lunes, 19 de diciembre de 2022

OTRO TIMO A LOS TRABAJADORES

El pasado día 15 de diciembre, AYESA enviaba un comunicado corporativo a los trabajadores y a las trabajadoras titulado "Información sobre Zona de Bajas Emisiones (ZBE) PCT Cartuja" donde nos informan de la última ocurrencia del nefasto Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla.

Y esta no es otra que el Parque Tecnológico de la Cartuja, a partir del 1 de enero, será Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y todos aquellos vehículos sin distintivo ECO, Cero Emisiones, C o B no podrán acceder al Parque Tecnológico de la Cartuja de lunes a viernes no festivos de 7 a 19 horas, o lo que es lo mismo, los días laborables.

Esto significa que los días laborables, de 7 a 19 horas, no podrán acceder los vehículos ligeros de gasolina matriculados antes de enero de 2001 o diésel matriculados antes de 2006. Salvo que tengas una plaza de parking asignada por la Empresa o alquilada dentro de la ZBE, o el vehículo sea de una Empresa, entre otras excepciones.

Esta medida afecta a todos los compañeros y compañeras cuyo centro de trabajo sea el Edificio ALIA, en calle Marie Curie número 2, y que vienen al centro de trabajo en vehículo que no cumpla con las restricciones de movilidad impuestas por el Ayuntamiento de Sevilla. Eso quiere decir que si un compañero/a tiene un vehículo de gasolina matriculado antes de enero de 2001 o diésel matriculado antes de 2006 deberá dejar su vehículo aparcado a una distancia de entre 750 metros y un kilómetro del centro de trabajo, que deberá culminar a pie con lo que ello implica en días de lluvia ─en una ciudad que cuando caen cuatro gotas se llena de charcos─ o a la salida en los meses de julio y agosto a las 15 horas donde las temperaturas en la Cartuja a pleno sol pueden superar tranquilamente los 45 grados.

El Ayuntamiento de Sevilla dice que hay alternativas de transporte público, que junto a las líneas C1 y C2 de TUSSAM, a partir de 2023 se pondrá en funcionamiento una nueva línea 2-Circular Exterior que tendrá un recorrido similar al de la futura Línea 4 del Metro de Sevilla (que a lo mejor, y con un poco de suerte, la conocerán los vecinos de Sevilla del siglo XXII). También dice el Ayuntamiento de Sevilla que otras alternativas que tenemos los trabajadores y las trabajadoras que desarrollamos nuestra actividad laboral en el Parque Tecnológico de la Cartuja son los taxis y los VTC, la bicicleta particular, el patinete eléctrico o las bicicletas de SEVICI.

El PCT de la Cartuja genera casi 3.000 millones de euros al año, el equivalente al 7,8% del PIB de toda la provincia de Sevilla y el 1,9% del PIB de toda Andalucía, y trabajamos en torno a 24.000 trabajadores de los que unos 6.000 viven fuera de la ciudad de Sevilla.

Esta medida penaliza a los trabajadores, sobre todo a los que tienen unos ingresos más bajos. Dicen que esta medida se adopta para dar cumplimiento a la Ley 7/2021, de 20 de mayo de Cambio Climático y Transición Energética y que persigue "propiciar una ciudad más saludable". Nuevamente, el cinismo y la desvergüenza es lo que prevalece. En la ciudad de Sevilla, en 2023, habrá 9 cruceros. Cada crucero emite el mismo CO2 que 12.000 vehículos:

Imagen

Por tanto, en 2023, los cruceros que partan o lleguen a Sevilla, emitirán el mismo CO2 que 108.000 vehículos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla no vacila en limitar la movilidad de los trabajadores, en empeorar la vida de los trabajadores y penalizarnos hasta cuando vamos a trabajar. Y es que si verdaderamente al Ayuntamiento de Sevilla le importara la salud de la clase obrera de la ciudad de Sevilla y atajar la contaminación debería intervenir con respecto a los cruceros, que emiten mucho más CO2 que los coches de los trabajadores, mejoraría los servicios públicos, y presionaría para que los accesos a la ciudad de Sevilla desde otros municipios mediante transporte público hiciera posible llegar a los trabajadores a sus centros de trabajo sin necesidad de usar el coche particular. Obviamente, nada de esto hace porque para el Ayuntamiento lo prioritario es el negocio, lo prioritario son los intereses de los Empresarios, los cuales prevalecen sobre los intereses de la mayoría del pueblo sevillano, esto es, prevalecen sobre los intereses de la clase trabajadora que es la que paga siempre el pato de las políticas nocivas e injustas que hace el Estado de la Patronal, ya sea desde el Gobierno central, desde el Gobierno autonómico o desde el Gobierno municipal.

Mientras los trabajadores y las trabajadoras no nos organicemos y participemos en la vida social, política y económica del país, siempre perderemos para que los empresarios siempre ganen.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

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