La fundación MásFamilia no ha podido certificar a Ayesa AT como Empresa Familiarmente Responsable En el día de ayer, 8 de septiembre, la representación legal de los trabajadores (RLT) y las secciones sindicales asistimos a una reunión para que la empresa nos "informara" sobre su intención de implantar unilateralmente el sistema de gestión del modelo EFR (Empresa Familiarmente Responsable) para todo el grupo AYESA. Lo de informar es un decir, pues se ha resumido en palabras huecas, indeterminadas y de "aspiraciones" a las que pretende llegar para ser una empresa EFR (ergo, a día de hoy no lo es). En la reunión, se ha constatado que la auditoría realizada el pasado mes de abril para la certificación como Empresa Familiarmente Responsable (EFR) no ha sido obtenida. Lo que sí se certifica con ello es lo que a todas luces ya padecemos en la plantilla: Ayesa AT es enemiga de la conciliación. La empresa convocó ésta reunión a raíz de la petición de información que desde CSC hicimos el pasado día 15 de julio, en la que solicitamos se nos dieran los resultados de la auditoría realizada, pasado un tiempo de su realización sin que tuviéramos noticias, información que a día de hoy la empresa sigue ocultando. La reunión se enmarca dentro de una reorientación de su estrategia, motivado por el fracaso en la certificación, que tal como han explicado, consiste en implantar el modelo de EFR a nivel de grupo empresarial, como un "compromiso" de la Dirección para que a "largo plazo" el modelo se traduzca en políticas de conciliación efectivas, y posteriormente obtener el certificado. La traducción que desde CSC hacemos de ésto es que no son más que palabras vacías, que la empresa tiene la necesidad de obtener el certificado que le otorgue una acreditación de lo que en su práctica diaria niega (como todos los demás), y que la nueva estrategia no es más que una fórmula de maquillarse ante los auditores que, pese a estar deseándolo, no pueden concederlo dados los testimonios que desde CSC les hemos trasladado, así como fundamentalmente los obtenidos en las entrevistas que han realizado entre los compañeros que han certificado que lo expresado por CSC era exacto. Justo el resultado contrario al que han obtenido en ATECH BPO, empresa que nació como una escisión de Ayesa AT con el objetivo de someter a los trabajadores a condiciones aún más precarias y para esquivar los representantes de los trabajadores, que pese a las nefastas condiciones de temporalidad y ausencia de derechos básicos (como a vacaciones) que padecen, han superado la certificación con éxito, dando a entender que el certificado tiene la misma validez que el papel mojado. Debemos señalar aquí el poder que tenemos los trabajadores, cuando con un simple acto de dignidad consistente en testificar vosotros valientemente en esas entrevistas, que en la empresa se vive una realidad objetiva nociva contra la plantilla y donde se incumple la legislación laboral en general, además de las leyes sobre conciliación e igualdad, en lugar de mantener una postura de sumisión y condescendiente con una Dirección que no duda en marcharnos, ha hecho reconducir a esa Dirección en sus planteamientos. Y con ello os encomendamos a hacer el ejercicio de elucubración de qué podríamos arrancar de esa dirección si cada uno de nosotros estuviera implicado en la organización y en la defensa de nuestros derechos y condiciones laborales, y cómo eso mismo facilitaría superar el miedo al enfrentamiento que nos tiene maniatados por pensar y afrontar la situación de forma individualista, obviando la fuerza que tenemos como grupo, y que ha quedado demostrado en esta ocasión. Ha comenzado su anodina alocución la representante por parte de la empresa, PGMP, indicándonos algo que ya conocíamos: que AYESA AT no ha obtenido la certificación EFR, tras la auditoría realizada hace unos meses, según ella, porque ha fallado la comunicación con los trabajadores. Sin embargo, sabemos a la perfección que la comunicación con los trabajadores no ha fallado, en tanto y en cuanto los trabajadores han sido meridianamente claros indicando en las encuestas cual es la realidad que los trabajadores y trabajadoras vivimos en la Empresa y su nula disposición a facilitar la conciliación. Ya lo comprobasteis muchos de vosotros y vosotras durante la pandemia y cómo la empresa solo puso trabas en un momento de dificultad para las familias, en el que, sin embargo, no solo era posible la realización del teletrabajo sino que, además, era frecuente. Pero para la Dirección de AYESA AT solo hay un interés y es el de obtener los máximos beneficios, aunque ello vaya radicalmente en contra de las condiciones laborales de la plantilla, como así se ha venido comprobando durante años. La única diferencia es que ha sido ahora, en los momentos en los que más lo habéis necesitado, cuando algunos de vosotros y vosotras lo habéis comprobado en vuestras propias carnes. Por ejemplo, ahí está la negación de continuar con el teletrabajo al 100% a madres y padres que tenían dificultad para conciliar, por no hablar del plan de igualdad de traición por el que se recortan derechos a los trabajadores. Como ya os hemos venido contando, para AYESA esto es solo un trámite, un paripé, para obtener una certificación que les permita obtener puntos de cara a posibles ofertas en la Administración Pública o ante ENEL/ENDESA pero que es solo papel mojado cuando se enfrenta a la realidad del día a día, negando sistemáticamente los derechos de conciliación a la plantilla. Según la representante de la empresa, la metodología ha sido la misma en AYESA AT y en ATECH BPO para la obtención de la certificación EFR, sin embargo, en AYESA AT no se ha conseguido y en ATECH BPO sí. Cuando le hemos puesto por delante esta contradicción, la representante ha intentado salir del embrollo en el que se había metido (sin éxito) afirmando que es que en AYESA AT no había habido una comunicación adecuada con los trabajadores. Pero, vamos a ver, ¿la metodología no había sido la misma en ambos casos? Lo que ha ocurrido en el caso de AYESA AT, los trabajadores y trabajadoras, plenamente informados y concienciados por CSC, han puesto de vuelta y media a la dirección de la empresa por su nula disposición a permitir la conciliación entre la plantilla. En ATECH BPO no hay representación de los trabajadores y, hasta ahora, no había presencia sindical que informara, defendiera y concienciara a la plantilla, así como supervisara (dentro de nuestras limitaciones frente a las dificultades en el acceso a la información que también, parece ser, han constatado los auditores) el proceso. Desconocemos los resultados que se han dado en ATECH BPO, pero sospechamos que la mayoría han participado bajo el miedo y la desprotección. He aquí la importancia de que los trabajadores estemos organizados para perder el miedo y para contrarrestar las medidas contrarias a nuestros intereses como clase. |
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