Seguimos sin obtener respuesta de la empresa a las preguntas que, vía comunicados a la plantilla, hemos formulado en dos ocasiones: ¿Qué información tiene Black Basta de cada uno de nosotros? ¿Tiene nuestros números de cuentas corrientes, los DNI, números de adscripción a la Seguridad Social, direcciones postales…? La cuestión no es baladí, basta leer las recomendaciones que al respecto de la brecha de seguridad que ha sufrido AYESA da INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad):
Es evidente que la información que da la empresa es mínima, por no decir nula, ante una situación tan grave como ésta. Nadie es inmune a un ciberataque de este tipo en el que, según la prensa, se han visto comprometidos los datos personales de la plantilla y, desde ASC, no vamos a ensañarnos en las medidas de protección para evitarlo. Pero sí debemos ser exigentes con la gestión posterior que debe hacer la empresa al respecto, y en especial, la gestión informativa a la plantilla. Y es aquí donde se ve la esencia de la empresa: oscurantismo, echar balones fuera y eludir responsabilidades. La inquietud entre la plantilla es más que evidente, puesto que todos los días acuden a nosotros compañeros preocupados por el posible uso que se puedan hacer de sus datos sensibles (nos de seguridad social, DNI digitalizados, cuentas bancarias, etc.). Es más, algún compañero nos ha indicado que ya se ha realizado un intento de suplantación de su persona enviando a otros contactos un enlace que era muy probable que fuera un intento de phishing y al que, afortunadamente, no han caído (que sepamos) los contactos que lo habían recibido. Además, nos comunican que esa persona no había recibido ningún aviso por parte de la empresa de que sus datos hubieran sido comprometidos, como es preceptivo realizar. Y esto ocurre con un caso que hayamos conocido nosotros… ¿qué más puede estar ocurriendo que no nos hayan informado? Porque así es como actúa esta empresa desde siempre, ocultándole no solo la información a los trabajadores, sino también desviando la atención con un falso control de la situación, como evidencia el usuario de X "Cibercapitán", experto en ciberseguridad: |
Reiteramos el gran trabajo que están realizando los compañeros encargados de la seguridad y del restablecimiento de los servicios y aminorar los efectos del malware para retornar a la "normalidad" y pedimos que sean reconocidos y recompensados debidamente. Pero, a su vez, exigimos a la dirección de la empresa transparencia y que informe a toda la plantilla de la información comprometida (no nos referimos a su contenido concreto, sino a qué tipo de información ha podido tener acceso este grupo de hackers) para que los trabajadores puedan tener un mayor conocimiento de la realidad y, así, saber cómo actuar para salvaguardar su integridad y la de sus datos. Te seguiremos informando. |
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC! |
¡NO a los abusos laborales! |
¡NO a los retrocesos laborales! |
¡NO a la represión sindical! |
SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT |
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