El pasado día 27 de enero el director del Área de Transformación Digital (integrada mayoritariamente por trabajadores de Ayesa AT y, también, por las plantillas de Ayesa Air Control y de ACT —empresa del grupo mercantil a la que Ayesa AT, entonces Sadiel, traspasó a sus arcas 3 millones de euros por la compra de la rama SAP—), PSM, convocó a todos los trabajadores asignados a dicha área a una reunión, que se celebró el viernes 5 de febrero, para informar de la gestión del año 2020 y de los objetivos para 2021. Finalmente, también informó de la nueva reestructuración del área con el objetivo estratégico de crecer, de la cual más adelante daremos nuestra opinión. |
Como veis, la empresa no escatima en recursos para desplegar su propaganda. Para empezar, hay una cuestión que nos resulta interesante de destacar, y es que en la franja horaria de 10:00 a 12:00 la empresa convoca a todos los componentes del área a un evento de Team Building, o lo que es lo mismo, para la realización de una actividad conjunta de tipo lúdica para crear espíritu de equipo y sondear el "sentimiento de pertenencia a Ayesa". Lo anterior no nos extraña, la empresa es plenamente consciente de la alta rotación que tienen sus proyectos y, en concreto, la alta rotación en el Área de Transformación Digital. Área que precisamente es considerada como estratégica y como punta de lanza dentro de la nueva estructura ETC. Por tanto, es claro que los deberes no lo están haciendo bien, como ya descubrió en 2014 la encuesta de riesgos psicosociales realizada en Ayesa AT (motivada por una denuncia a la Inspección de Trabajo de nuestro sindicato). Esta actividad muestra la doble cara de la empresa. Por un lado, trata de generar buen ambiente de trabajo y, por otra, despide a trabajadores y trabajadoras con unas condiciones laborales mínimamente decentes, a mujeres embarazadas o trabajadores con reducción de jornada a cargo de hijos menores… Recordamos de anteriores comunicados el trato inhumano que el hoy director de área PSM con la ayuda de una directora de división dieron a la compañera Patricia Guerrero Pagés, a la que finalmente le plantaron un despido objetivo el pasado 4 de diciembre. Respecto al cambio organizativo, el área, como punta de lanza en Ayesa, apuesta por un modelo matricial dejando atrás el antiguo modelo vertical y de esta manera conseguir una senda de crecimiento. La nueva organización se compondrá de básicamente cuatro divisiones verticales; Aeronáutica, Industria, Transporte y Energía. Al frente de los mismo se pondrán los directores de división con la principal misión de llevar las cuentas de los clientes. Horizontalmente y cubriendo cada una de las divisiones verticales estará al mando el director de producción, en este caso directora. La misión principal del director de producción será organizar de manera eficiente a los trabajadores especializados técnicamente que darán soporte a cualesquiera de las divisiones, por ejemplo, un programador de Ayesa AT podría intervenir en un proyecto de aeronáutica (Air Control) o en uno para el control hidrológico (ACT). Lo anterior se traduce en una mayor flexibilización de las condiciones del trabajador y, por tanto, mayor grado de explotación, principalmente motivado por la pérdida histórica de ganancia. Los trabajadores ya no estarán adscritos a un proyecto y cliente, ahora podrán trabajar para cualquier proyecto o cualquier cliente según vaya estableciendo el director de producción. Hay que recordar que los contratos por obra o los contratos provenientes de una ETT sí están atados a un contrato y cliente. Como puedes comprobar, cada nueva organización es un nuevo giro de tuerca contra los intereses y las condiciones de los trabajadores, más precariedad, más explotación. Detrás de las "actividades lúdicas" que promueve la Empresa lo que hay es búsqueda de información sobre las actitudes, la ideología, de los trabajadores. La Empresa hace su trabajo para dividirnos y para engañarnos. Es hora de que los trabajadores nos organicemos y luchemos por nuestros intereses. |
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