jueves, 22 de julio de 2021

AYESA NOW: ASÍ TE FALTA AL RESPETO LA DIRECCIÓN


El pasado día 19 de julio, la Dirección de AYESA remitía un correo electrónico con su propaganda, titulado "Ayesa.now: ¡No te lo pierdas!" en el que adjuntaban un vídeo donde conversaban el hijo del dueño, y CEO del grupo empresarial, y el Director General de Servicios Corporativos del Grupo AYESA. En dicho vídeo, donde dan la chapa a los trabajadores, pretenden meternos la ideología corporativa de los empresarios pretendiendo hacernos comulgar con ruedas de molino, pensando que los trabajadores y trabajadoras somos tontos.

De dicha conversación, a nuestro parecer tan insulsa como falsa, extraen unos pasajes que son los mensajes fundamentales que quieren colar a la plantilla. Dicen con referencia a la "evaluación" impuesta unilateralmente por la Empresa, y que realmente sirve para que la Empresa haga un ranking de los trabajadores, lo siguiente:

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Como puedes ver, dicen que esa imposición unilateral de la Empresa llamada "evaluación" "debe ser entendido como un altavoz para que los empleados sean escuchados", y se quedan tan anchos. Ni tan siquiera se ruborizan. Ante ello, desde CSC hemos de decir que:

  • Las "evaluaciones" las hace la Empresa en febrero, quedando totalmente cerradas sin que los trabajadores digan nada. Posteriormente, en mayo la Empresa, a través de sus mandos, busca el feedback de los trabajadores sobre la valoración que hace la Empresa, al objeto de conocer cual es el grado de sumisión o rebeldía del trabajador o trabajadora. El trabajador no pinta absolutamente nada, ni se le escucha tan siquiera porque la evaluación y su signo ya la ha cerrado la empresa dos meses antes. ¿De qué altavoz hablan? ¿No se les cae la cara de vergüenza al decir que los trabajadores son escuchados? El papel y el email lo aguantan todo.

  • El altavoz de los trabajadores históricamente y en la práctica siempre han sido los comités de empresa y los sindicatos. La patronal históricamente no ha dudado en perseguir a los trabajadores y sus organizaciones, y lo siguen haciendo, porque saben que es la forma en la que los trabajadores conquistan derechos y avances, estando fusionados trabajadores y sus organizaciones de clase. En AYESA AT vemos cómo la Empresa no duda en violar los derechos de los trabajadores, no duda en perseguir a sus delegados sindicales, y concretamente a los de CSC. Asimismo, no solo niega de facto la acción sindical en la empresa, no sólo persiguiendo a los delegados de CSC que somos los únicos que no somos dominguillos de la Empresa, sino negando el derecho a la información y a la participación de los trabajadores en la edificación de las relaciones laborales en la Empresa. De hecho en el centro de Sevilla de AYESA AT, que condensa a más del 90% de la plantilla total, no hay Comité de Seguridad y Salud – con lo que impiden que los trabajadores podamos intervenir en los asuntos relacionados con nuestra salud laboral -, la Empresa impone unilateralmente las condiciones de trabajo, negando la participación de los trabajadores en materia de calendario, en materia económica, en materia de jornada, llegando a ocultar a la representación de los trabajadores hasta partes de los contratos suscritos con los trabajadores que constituyen cláusulas abusivas e ilegales.

¿De qué altavoz habla esta dirección? ¿No se les cae la cara de vergüenza señalar que la evaluación sirve para que los trabajadores sean escuchados? La desfachatez y la falta de respeto a la plantilla es tal que en el vídeo incluso llegan a decir que "la evaluación es una demanda de los trabajadores", algo que, sencillamente, es mentira.

Pero si el cinismo es elevado cuando se ha hecho referencia a la evaluación impuesta unilateralmente por la Empresa y de que lo hacen para escuchar a los trabajadores, cuando les niegan sus derechos sindicales y les desprecian, la desvergüenza se acrecienta todavía más cuando hablan de que esa evaluación -que es la forma en la que la Empresa clasifica a la plantilla para discriminar todavía más, para establecer más desigualdad y para establecer un orden a la hora de cortar cabezas y despedir, al fin y al cabo la campana de Gauss no es más que eso- sirve para impulsar planes de carrera en una empresa donde la mayoría de los trabajadores no hacen un curso ni por equivocación. Máxime cuando la Empresa el pasado 28 de mayo despidió a una compañera, a la que jamás le dio un curso de formación, señalando lo siguiente:

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En realidad esta es la forma que la Empresa trató de maquillar un despido que no se produce por dichos motivos, sino porque a la Empresa las mujeres madres, y de edad superior a los 40s, les sobra.

Otro mensaje que trataron de colar a la plantilla es el siguiente:

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No es verdad. Los trabajadores reciben un salario y proporcionan a la empresa, cómo mínimo, el triple de lo que perciben. Cuanto más baja la categoría profesional y el salario mayor aún es la explotación. La diferencia entre los directivos y los trabajadores, en todos los ámbitos pero fundamentalmente en el terreno económico, cada día es mayor. AYESA AT no es más que una empresa intermediaria entre quiénes generan el trabajo – los clientes – y los trabajadores al objeto de precarizar las condiciones de los trabajadores y eludir la responsabilidad social que tienen los clientes, verdaderos beneficiarios y generadores del trabajo.

Si de verdad AYESA AT quiere dar argumentos a los trabajadores no dudaría en respetar a los trabajadores, en escucharlos y negociar con ellos todas las condiciones económicas y laborales, respetando los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales. Sin embargo, la realidad es que a la Empresa lo único que le importa es pisotear, humillar y explotar a los trabajadores hasta la extenuación. La Empresa no duda en escamotear los derechos a los padres y las madres trabajadoras, por ejemplo cuando llevan a sus hijos/as al médico, por ejemplo, en forzar a los trabajadores y trabajadoras a hacer horas extraordinarias camufladas; y, por supuesto, no remuneradas como tal, con la complicidad de sus esbirros amarillos como, por ejemplo, UGT que no duda en decir, como hizo el otro día en la Inspección de Trabajo el presidente del Comité de Empresa de Sevilla, Miguel Marín, que el exceso de horas que hacen los trabajadores se debe a que "eso está en el ADN del informático".

Una empresa que despide a los trabajadores de mala manera, que persigue y acosa a los delegados sindicales, que actúa despóticamente contra los trabajadores, que abusa del palo y se le perdió la zanahoria tratando a los trabajadores como seres inmorales ¡De qué se sorprende la direccion de la empresa de que los trabajadores se vayan! Si es la consecuencia de su forma de actuar.

Ese correo electrónico de la Dirección de AYESA es una falta de respeto más contra la plantilla. Esta dirección merece una respuesta dura y contundente de los trabajadores, los cuales debemos forzar a la Empresa a respetarnos y tenernos en consideración. Es falso que AYESA sea "la suma de nuestros profesionales". Los trabajadores generan todo en la Empresa y la Dirección y los dueños de la Empresa viven a costa de nuestro trabajo, y de la riqueza que genera nuestro trabajo y que ellos gestionan y se apropian como les viene en gana. Los trabajadores somos el motor y los responsables de que exista esta, y todas las empresas. Y sobre eso tenemos que adquirir conciencia, el día que los trabajadores organizados y unidos digamos basta, se acabarán los abusos de esta Dirección contra todos nosotros y nosotras, se acabará que la Empresa se burle de nosotros como hace con ese patético y vomitivo correo electrónica y esa charla de dos dirigentes, cuyo contenido es tan patético como nocivo para los trabajadores.

La dignidad y el respeto se gana. Es hora de que los trabajadores nos lo ganemos en AYESA AT.


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


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