humanismo en la Empresa, hacer que el reparto de la riqueza generada también redunde en los que la generamos y poner freno a los salarios de vergüenza y la precariedad. Cuanto más retrocedan nuestras condiciones, más despidos se producirán y más crecerá la precariedad y cuantos más despidos permitamos, menos fortaleza tendremos para responder. Es hora de la movilización, no sólo ya por nuestras condiciones de vida, que dependen de nuestros salarios y de nuestro empleo, sino por una mera cuestión de humanismo y dignidad, porque somos trabajadores dignos y como tales debemos vivir. Y para ello, como decimos, es imprescindible la movilización, la participación de los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT  y la organización en torno al Comité de Empresa, así como fortaleciendo al sindicalismo de clase, o lo que es lo mismo, fortaleciendo la CSC. Hay salida, la lucha de los trabajadores siempre ha movido los cimientos del mundo y ha sido la fuente del progreso, del avance social y ha conseguido que los trabajadores conquisten derechos y libertades.

¡La única lucha que se pierde es la que no se da!

Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

Leer más ...

lunes, 18 de mayo de 2015

Sobre la firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)

0 comentarios
En la semana pasada los sindicatos CCOO y UGT suscribieron un preacuerdo —una nueva traición a los trabajadores— con las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME sobre el III AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva).
En materia salarial el preacuerdo firmado considera las siguientes “subidas salariales”:
  • Para el año 2015 una subida de hasta el 1%
  • Para el año 2016 una subida de hasta el 1,5%
  • Para el año 2017 no existe una subida salarial definida, sino que según el acuerdo CCOO, UGT, CEOE y CEPYME determinarán la subida salarial tomando “como referencia la evolución del PIB en 2016 y el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017, y lo concretarán en los tres meses siguientes a la publicación de éste último
Hay que reseñar el “hasta” expresado en la subida salarial. El 1% para 2015 es el máximo que las partes se comprometen a negociar en los convenios, con lo que una subida salarial del 0,1% o incluso la congelación salarial, por ejemplo, cumpliría este vergonzoso preacuerdo.
El preacuerdo recoge lo siguiente:
«Partiendo de las directrices anteriores, los negociadores deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones salariales, de tal manera que los porcentajes de incremento salarial podrán modularse en cada sector o empresa dentro de los límites derivados del incremento de la productividad […] y del empleo. De tal forma que la cifra resultante permita a los sectores y a las empresas, en particular las abiertas a la competencia internacional, mantener, al menos, su posición actual y no verse perjudicadas respecto a sus competidores.»
Esto significa que estos sindicatos vendidos a las Empresas —accediendo a una reivindicación histórica de la CEOE— han firmado desvincular los salarios del IPC, de la carestía de vida, con lo que los trabajadores verán reducido, todavía más, su poder adquisitivo, aumentando la pobreza entre los trabajadores.
La reforma laboral del PP de 2012 significó no solamente un abaratamiento del despido, un incremento de la temporalidad, sino fundamentalmente una reducción salarial considerable, en torno al 20%, efectos todos ellos que los sindicatos CCOO y UGT aceptan, y dan por buenos, con la firma de este Preacuerdo del III AENC.
Trasladando el preacuerdo a la negociación del Convenio TIC, os podéis hacer una idea de lo que CCOO y UGT están negociando, van a negociar y el porqué de tanto oscurantismo y el no atreverse los “negociadores” —que como demostró el periódico El País en febrero de 2015, cobraban sobresueldos de las Empresas— a dar la cara en asambleas ante los trabajadores para explicar todo el proceso de negociación, que está siendo un proceso de alta traición a los trabajadores. Y es que el acuerdo tiene un carácter obligacional para las organizaciones firmantes: CCOO, UGT, CEOE y CEPYME.
El preacuerdo lo firman CCOO y UGT en la misma semana en la que se informa de los beneficios netos de las empresas del IBEX 35 para el primer trimestre de 2015, que arrojan una mejora del 38,18% respecto del beneficio obtenido en el primer trimestre de 2014 ascendiendo a una cifra de 9.398 millones de euros. Es decir, mientras los beneficios empresariales crecen en el primer trimestre por encima del 38%, estos sindicatos recomiendan que, como mucho, los trabajadores tengan subidas salarias de hasta el 1%. Es evidente a quien defienden realmente.


El preacuerdo firmado por CCOO y UGT, que desvincula los salarios de la inflación, se hace cuando estas centrales sindicales son plenamente conscientes de que los precios van a repuntar en 2015 y, si sigue la tendencia alcista del precio del petróleo y el euro continúa devaluándose respecto a otras monedas, las importaciones se apreciarán y, en consecuencia, también los precios.
Desde la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) rechazamos dicho preacuerdo, en el que CCOO y UGT no sólo traicionan a los trabajadores con los salarios, sino también con la aceptación de otros aspectos como las reestructuraciones de plantillas (EREs y ERTEs), mantenimiento de las dobles escalas salariales (consecuencia de la aceptación de que los trabajadores jóvenes en prácticas perciban salarios inferiores a las tablas salariales), aceptación de la reforma laboral de 2012 en lo que respecta a la liquidación de las categorías profesionales, aceptación de la distribución irregular del 10% de la jornada anual, aceptación de los descuelgues de los convenios por parte de las Empresas, etcétera. Así mismo, CSC denuncia este AENC como la enésima traición de los sindicatos CCOO y UGT contra los trabajadores, que vende al conjunto de la clase trabajadora a cambio de prebendas, como, por ejemplo, los observatorios y los Servicios de Mediación y Arbitraje de las Comunidades Autónomas y el SIMA que permiten a estos sindicatos y a las patronales obtener liberaciones, dinero público y, de paso, obstaculizan la tutela judicial efectiva de los trabajadores.
¡Hay que echar a los sindicatos CCOO y UGT de las Empresas, fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la CSC!


Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

Leer más ...

domingo, 17 de mayo de 2015

Valoración de la reunión del Director Gral. de AYESA AT con el Comité de Empresa

0 comentarios
El pasado 4 de mayo la Dirección de AYESA AT convocó al Comité a una reunión donde el Director General de la compañía explicó cuál es la visión y la política que, desde la Empresa, se pretende imponer.

EL VALOR DEL COMITÉ DE EMPRESA PARA LA DIRECCIÓN
Y decimos bien, imponer, porque en todo momento el Sr. Alonso eludió negociar con el Comité absolutamente nada apelando a unos ‘grupos de trabajo’ compuestos por las personas que la Empresa determine —fórmula que, junto con la represión sindical, es empleada para negar todo tipo de negociación como, por ejemplo, en el Plan de Igualdad—. Tal y como le transmitió el Presidente del Comité esa forma de actuar significaba una falta de respeto a la plantilla, a la organización que libre y democráticamente los trabajadores se han dotado —el Comité de Empresa—, y al derecho de los trabajadores a la negociación colectiva. Queremos recordarle al Director General de la Compañía que las materias que afectan a los trabajadores, y que quiere despachar con los ‘grupo de trabajo’, son materia de negociación colectiva y es con el Comité de Empresa con quien debe negociarlo.

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA
En la actualidad la AYESA AT está trasladando parcialmente al personal de las plantas 2ª y 3ª del Estadio Olímpico a otros lugares de trabajo, estando la Empresa obligada a consultar al Comité. Cuestión ésta que no ha realizado, vulnerando flagrantemente los derechos de los trabajadores, asunto que incluso ésta reconocido por una sentencia judicial en lo concerniente a la negación de información. Esto no son palabras, son hechos que están aconteciendo.

LA NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
En anteriores comunicados hemos demostrado que la nueva estructura únicamente existe de palabra, al igual que la formación y el reciclaje, pues de hecho se despide a compañeros y compañeras y el contenido de sus cartas de despido certifica que esos términos brillan por su ausencia en esta empresa.

EL DESARROLLO PROFESIONAL
La misión del staffing —término tan del agrado de los dirigentes de esta empresa— se fundamenta en despedir a trabajadores con antigüedad y unas condiciones medianamente dignas y contratar a otros trabajadores pagándoles salarios ínfimos, por debajo de los 11.000 euros brutos anuales. Y es que en cuestión de reciclaje profesional el Sr. Alonso fue claro: “se reciclará a aquél que pueda ser reciclado”. Como también fue claro en la cuestión del desarrollo profesional, que para él va ligado primeramente al desarrollo empresarial de la Compañía. La fórmula que va a emplear para estimular el desarrollo profesional, lo contó con un ejemplo: quito de un equipo a una persona de una categoría superior —cuyo coste es mayor— y pongo a otra de categoría inferior, que además su coste económico es menor. Pero esto, según relataba, chocaba con la oposición de determinados clientes que impedían en determinados proyectos realizar dicha operación consistente en estimular el desarrollo profesional.

NUESTRA REALIDAD
La realidad es que desde julio de 2014, ya con el Sr. Alonso como Director General, AYESA AT:
  • Vulnera los derechos de información,
  • Niega la negociación colectiva y opta por la imposición unilateral, como se demuestra en su posicionamiento a la hora de negociar los calendarios o en el plan de igualdad,
  • Reprime sindicalmente (el próximo miércoles se celebra el juicio por la sanción de 30 días de suspensión de empleo y sueldo del compañero delegado sindical de CSC, Manuel P.),
  • Ha despedido a 5 compañeros de manera disciplinaria y 23 con despido objetivo,
  • Ha subrogado –que sepamos– a 15 trabajadores de Ayesa AT a otras empresas del grupo, ante las denuncias en la Inspección de Trabajo de los delegados de prevención y por requerimiento de ésta, ha tenido que realizar una evaluación de riesgos psicosociales de sus trabajadores, ha sido apercibida de sanción si no cuenta con la opinión de los delegados de prevención en el protocolo de acoso laboral y si no eliminaba las picadas en Rodas para a ir al aseo en Vega del Rey,
  • Ha creado un clima laboral tan terrorífico que, en la situación actual de nuestro país, y que conozcamos, se han producido 30 bajas voluntarias…
Para CSC el problema no está, como dicen algunos ‘representantes de los trabajadores’ en “la existencia de mandos intermedios que claramente no están preparados para gestionar equipos”, sino en la política de la empresa cuya fórmula para obtener beneficios para el grupo pasa por despedir a compañeros con experiencia y salarios medianamente dignos, por encasillar profesionalmente a los trabajadores, por menguar la plantilla y apostar por la precariedad. Esa filosofía empresarial conlleva la inexistencia de una política formativa y de reciclaje profesional que dote de versatilidad a la plantilla, y por tanto, no se invierte en el mayor valor de una empresa como la nuestra, sus trabajadores.
La inmensa mayoría de los mandos intermedios sufren presiones notables y son víctimas de esta política contraria a los trabajadores aplicada por la Dirección de AYESA AT. Señalaba el Sr. Manzanares, en enero de 2011, en una carta a la plantilla de Sadiel que “Sadiel es una compañía que no tiene inmuebles, ni activos fijos ni dinero en el banco. Tampoco posee productos de consumo con marca popular asociados a su nombre. ¿Cuál es entonces su activo, su único activo? su equipo humano, al que tú perteneces. La gente de Sadiel tiene fama de estar muy bien preparada y ser muy buena. Esa es la razón de que Sadiel sea una gran empresa.”. Los hechos demuestran que desde que AYESA adquirió la mayoría accionarial de AYESA AT, antigua SADIEL, lo que se ha hecho es lo contrario de lo que el Sr. Manzanares indicaba: cargarse a su equipo humano mediante despidos (desde 2011 se han producido —que conozcamos— 620 bajas, de las que 167 han sido despidos objetivos y 38 falsos despidos como consecuencia de traslados), inexistencia de una política formativa para la mayoría de los trabajadores, etcétera.
Los trabajadores necesitamos hechos y no palabras, respeto y no desprecio, ninguneo ni pisoteo de nuestros derechos colectivos e individuales. Pero es que las palabras que escuchamos el pasado lunes 4 de mayo, a nuestra sección sindical le suenan a la misma música que hemos estado escuchando desde que AYESA entró en el accionariado de nuestra empresa.
Compañeros, la lucha unida y sin fisuras de los trabajadores subcontratados de Telefónica-Movistar han forzado a Telefónica a sentarse a negociar con ellos, a pesar de que Telefónica ha utilizado todos los instrumentos que ha tenido en su mano: los medios de comunicación a los que pagan para que digan lo que quiere Telefónica, a sus sindicatos (CCOO y UGT) para tratar de reventar la huelga comportándose como auténticos traidores o, incluso, el estado deteniendo a 6 trabajadores. La experiencia nos enseña que los trabajadores únicamente defendemos nuestros empleos y nuestros derechos organizados y movilizados y que las Empresas únicamente nos escuchan y se sientan a negociar de verdad, no los circos que hacen con sus sindicatos (CCOO y UGT), cuando la lucha de los trabajadores es firme y decidida, y muchos compañeros de muchas empresas nos lo han demostrado ya. Los trabajadores que llevan a cabo procesos de lucha y de huelga consiguen arrancar conquistas. La dirección de AYESA AT, por sus acciones, demuestra que quiere trabajadores precarios, quiere que no tengas ningún derecho y que cobres cuanto menos mejor para poder ser los dueños de tu vida y hacer contigo lo que deseen. Desde la Coordinadora Sindical de Clase apoyamos sin fisuras al Comité de Empresa, y lo reconocemos como el órgano de representación unitaria de los trabajadores y el instrumento que nos hemos dotado los trabajadores de esta empresa para defender nuestros intereses y ejercer el derecho a la negociación colectiva. Hacemos nuestro sin condiciones el posicionamiento del Comité de Empresa y el mensaje que trasladó el Presidente del Comité de Empresa al Sr. Alonso Gorostiza.

Desde CSC no tenemos ninguna duda sobre la gran fuerza que tenemos y tampoco tenemos ninguna duda de que no quieres que la empresa te tire a la pobreza económica y moral. Por ello, te pedimos que te unas y organices en torno al Comité de Empresa así como que fortalezcas al sindicalismo de clase afiliándote a la CSC. ¡De nosotros, y de nadie más, depende nuestro futuro!, y los compañeros de las subcontratas de Telefónica nos lo están demostrando día a día.



Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

Leer más ...

viernes, 15 de mayo de 2015

El Grupo Ayesa sólo genera precariedad.

0 comentarios
El pasado 13 de mayo apareció en El Confidencial un artículo (que os adjuntamos) firmado por el periodista Agustín Rivera titulado «Aeronáuticas andaluzas contratan a ingenieros "junior" para producir el A400M» en el que se hacen referencias a AYESA nada positivas. El artículo señala:

«Empresas de la industria aeronáutica andaluza contratan a ingenieros junior, con sueldos mileuristas, para asumir funciones de ingeniería de producción del programa del A400M, el avión siniestrado el pasado sábado en Sevilla.

[…] Los ingenieros y operarios de Airbus, reputados profesionales, cobran entre 30.000 y 40.000 euros, mientras que los ingenieros que trabajan para las contratas perciben entre 18.000 y 21.000 euros anuales.

[…] Ayesa Air Control Ingeniería Aeronáutica contrató en el año 2011 a un centenar de ingenieros recién salidos de la Facultad. En Toulouse, donde se fabrican, al igual que en Hamburgo, otras partes del avión A400M, los ingenieros de producción de este programa cobran unos 40.000 euros anuales y cuentan con al menos diez años de experiencia. Los ingenieros de línea de vuelo aumentan su salario "a base de horas extras los fines de semana, con jornadas que superan las 14 horas"».

El modelo laboral implementado durante décadas por los sucesivos gobiernos de PP-PSOE , los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE, en el marco del mal llamado "diálogo social" —que se reproduce en todos los sectores de la producción, como este de la aeronáutica—, se fundamenta en la imposición de la explotación más descarnada, de una precarización cada vez mayor y de un empobrecimiento de los trabajadores, modelo en el que no hay tiempo para un rodaje ni un aprendizaje progresivo. Hemos de recordar que en España fue el PSOE quien legalizó la subcontratación que fue ilegal hasta la década de los 80 del siglo pasado. 

Ese es el modelo empresarial de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, por mucho que la Dirección se esfuerce en mostrar otro que nada tiene que ver con la realidad. Es el modelo en el que se despide a trabajadores con experiencia y sueldos medianamente decentes, se contrata a jóvenes trabajadores sin experiencia con salarios de 10.400 euros brutos anuales e, incluso, se les manda sin rodaje alguno a América Latina a trabajar, agudizándose la explotación laboral y negando en la práctica el derecho del trabajador a la formación profesional. En el artículo hemos visto reflejadas las horas extraordinarias y las maratonianas jornadas laborales, todo ello en un país con más de 2 millones exiliados y en torno a 6 millones de parados. Esta es la indigna realidad laboral diseñada por los empresarios e implementada por sus partidos políticos (PP y PSOE) y sus sindicatos (CCOO y UGT).

Con esta realidad, los trabajadores no sólo se empobrecen económicamente, sino que su salud mental se deteriora por la presión generada contra el trabajador, consecuencia de unos ritmos de trabajo más acelerados e intensos, jornadas de trabajo maratonianas, falta de formación profesional, sobrecargas de trabajo como consecuencia de las reducciones de plantilla, etcétera.  Recordemos que la evaluación de riesgos psicosociales realizada en junio de 2014, como consecuencia de una denuncia realizada en Inspección de Trabajo por miembros de Parato2 en el anterior Comité de Empresa, ha puesto sobre el tapete toda esta realidad como riesgo MUY ELEVADO, y la Dirección de la Empresa no ha hecho absolutamente nada al respecto.   Todo esto se refleja en que, en plena crisis económica, en estos últimos años, desde que AYESA entró en el accionariado, en torno a 230 trabajadores se han ido voluntariamente (cifra que parece ser va a seguir en aumento) como consecuencia de lo mencionado anteriormente, de la enorme erosión mental del trabajador y del clima laboral paupérrimo, insostenible e insoportablemente que ha construido la Dirección de AYESA AT.

Todo lo que estamos viviendo es la consecuencia de que se intenta alejar las tomas decisión que corresponden a los trabajadores de los centros de trabajo, de las asambleas de trabajadores y de sus comités de empresa, y se depositan en cúpulas sindicales totalmente alejadas de los trabajadores y con prebendas del estado y, como vimos en el artículo de El País de febrero de este año sobre COMFIA-CCOO, con sobresueldos entregados por los propios empresarios a sindicalistas que firman acuerdos donde los trabajadores no intervienen para nada.

Hay solución, los trabajadores y trabajadoras debemos organizarnos para conquistar condiciones que hemos tenido y hemos perdido como consecuencia de nuestro alejamiento como clase, hecho este aprovechado por los oportunistas para obtener beneficio propio a costa de deteriorar las condiciones del conjunto de los trabajadores. CSC defiende el sindicalismo de clase, el sindicalismo donde los trabajadores como clase deben situarse en primera persona en la lucha, siendo, mediante la participación en sus órganos de decisión —asamblea de trabajadores y Comité— protagonistas en la lucha y en las tomas de decisión con el objetivo de conquistar derechos y mejoras laborales. Como podéis comprobar, cuando los trabajadores actúan de esa forma, como por ejemplo está pasando en la lucha de los trabajadores de las subcontratas de Telefónica-Movistar, no sólo son capaces de dignificarse con su lucha, sino de abrir puertas y forzar al empresario a negociar e interceptar todas las maniobras realizadas por él y todos sus instrumentos (los medios de comunicación y los sindicatos a su servicio, CCOO y UGT, que les firman los ERE y los retrocesos y les legalizan condiciones laborales cada vez peores).

¡Tu implicación es determinante. Fortalece al sindicalismo de clase, afíliate a la CSC!



Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

Leer más ...

martes, 12 de mayo de 2015

La realidad económica de AYESA

0 comentarios
El pasado lunes 11 de mayo os enviamos un primer comunicado en el que os explicábamos cómo el Grupo AYESA rompía todos los récords, tanto en facturación como en beneficios, y también os señalábamos cómo la Dirección de AYESA no ha dudado en realizar ingeniería contable para tratar de arrojar la imagen de una situación económica mala en AYESA AT. Imagen que no se ajusta a la realidad y que es la consecuencia de engordar gastos, hacer EREs en SDS y cierres en Servivation que implican una erosión de instrumentos patrimoniales, o derivar empleo a otras empresas del grupo. 

El artículo de EXPANSION aparecido en prensa escrita el día 11 de mayo de 2015, titulado "Ayesa gana un 22,8% más y estudia adquirir empresas", señala lo siguiente:

«José Luis Manzanares Japón, presidente del grupo familiar, explica que este avance en la rentabilidad se debe a la mayor eficiencia en la gestión de proyectos. "El plan estratégico está enfocado a orientar al grupo a la generación de beneficios, para lo que hemos ahondado en la profesionalización del equipo directivo" (…) Junto a ello, señala que el área de ingeniería civil y arquitectura fue el que más impulsó la facturación, al aumentar un 20% respecto al ejercicio anterior, hasta los 80 millones. Mientras, el negocio de consultoría y outsourcing se mantuvo en 96 millones. El resto corresponde a ingeniería industrial (30,3 millones); instalaciones TIC (11); aeronáutica (5,5); Smart solutions (4) y, por último, participadas, con 22 millones.».

Sin lugar a dudas, deja bien claro cuál es el objetivo del Plan Estratégico del que tanto se vanagloria el Sr. Presidente del Grupo AYESA: generar beneficios al grupo. Lo que está generando en los trabajadores, por el contrario, son despidos y precariedad.

Desgranando las facturaciones por áreas, el artículo indica que consultoría y outsourcing se mantiene en 96 millones de euros de facturación y Smart Solutions factura 4 millones. Es decir, el negocio de AYESA AT - de "Tecnología" como le gusta llamar a los dueños de AYESA al negocio clásico de SADIEL - asciende a 100 millones de euros.

Las cuentas anuales de 2014 señalan que AYESA AT facturó 84.307.818 euros en 2014 y derivó trabajo a ATECH BPO por valor de 11.960.690 euros. Sumando ambas cuantías, tenemos 96.268.508, que son los 96 millones de euros a los que se refiere el artículo de EXPANSIÓN. Con lo que, tanto las cuentas entregadas por la Empresa como el artículo de EXPANSIÓN demuestran que la Dirección de AYESA AT mintió al Comité y a los trabajadores el pasado 17 de noviembre de 2014 cuando, por escrito, en un documento nos decían "[...] no se ha producido transferencia de carga alguna de trabajo de AYESA AT a ATECH BPO".

A todo lo indicado, debemos añadir que, según las cuentas anuales de AYESA AT de 2014, ésta ha facturado a otras empresas del grupo AYESA, sin contemplar a ATECH BPO, por valor de 5.777.068 euros –tal y como se desglosa en el cuadro siguiente–, o lo que es lo mismo, el 26,26% de esos 22 millones a los que hace referencia el artículo de EXPANSIÓN:


En consecuencia, tenemos que el negocio de Tecnología, el negocio de SADIEL –o AYESA AT–, ha supuesto en 2014 en torno a 106 millones de euros, aunque la Empresa con su ingeniería contable y con la creación de empresas del grupo que hacen lo mismo que hacía AYESA AT (Sadiel) –como ATECH BPO, pero en unas condiciones más precarias–, tergiversa contablemente para tratar de mostrar a los trabajadores un panorama que no se ajusta a la realidad. Es evidente que los objetivos de esta forma de actuar de la empresa son dos:

1) Buscar motivos –falsos– para justificar despidos objetivos que objetivamente son una vergüenza
2) Engañar a los trabajadores para que éstos desistan de luchar por mejores condiciones económicas y laborales y den las gracias a la Empresa por mantenerles trabajando.

Compañeros y compañeras, la realidad es que el negocio de AYESA AT tiene un peso respecto al conjunto de la facturación del grupo del 42,76%, prácticamente la mitad de la facturación.

Por último, el artículo de EXPANSIÓN señala «Durante 2014, la inversión en I+D fue de 10 millones y la plantilla aumentó en 182 personas, hasta las 3.347, sobre todo por el crecimiento en BPO», o lo que es lo mismo, la plantilla en el Grupo crece por el negocio de AYESA AT (Sadiel), pero reina la precariedad laboral: ATECH BPO, donde hasta hace unas semanas había que picar hasta para ir al servicio y que, gracias a una denuncia de nuestra Sección Sindical, se vio obligada a dejar de realizar esta práctica que atentaba contra la intimidad de las trabajadoras y los trabajadores.

Compañeros y compañeras, los dueños del Grupo AYESA se están enriqueciendo cada vez más a costa de precarizar nuestras vidas y empobrecernos a nosotros y nuestras familias. Con lo que nos arrebatan, no sólo se enriquecen, sino que pagamos las indemnizaciones de los compañeros despedidos que son nuestros hermanos de clase; los inmensos salarios de la Dirección, cuya función -como expresa la noticia- es agudizar la explotación y la compra de más empresas, cuyo único objetivo es explotar más y más para que el grupo obtenga cada vez más beneficios.

Esta es la realidad de AYESA AT y del grupo AYESA, del que forma parte. Los trabajadores somos los únicos que podemos introducir justicia social y humanismo en la Empresa, hacer que el reparto de la riqueza generada también redunde en los que la generamos y el poner freno a los salarios de vergüenza y la precariedad. Cuanto más retrocedan nuestras condiciones más despidos se producirán y  más crecerá la precariedad. Es hora de la movilización, no sólo ya por nuestras condiciones de vida, que dependen de nuestros salarios y de nuestro empleo, sino por una mera cuestión de humanismo y dignidad, porque somos trabajadores dignos y como tales debemos vivir. Y para ello, como decimos, es imprescindible la movilización, la participación de los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT  y la organización en torno al Comité de Empresa, así como fortaleciendo al sindicalismo de clase, o lo que es lo mismo, fortaleciendo la CSC. Hay salida, la lucha de los trabajadores siempre ha movido los cimientos del mundo y ha sido la fuente del progreso, del avance social y ha conseguido que los trabajadores conquisten derechos y libertades. Así lo enseña la Gloriosa Historia del Movimiento Obrero y así nos lo enseñan trabajadores de diversas empresas, como por ejemplo, la lucha de los trabajadores de las Contratas de Telefónica-Movistar.


¡FORTALECE EL SINDICALISMO DE CLASE, AFÍLIATE A LA COORDINADORA SINDICAL DE CLASE!




Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)
Leer más ...

lunes, 11 de mayo de 2015

El Grupo AYESA se enriquece más a costa de los trabajadores de AYESA AT

0 comentarios
El pasado miércoles 6 de mayo, en el análisis preliminar de las cuentas anuales de 2014 entregadas por la Empresa decíamos "Es evidente que, sin gastos en EREs o compras de empresas de dudosa rentabilidad, como la división SAP de ACT, sin derivación de carga de trabajo a otras empresas del grupo AYESA, los beneficios de AYESA AT hubieran sido notablemente grandes y hubieran permitido una subida salarial pero, evidentemente, entre las prioridades de los dirigentes del grupo está el enriquecer cada vez más las cuentas del Grupo AYESA a costa de empresas como AYESA AT y sus trabajadores.".

En el día de ayer, domingo 10 de mayo de 2015, apareció un artículo periodístico en el diario EXPANSIÓN (adjuntamos pdf) en el que indica que en el año 2014 "Ayesa eleva el beneficio un 22,8% y estudia nuevas compras para crecer", "la cifra de negocio aumenta un 3,8% rozando los 250 millones", "el grupo de ingeniería y tecnología gana 5,6 millones de euros en 2014. En tres años quiere duplicar las ventas hasta los 500 millones", "Ayesa, una de las mayores ingenierías independientes españolas, volvió por segundo año consecutivo a elevar a doble dígito el resultado neto – un 22,8% hasta los 5,6 millones de euros".

El 23 de mayo de 2014, ese mismo periódico económico señalaba que en 2013 "Ayesa ha superado todos los records relativos a las principales magnitudes económicas de la compañía (…) en lo que respecta al volumen de negocio, repunta un 12% hasta los 239 millones de euros. Mayor aún es el alza de beneficio, que se dispara un 20%, alcanzando los 4,6 millones".

Como se puede apreciar, en el año 2014, el grupo AYESA ha batido récords económicos, pulverizando todos los récords establecidos por el Grupo en el año 2013.  Y también se puede comprobar que es totalmente cierto la conclusión que la Sección Sindical de CSC de que "entre las prioridades de los dirigentes del grupo está el enriquecer cada vez más las cuentas del Grupo AYESA a costa de empresas como AYESA AT y sus trabajadores.", y ahí hay que circunscribir el resultado económico de AYESA AT tanto en el año 2013 como en el 2014. 

En el siguiente cuadro podréis ver cuál es el punto de inflexión que hace que el Grupo AYESA dé el salto cuantitativo: La compra de SADIEL (cuasi regalada por la Junta de Andalucía, por cierto):

**Las dos primeras filas de la tabla expresadas en millones de euros.

A pesar de que, supuestamente, por primera vez en toda su historia, AYESA AT (antes SADIEL) en 2014 ha arrojado pérdidas por valor de 423.820 euros, desde CSC consideramos que la salud económica de AYESA AT es tremendamente robusta y que este resultado es la consecuencia, no sólo de EREs y liquidaciones de empresas del grupo, como SDS o Servivation, de derivación de carga de trabajo a otras empresas del grupo, sino a otro tipo de aspectos contables que persiguen aminorar  las cuentas de ganancias para que el resultado sea lo más bajo posible. Los números del Grupo AYESA, así como los números de AYESA AT a pesar de todo lo explicitado anteriormente, denotan la fortaleza económica de AYESA AT y lo que significa AYESA AT en la realidad del grupo, de hecho en el cuadro anterior se ve, a simple vista, que es AYESA AT la que provoca un salto cuantitativo y cualitativo del GRUPO AYESA.

Y con estos números, la familia Manzanares (con la participación del resto de accionistas, como lo es también la Junta de Andalucía) despide objetivamente a trabajadores de AYESA AT a razón de 20 días por año, hace de la precariedad bandera, o se niega a negociar la actualización de unos salarios maltratados desde hace cinco años amparándose para ello en falsos argumentos económicos.  Los beneficios, de 2014 han roto el listón fijado en 2013, que estaba altísimo pues en 2013 ya se había roto el listón. De las espaldas de los trabajadores de AYESA AT fundamentalmente – y de lo que durante estos cinco años nos han sustraído a nosotros y nuestras familias – ha salido todo el capital empleado en esas fuertes inversiones así como las futuras compras de Empresas con las que la familia Manzanares piensa continuar enriqueciéndose a costa del puesto de trabajo y las condiciones de vida de los trabajadores de AYESA  y sus familias, con la aspiración de duplicar las ventas y situarlas en los 500 millones de euros. Compañeras y compañeros, es hora de que nos impliquemos en que la situación de enriquecimiento bestial de los dueños de la Empresa se refleje en los trabajadores. Debemos poner punto y final a la precariedad, a los salarios de 10.400 euros brutos al año (que son 742 euros brutos al mes), a la congelación salarial y a la política de explotación realizada por la Dirección del Grupo AYESA, que cada día gana más a costa de la miseria de los trabajadores. Compañeros, es tiempo de movilizarnos por nuestros salarios,  por nuestro empleo, por nuestra dignidad. La única solución a los problemas de los trabajadores estriba  en la participación de los trabajadores y trabajadoras de la Plantilla, movilizándonos y estando organizados en torno al Comité de Empresa y fortaleciendo el sindicalismo de clase. De ello depende el avance y la conquista de nuestras condiciones y del bienestar de nuestras familias.
 
¡LUCHA POR TUS DERECHOS!
¡FORTALECE EL SINDICALISMO DE CLASE, AFILIATE A LA COORDINADORA SINDICAL DE CLASE!






Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)
Leer más ...

domingo, 10 de mayo de 2015

Acción de CSC en la votación de investidura a la Presidencia de la Junta.

0 comentarios
En diversas asambleas de trabajadores ha sido recurrente la visión de la necesidad de externalizar y sacar a la luz pública el conflicto de los trabajadores de AYESA AT. Por eso mismo, el pasado 20 de marzo estuvimos informando a los asistentes al mitin de cierre de campaña de Podemos, en el velódromo de Dos Hermanas, mediante un reparto de octavillas y explicándoles los problemas que sufrimos los trabajadores de AYESA AT. Esta acción tuvo un relativo éxito al recibir el apoyo del pueblo y de ser incluso nombrado en el mismo mitin, tal y como os informamos en su momento.

Siguiendo por esta vía, el pasado viernes 8 de mayo de 2015, desde la Coordinadora Sindical de Clase continuamos con esta iniciativa y acompañamos a otros trabajadores de diversos colectivos con problemas y conflictos similares – trabajadores de contratas de Telefónica, trabajadores ALPE (agentes locales de empleo de la Junta), personal de mantenimiento de hospitales, etc. – en una protesta conjunta ante la votación de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. En dicha concentración pudimos repartir un número considerable de octavillas donde se explica la situación que estamos viviendo los trabajadores de AYESA AT.

Al finalizar el acto, algunos de los representantes del grupo parlamentario de Podemos (entre ellos, su líder en Andalucía, Teresa Rodríguez), se acercó al grupo de trabajadores que estábamos concentrados. Allí les pudimos trasladar información sobre nuestro conflicto y esperamos tener respuesta pronto. De los demás grupos parlamentarios nada podemos decir puesto que no se acercaron.

Asistir a una concentración de este tipo nos permite a los trabajadores compartir experiencias y conocer otros conflictos que existen en la sociedad y, de esta manera, comprobar que la clase trabajadora somos una unidad con unos problemas – y los orígenes a esos problemas – comunes. Por un lado, ellos llegan a conocer nuestra problemática y, a su vez, nosotros adquirimos consciencia de los problemas que a ellos les afectan. Así, entre todos nos vamos dando cuenta de que, si los problemas son comunes y el origen de esos problemas es el mismo, las soluciones deben venir de una manera conjunta. Es por eso que hemos intercambiado contactos y, a través de la Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores, esperamos aunar esfuerzos y trabajaremos para la unidad en la acción.

También queremos hacer una reflexión a los trabajadores de AYESA AT y es que, los que más atención recibieron por parte de los representantes políticos y la prensa fueron los trabajadores de las contratas de Telefónica y esto no es por casualidad. Estos compañeros llevan más de un mes de huelga indefinida. Por lo tanto, se pueden extraer una conclusión clara: cuanto mayor es el grado de movilización, mayor es la atención que se les presta desde los medios y la política.

Aún así, no podemos esperar a que otros resuelvan nuestros problemas. No debemos delegar en otros y ser nosotros los protagonistas de nuestras soluciones, con nuestra determinación, nuestra firmeza y unidad. Unidad en la lucha y en una misma dirección. Por eso, es tu responsabilidad ser partícipe de dicha solución, movilizándote junto con tus compañeros y en torno al Comité de Empresa. De ello depende el avance y la conquista de nuestras condiciones.

¡LUCHA POR TUS DERECHOS!
¡AFILIATE A LA COORDINADORA SINDICAL DE CLASE!









Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

Leer más ...
 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de ASC en Atech AS Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger