El pasado mes de enero el Gobierno anunció la subida del IVA tanto en el recibo del gas como en el de la luz. Con respecto a la luz, en enero el IVA del recibo pasó del 5% al 10% para, en el mes de marzo, pasar del 10% al 21%. Pero este recibo se va a encarecer más en 2024, pues el Impuesto especial sobre la electricidad (IEE) ha pasado del 0,5% en 2023, hasta el 2,5% en el primer trimestre de 2024, durante el segundo trimestre ascenderá al 3,8%, para terminar a final de año en el 5,11%, por tanto, en 2024 subirá un 4,61% el recibo de la luz en este concepto. ¿Y qué es el IEE? En origen fue un impuesto para subvencionar la minería del carbón, pero en 2015 la minería del carbón dejó de subvencionarse y este impuesto se mantuvo para la inversión en energías alternativas. Si eres observador, verás que ha habido un boom de empresas que colocan placas solares en las casas y otros lugares, pues bien, ese dinero que nos detraen a los trabajadores en los recibos de la luz a través de este impuesto va a parar a ese tipo de empresas. Pero no solo nos suben el IVA y el IEE en 2024, también el Impuesto sobre el valor de la producción eléctrica (IVPEE), que en el primer trimestre de 2024 sube un 3,5%, en junio subirá un 1,75% con respecto a marzo, para terminar el último trimestre con una subida de otro 1,75%. Por tanto, el recibo de la luz subirá un 11% con respecto al de febrero de 2024 y un 16% con respecto al recibo de diciembre de 2023, solo por la subida del IVA. Si le añadimos la subida del IEE y del IVPEE, tenemos que el recibo de la luz subirá:
Si miramos la subida salarial que los trabajadores y las trabajadoras del sector TIC hemos tenido para 2024, que es el 2%, contemplamos con respecto del coste del recibo de la luz cómo nuestros salarios, en términos reales, se empobrecen, y mucho, a pesar de haber tenido una subida nominal del 2%. La subida salarial no se mide por lo que nominalmente ─cuantía monetaria─ nos suban, sino por la capacidad de nuestros salarios para adquirir bienes y servicios, para intercambiarlos por ellos. Y es en este sentido donde nuestros salarios llevan más de 14 años perdiendo inexorablemente poder adquisitivo. Por ello, por una cuestión de justicia, desde ASC planteamos que en AYESA AT el salario mínimo se fije en 22.000 euros anuales. Es hora de que en 2024 los salarios recuperen poder adquisitivo, debiendo subir para que estén por encima de esos 22.000 euros anuales, en opinión de ASC, en base a los siguientes tramos:
Para ello es fundamental tu implicación y tu apoyo. Y por eso te pedimos que apoyes esta propuesta y que apoyes a ASC. Recuerda que quien gana con la división y la inacción de la plantilla es la Empresa y sus siervos. |
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC! |
¡NO a los abusos laborales! |
¡NO a los retrocesos laborales! |
¡NO a la represión sindical! |
SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT |
0 comentarios:
Publicar un comentario