Incumplimientos de la empresa Desde ASC indicamos al auditor que recientemente habíamos participado en una reunión con la empresa auditora encargada de la auditoría legal del Servicio de Prevención Mancomunado (de ello ya te informamos el pasado 6 de junio en un email con asunto "Sobre la auditoría legal del Servicio de Prevención Mancomunado 2022"), y que básicamente pasaríamos a detallar los problemas que también allí indicamos: Sobre la consulta y participación de la representación de los trabajadores y la toma de decisiones relacionadas con la seguridad y salud. Desde ASC indicamos que el Comité de Seguridad y Salud (el CSS) del centro de trabajo de Sevilla no ha sido constituido tras las últimas elecciones sindicales de junio de 2018. De hecho, la última constitución del CSS del centro de trabajo de Sevilla data de noviembre de 2013. También señalamos a los auditores que nuestro sindicato ha denunciado judicialmente la no constitución del CSS del centro de trabajo de Sevilla. Al no estar constituido el CSS del centro de trabajo de Sevilla, no se está garantizando, ni se cumple, con el derecho a la consulta y participación de los trabajadores y de sus representantes en materia de seguridad y salud laboral. COVID Desde ASC indicamos que todas las decisiones en materia preventiva frente a la COVID-19 (desde el inicio de la pandemia hasta la fecha) han sido tomadas unilateralmente por la empresa a través de un comité de seguimiento corporativo que la empresa creó —del cual estamos excluidos la representación de los trabajadores— que toma las decisiones unilateralmente, como son la imposición unilateral del sistema hot desk por motivos COVID (donde los trabajadores hemos perdido un puesto fijo de trabajo), la desescalada y la vuelta al trabajo presencial, etc, con lo que se nos niega el derecho a ser consultados y participar en materia preventiva. Desde CCOO y UGT indican que las decisiones las toma unilateralmente la empresa, sin tener en cuenta a la representación de los trabajadores, y además indican que la participación de los delegados PRL es nula, recalcando que las decisiones son tomadas por la empresa y que a lo sumo nos informan a posteriori. Coordinación de actividades empresariales - Visitas a instalaciones Desde ASC indicamos que hace unos días nos enteramos (a toro pasado) que, según la Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado (la RSPM), el SPM hizo una visita a las instalaciones de la Consejería de Sanidad en la Isla de la Cartuja en Sevilla para ver la situación de aquellas oficinas. Pues bien, a los delegados PRL ni se nos consultó ni se nos dio participación, ni se nos informó del resultado de dicha visita. Desde UGT y CCOO indicaron que la empresa nos ignora y que todo está precocinado, y que lo único que le interesa a la empresa es cumplir con los checklist para hacer ver que se cumple con la norma ISO en materia de seguridad y salud. Riesgos psicosociales Nuestros delegados PRL de ASC indicamos que se realizó una nueva evaluación entre mayo y junio de 2021, y han salido los mismos riesgos psicosociales con respecto a la evaluación realizada en 2014, que son los siguientes: Indicamos que la situación de los trabajadores es precaria (como lo demuestran los bajos salarios, la falta de estabilidad laboral, la sobrecarga de trabajo, el abuso de las horas extraordinarias, las cuales se maquillan con otras denominaciones con la complicidad de CCOO y UGT, no se les da participación en la toma de decisiones, hacen tareas por encima de su categoría, la formación brilla por su ausencia, etc.). Los despidos (en opinión de ASC, a todas luces ilegales e inmorales) no cesan mientras se contrata paralelamente a otros trabajadores con sueldos y condiciones laborales aún más precarias. Donde además las condiciones precarias en la plantilla provocan una salida voluntaria de muchos trabajadores y una alta rotación de la plantilla, y esto es síntoma de las políticas nocivas de la empresa que ahondan en el agravamiento de los riesgos psicosociales. Nuestros delegados PRL pos ASC indicaron que a la representación de los trabajadores ni se les consulta ni se les da participación a la hora de realizar un análisis de los resultados y de elaborar un plan de acción para mitigar y erradicar los riesgos psicosociales detectados que afectan a la salud física y mental de los trabajadores, es más, con las políticas de la empresa no se están solucionando los riesgos psicosociales detectados sino que está ahondando en los mismos. Los delegados PRL de UGT y CCOO comentan que no se cuenta con la representación de los trabajadores, por ejemplo, en el cierre de la planta 9 de Torre Sevilla, una medida más tomada unilateralmente por la empresa. Uno de nuestros delegados PRL por ASC indicó que además tras dicho cierre, el Comité de Empresa ya no disponía de un local con espacio suficiente para el uso de la representación de los trabajadores. El delegado PRL por CCOO indica que todo "es un paripé" (en relación a los incumplimientos de la empresa y la toma de decisiones unilaterales de la misma) y que "hablarle a la empresa es como hablarle a la pared". Simulacro en el edificio ALIA Denunciamos que se realizó un simulacro de emergencia (en diciembre de 2021) en el edificio ALIA, con deficiencias detectadas donde desde nuestro sindicato se hicieron críticas sobre el desarrollo del mismo, y que el resultado a los incumplimientos de la Empresa y sus responsables fue que la empresa sancionó a una trabajadora recepcionista, a la cual la Empresa le atribuyó la culpa como represalia, cuando esta trabajadora no era responsable de las deficiencias producidas durante el simulacro ni tuvo culpa alguna de la incompetencia y el incumplimiento de la Empresa y sus responsables. Y que para mayor abundamiento, nos se nos había hecho partícipes en el análisis y puesta en marcha de las posibles medidas necesarias para paliar las deficiencias detectadas en el simulacro realizado. Smart Job y trabajo a distancia Los delegados PRL por ASC indicaron que la empresa ha anunciado la decisión unilateral de implantar, supuestamente, a partir de principios de julio el sistema al que denominan Smart Job, para proceder a realizar teletrabajo bajo el paraguas de la Ley de trabajo a distancia. Indicaron al auditor que hasta ahora el teletrabajo se ha realizado según la empresa por motivos COVID (mediante el denominado "hot desk", donde los trabajadores hemos perdido un puesto fijo de trabajo), pero que con la reciente ley de teletrabajo a distancia, la empresa nuevamente quiere imponer unas condiciones de trabajo que lesionan los derechos de los trabajadores, y que niega la consulta y participación mediante la negociación colectiva de las condiciones en las que se debería desarrollar el trabajo a distancia mediante teletrabajo. Desde ASC indicamos que en el procedimiento realizado unilateralmente por la empresa denominado Smart Job, la empresa traslada toda responsabilidad en diferentes materias (incluida las de prevención y seguridad y salud en el trabajo) a las espaldas de los trabajadores, inculcando la empresa los derechos de los trabajadores en materia preventiva y de la seguridad y salud en el trabajo (Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales –LPRL– y Ley 10/2021 de trabajo a distancia). Así mismo indicamos que no hay un diagnóstico de los medios y necesidades de los puestos candidatos a poder desempeñarse mediante teletrabajo. UGT indica que el teletrabajo es precario, y que solo en casos concretos la empresa abona gastos. |
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