jueves, 22 de diciembre de 2022

1ª reunión del Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla tras su constitución (15/12/2022)

Estimados compañeros y compañeras, el pasado día 15 de diciembre ASC acudió a la 1ª reunión ordinaria del CSS tras su constitución.

Sobre la revisión y aprobación de una supuesta acta pendiente, desde ASC dejamos claro nuevamente el posicionamiento de nuestro sindicato, conocido sobradamente tanto por la empresa como por todos los trabajadores, y es que no se constituyó el CSS del centro de trabajo de Sevilla tras las elecciones sindicales celebradas en el año 2018 (por lo que ya sabían perfectamente que no reconocemos aquellas reuniones ni lo que emanen de ellas).

Sobre algunos temas pendientes de meses anteriores, la responsable del Servicio de Prevención Mancomunado (la RSPM) indicó que se acababa de lanzar una campaña informativa sobre la desconexión digital.

Desde UGT manifestaron que el protocolo de desconexión digital lo ha impuesto unilateralmente la empresa, y que no ha sido negociado, al menos, con UGT. CCOO se sumó a lo indicado por UGT.

Desde ASC manifestamos que efectivamente, el protocolo de desconexión digital ha sido impuesto una vez más de manera unilateral por la empresa, siendo esta manera de actuar y de forma generalizada su modus operandi. Así mismo, indicamos que la desconexión digital está regulada en la LOPDGDD (Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales) y que su implementación es materia de negociación colectiva y que la empresa desoye nuevamente a los trabajadores y a sus representantes.

Sobre la planificación de la actividad preventiva, desde ASC tomamos la palabra para tratar una serie de cuestiones que nos habían trasladado los trabajadores y otras cuestiones que habíamos detectado relacionadas con la seguridad y salud.

Indicamos que el plan de prevención de Ayesa Advanced Technologies no se había actualizado tras las últimas elecciones sindicales celebradas, y que, al menos, tenía una serie de información desfasada e incluso errónea, ya que debían actualizarse los delegados PRL (delegados de prevención de riesgos laborales), y que además, el documento no contempla la realidad de los diferentes CSS (Comités de Seguridad y Salud) constituidos posteriormente a cada proceso de elecciones sindicales en los años 2009, 2013 y 2022.

Además, explicamos el proceso tras la celebración de nuevas elecciones sindicales, que sería el siguiente:

  • Constitución del Comité de Empresa

  • Designación de los delegados de prevención de riesgos laborales por el Comité de Empresa

  • Reunión para constituir el Comité de Seguridad y Salud

Así mismo indicamos, que salvo en 2018 (curiosamente cuando la empresa dió el pucherazo junto a sus sindicatos UGT/CCOO), tras las diferentes elecciones sindicales celebradas se había constituido en cada momento el CSS correspondiente.

Para finalizar este apartado, desde ASC solicitamos la corrección del plan de prevención para que recogiese los delegados de PRL actuales, y que quedase reflejado las diferentes constituciones de los CSS en el centro de trabajo de Sevilla tras las diferentes elecciones sindicales celebradas.

Deficiencias detectadas en los edificios

A la reunión ASC acudió con una lista de problemas relativos a la prevención que o bien hemos detectado los delegados de prevención de ASC o que nos lo habéis trasladado desde las distintas ubicaciones. A continuación enumeramos las deficiencias, los detalles y los compromisos que asumió la empresa en estos temas:

Acceso de entrada resbaladizo por lluvias en el Edificio ALIA

Sobre las lluvias de los últimos días se abrió un debate ya que, ante las abundantes lluvias, el suelo de entrada al edificio ALIA estaba anegado y era resbaladizo, estaba mojado y tenía charcos, lo que podría ocasionar resbalones y caídas de trabajadores.

Ante tal circunstancia, desde ASC propusimos a la empresa volver a revisar y repetir el tratamiento antideslizante de ocasiones anteriores y que se aplicase más medidas para evitar los resbalones de trabajadores, sugiriendo la instalación de algún tipo de alfombra antideslizante que delimite un camino desde las escaleras hasta la puerta, aunque sea de manera temporal para los días de lluvia.

Por parte de la empresa se comprometieron a preguntar sobre posibles alternativas que puedan valer ante casos de lluvias para garantizar la seguridad de acceso al edificio.

Ventilación en el edificio ALIA y limpieza de moquetas

Pusimos de manifiesto la consulta que nos había llegado a través de los trabajadores sobre la ventilación y la limpieza de las moquetas, ya que en pleno otoño se estaban produciendo en trabajadores procesos alérgicos relacionados con las vías aéreas.

La responsable del Servicio de Prevención Mancomunado indicó que todavía tienen que tener la ventilación puesta desde la mañana y las ventanas abiertas, cuestión esta que se aplica desde hace más de 2 años en relación a la pandemia y a la COVID. Así mismo, por parte de la empresa se nos indicó que la ventilación forzada está activada todo el día.

Desde la representación de la empresa también se nos indicó que cada día se procede a limpiar las moquetas con unas máquinas especiales, pero que dicha limpieza se produce por la tarde y fuera del horario de trabajo por el ruido que producen las mismas al funcionar.

Diseño de los puestos de trabajo sin consultar a los delegados de prevención y deficiencias en la regulación de las pantallas del edificio ALIA

Desde ASC indicamos que nuevamente la empresa toma y ejecuta las acciones de manera unilateral, pues el diseño de los puestos de trabajo (el denominado por la empresa hot desk) se había realizado sin tener en cuenta al Servicio de Prevención Mancomunado ni a los delegados de prevención.

Esto supone que en muchos puestos de trabajo del edificio ALIA la pantalla no se pueda ajustar en altura (por el propio diseño del hot desk), y que en algunos casos, los trabajadores trabajan con las pantallas de los portátiles ya que no pueden ajustar correctamente los monitores tanto en altura como en inclinación (que en muchos casos se va desajustando a medida que se van usando los monitores).

Desde ASC indicamos que nuestra voluntad es que se llegasen a acuerdos en beneficio de los trabajadores, pero que nuevamente la empresa impone su criterio, además, sin tener en cuenta al SPM (Servicio de Prevención Mancomunado) que tiene la especialidad en materia de ergonomía de los puestos de trabajo, ya que ni siquiera el SPM estuvo informado previamente ni participó en el diseño y la ergonomía de los puestos de trabajo según nos informaron.

Por parte de la empresa y de la RSPM indicaron que para las nuevas instalaciones y puestos de trabajo, esto ya no debería suceder, a lo que desde ASC indicamos que no es suficiente con hablar de aquí en adelante, sino que si las instalaciones no cumplen o no funcionan correctamente, deberían adaptarse para los trabajos con pantalla de visualización de datos (PVD) como es nuestro caso. De igual forma se comprometieron a estudiar posibles soluciones al problema de la adaptación en altura e inclinación de los monitores en los puestos de trabajo del edificio ALIA.

Falta de cableado en Torre Sevilla para poder hacer uso de los monitores con nuevos portátiles

También desde ASC indicamos que en Torre Sevilla los monitores están sin cable HDMI con lo que existen algunos trabajadores que no pueden conectar los portátiles a las pantallas de los puestos de trabajo, lo cual obliga a algunos trabajadores a utilizar el portatil en malas condiciones posturales, encorvando la postura de espalda y cuello, que a la larga pueden derivar en daños a la salud, y trasladamos que es necesario suministrar todo el material a los trabajadores de nueva incorporación para poder desempeñar sus tareas acorde con la prevención de riesgos, sin necesidad de esperar a que cursen ningún tipo de solicitud o gestión burocrática, dado que el problema en estos casos es recurrente. Además, solicitamos la realización de una campaña informativa para recordar a los trabajadores cómo deben proceder ante deficiencias detectadas (falta de material y accesorios, etc.), que por desconocimiento pueden no solicitar por iniciativa propia. Las responsables de prevención de la empresa estuvieron de acuerdo tanto en la realización de la campaña informativa, como en suministrar el cableado necesario en el momento de entrega del portátil.

Deficiencias detectadas en la oficina de Tenerife.

Desde ASC indicamos que los trabajadores de Tenerife tienen monitores defectuosos y/o obsoletos, y que los que se enviaron desde Sevilla para Tenerife también lo estaban. Además, comentamos la tardanza en el aprovisionamiento de auriculares y de otros accesorios de trabajo a los trabajadores de Tenerife.

Por parte de la empresa y la RSPM se nos indicó que a partir de ahora el material necesario se compraría directamente en Tenerife.

Aumento de enfermedades respiratorias (gripe, bronquiolitis, etc.)

Propusimos desde ASC la realización de una campaña informativa, a la que estuvo de acuerdo las responsables de prevención, para que cualquier trabajador que padezca una enfermedad contagiosa (en el caso de no estar de baja), ante el aumento de casos y contagios de enfermedades respiratorias, reciba indicaciones del Servicio de Prevención Mancomunado sobre cómo proceder en estos casos, desde donde según la gravedad de los síntomas, se viene recomendando la realización de teletrabajo de forma preventiva.

Desde ASC consideramos que el trabajador o la trabajadora que esté enferma no debe trabajar ni teletrabajar, sino acudir al médico para que éste le prescriba la baja hasta que se restablezca plenamente. ¡Que el teletrabajo no te quite este derecho!

Listado de centros de trabajo y oficinas

Solicitamos desde ASC conocer todas las oficinas y por cada oficina a qué centro de trabajo pertenece, indicando que esto debería contemplarse en la documentación de la empresa la cuál debería ser también conocida por los trabajadores.

La RSPM comenta que conoce cuáles son todas las oficinas, pero no conoce en todos los casos la pertenencia de cada oficina a cada centro de trabajo, y solicita a la representación de la empresa que prepare un documento con la información que hemos solicitado desde ASC.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

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