miércoles, 6 de julio de 2022

Sobre la auditoría del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo 2022

Introducción: Citación para la reunión de los delegados PRL con la empresa auditora EQA

El pasado 15 de junio recibimos un correo electrónico con asunto "Auditoría de externa de seguimiento conforme a la Norma ISO 45001", en el que el Servicio de Prevención Mancomunado de Ayesa (el SPM) nos indicó lo siguiente: "Informaros que durante los próximos 20 de junio al 1 de julio, se llevará a cabo la auditoría anual del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo conforme a la Norma ISO 45001."

El 21 de junio el SPM nos indicó que "Los auditores nos planean realizar la reunión de manera presencial en Torre Sevilla".

Finalmente, el 23 de junio la responsable del SPM nos ratificó a los delegados PRL (delegados de prevención de riesgos laborales) del centro de trabajo de Sevilla que la reunión con la empresa auditora sería presencial, y que se realizaría el 28 de junio en la sala América de la planta 11 de Torre Sevilla.

Los delegados PRL de ASC (Alternativa Sindical de Clase) del centro de trabajo de Sevilla, acudimos a la cita presencial con la empresa auditora, pero, por contra, los delegados PRL por CCOO y UGT decidieron motu proprio (y con el beneplácito de la empresa) poder realizar la reunión vía telemática, pese a que la máxima responsable del SPM días antes había ratificado que la reunión sería presencial según lo indicado por la empresa auditora. También tenemos que decir que la empresa hizo todo lo posible (en contra de la decisión de la empresa auditora de realizar la reunión de forma presencial) para que los delegados PRL por CCOO/UGT del centro de trabajo de Sevilla pudiesen finalmente participar de forma telemática a la reunión con la empresa auditora EQA, moviendo los hilos pertinentes y poniendo los medios necesarios para que éstos se conectasen telemáticamente.

Ahí tenéis nuevamente cómo la empresa cuida a sus candidaturas amarillas y no duda en poner todos los medios a su alcance para incumplir las indicaciones de la empresa auditora, donde sus sindicatos amarillos y podridos (CCOO-UGT) una vez más no están por dar la cara por los trabajadores ni por defender los derechos y los intereses de la plantilla.

Desarrollo de la reunión

La empresa auditora pasó a indicar que la reunión sería con los delegados PRL de Sevilla, y tras la pregunta de nuestros delegados por ASC, indicó que se tendrían planificadas otras reuniones con las delegadas PRL de Madrid y Barcelona. Además, indicó que la presente auditoría no es una auditoría obligada por ley, sino voluntaria por parte de la empresa.

El auditor pasó a preguntar sobre diferentes aspectos que debía rellenar con un listado de ítems y sus checklists correspondientes para comprobar los derechos de los representantes de los trabajadores en materia de seguridad y salud sobre información, consulta y participación.

Desde ASC indicamos que desde nuestro punto era importante contextualizar los incumplimientos de la empresa y solicitamos poder disponer de un espacio de tiempo para detallar estas cuestiones, cuestión que el auditor aceptó y que desde ASC agradecimos por brindarnos la oportunidad de explicar los incumplimientos sistemáticos de la empresa en materia de seguridad y salud.

Incumplimientos de la empresa

Desde ASC indicamos al auditor que recientemente habíamos participado en una reunión con la empresa auditora encargada de la auditoría legal del Servicio de Prevención Mancomunado (de ello ya te informamos el pasado 6 de junio en un email con asunto "Sobre la auditoría legal del Servicio de Prevención Mancomunado 2022"), y que básicamente pasaríamos a detallar los problemas que también allí indicamos:

Sobre la consulta y participación de la representación de los trabajadores y la toma de decisiones relacionadas con la seguridad y salud.

Desde ASC indicamos que el Comité de Seguridad y Salud (el CSS) del centro de trabajo de Sevilla no ha sido constituido tras las últimas elecciones sindicales de junio de 2018. De hecho, la última constitución del CSS del centro de trabajo de Sevilla data de noviembre de 2013.

También señalamos a los auditores que nuestro sindicato ha denunciado judicialmente la no constitución del CSS del centro de trabajo de Sevilla. Al no estar constituido el CSS del centro de trabajo de Sevilla, no se está garantizando, ni se cumple, con el derecho a la consulta y participación de los trabajadores y de sus representantes en materia de seguridad y salud laboral.

COVID

Desde ASC indicamos que todas las decisiones en materia preventiva frente a la COVID-19 (desde el inicio de la pandemia hasta la fecha) han sido tomadas unilateralmente por la empresa a través de un comité de seguimiento corporativo que la empresa creó —del cual estamos excluidos la representación de los trabajadores— que toma las decisiones unilateralmente, como son la imposición unilateral del sistema hot desk por motivos COVID (donde los trabajadores hemos perdido un puesto fijo de trabajo), la desescalada y la vuelta al trabajo presencial, etc, con lo que se nos niega el derecho a ser consultados y participar en materia preventiva.

Desde CCOO y UGT indican que las decisiones las toma unilateralmente la empresa, sin tener en cuenta a la representación de los trabajadores, y además indican que la participación de los delegados PRL es nula, recalcando que las decisiones son tomadas por la empresa y que a lo sumo nos informan a posteriori.

Coordinación de actividades empresariales - Visitas a instalaciones

Desde ASC indicamos que hace unos días nos enteramos (a toro pasado) que, según la Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado (la RSPM), el SPM hizo una visita a las instalaciones de la Consejería de Sanidad en la Isla de la Cartuja en Sevilla para ver la situación de aquellas oficinas. Pues bien, a los delegados PRL ni se nos consultó ni se nos dio participación, ni se nos informó del resultado de dicha visita.

Desde UGT y CCOO indicaron que la empresa nos ignora y que todo está precocinado, y que lo único que le interesa a la empresa es cumplir con los checklist para hacer ver que se cumple con la norma ISO en materia de seguridad y salud.

Riesgos psicosociales

Nuestros delegados PRL de ASC indicamos que se realizó una nueva evaluación entre mayo y junio de 2021, y han salido los mismos riesgos psicosociales con respecto a la evaluación realizada en 2014, que son los siguientes:

  • Participación/supervisión

  • Carga de trabajo

  • Interés por el trabajador/compensación

  • Desempeño de rol

Indicamos que la situación de los trabajadores es precaria (como lo demuestran los bajos salarios, la falta de estabilidad laboral, la sobrecarga de trabajo, el abuso de las horas extraordinarias, las cuales se maquillan con otras denominaciones con la complicidad de CCOO y UGT, no se les da participación en la toma de decisiones, hacen tareas por encima de su categoría, la formación brilla por su ausencia, etc.).

Los despidos (en opinión de ASC, a todas luces ilegales e inmorales) no cesan mientras se contrata paralelamente a otros trabajadores con sueldos y condiciones laborales aún más precarias. Donde además las condiciones precarias en la plantilla provocan una salida voluntaria de muchos trabajadores y una alta rotación de la plantilla, y esto es síntoma de las políticas nocivas de la empresa que ahondan en el agravamiento de los riesgos psicosociales.

Nuestros delegados PRL pos ASC indicaron que a la representación de los trabajadores ni se les consulta ni se les da participación a la hora de realizar un análisis de los resultados y de elaborar un plan de acción para mitigar y erradicar los riesgos psicosociales detectados que afectan a la salud física y mental de los trabajadores, es más, con las políticas de la empresa no se están solucionando los riesgos psicosociales detectados sino que está ahondando en los mismos.

Los delegados PRL de UGT y CCOO comentan que no se cuenta con la representación de los trabajadores, por ejemplo, en el cierre de la planta 9 de Torre Sevilla, una medida más tomada unilateralmente por la empresa.

Uno de nuestros delegados PRL por ASC indicó que además tras dicho cierre, el Comité de Empresa ya no disponía de un local con espacio suficiente para el uso de la representación de los trabajadores.

El delegado PRL por CCOO indica que todo "es un paripé" (en relación a los incumplimientos de la empresa y la toma de decisiones unilaterales de la misma) y que "hablarle a la empresa es como hablarle a la pared".

Simulacro en el edificio ALIA

Denunciamos que se realizó un simulacro de emergencia (en diciembre de 2021) en el edificio ALIA, con deficiencias detectadas donde desde nuestro sindicato se hicieron críticas sobre el desarrollo del mismo, y que el resultado a los incumplimientos de la Empresa y sus responsables fue que la empresa sancionó a una trabajadora recepcionista, a la cual la Empresa le atribuyó la culpa como represalia, cuando esta trabajadora no era responsable de las deficiencias producidas durante el simulacro ni tuvo culpa alguna de la incompetencia y el incumplimiento de la Empresa y sus responsables.

Y que para mayor abundamiento, nos se nos había hecho partícipes en el análisis y puesta en marcha de las posibles medidas necesarias para paliar las deficiencias detectadas en el simulacro realizado.

Smart Job y trabajo a distancia

Los delegados PRL por ASC indicaron que la empresa ha anunciado la decisión unilateral de implantar, supuestamente, a partir de principios de julio el sistema al que denominan Smart Job, para proceder a realizar teletrabajo bajo el paraguas de la Ley de trabajo a distancia.

Indicaron al auditor que hasta ahora el teletrabajo se ha realizado según la empresa por motivos COVID (mediante el denominado "hot desk", donde los trabajadores hemos perdido un puesto fijo de trabajo), pero que con la reciente ley de teletrabajo a distancia, la empresa nuevamente quiere imponer unas condiciones de trabajo que lesionan los derechos de los trabajadores, y que niega la consulta y participación mediante la negociación colectiva de las condiciones en las que se debería desarrollar el trabajo a distancia mediante teletrabajo.

Desde ASC indicamos que en el procedimiento realizado unilateralmente por la empresa denominado Smart Job, la empresa traslada toda responsabilidad en diferentes materias (incluida las de prevención y seguridad y salud en el trabajo) a las espaldas de los trabajadores, inculcando la empresa los derechos de los trabajadores en materia preventiva y de la seguridad y salud en el trabajo (Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales –LPRL– y Ley 10/2021 de trabajo a distancia).

Así mismo indicamos que no hay un diagnóstico de los medios y necesidades de los puestos candidatos a poder desempeñarse mediante teletrabajo.

UGT indica que el teletrabajo es precario, y que solo en casos concretos la empresa abona gastos.

Síntesis y conclusión de la reunión

Desde CCOO y UGT indican que poco más tienen que añadir, y que básicamente "lo que busca la empresa con estas auditorías es la pegatina de la ISO 45001".

Nuestros delegados PRL por ASC se ratificaron en todos los hechos expuestos, señalando que las decisiones unilaterales de la empresa son el modus operandi, ésta impone unilateralmente, en el mejor de los casos y muy a posteriori, informan a la representación de los trabajadores de las medidas una vez ya impuestas y en aplicación. Por tanto, la empresa vulnera los derechos en las materias expuestas como son:

  • la gestión de la COVID-19

  • las visitas a instalaciones y la coordinación de actividades empresariales

  • la propuesta de acciones para abordar los resultados del estudio de riesgos psicosociales realizados en el año 2021

  • el cierre de plantas/instalaciones, como lo fue el cierre de la planta 9 de Torre Sevilla

  • la falta de consulta y participación sobre las deficiencias observadas en el simulacro del edificio ALIA

  • el Smart job

  • etc.

El papel de los sindicatos amarillos (CCOO y UGT)

Compañeros y compañeras, todos estos incumplimientos de la empresa no serían posibles sin la inestimable ayuda y colaboración de sus sindicatos (CCOO y UGT) los cuales, aunque digan una cosa (como son las manifestaciones mostradas en la reunión con la empresa auditora), no dudan en la práctica en apoyar y fomentar las decisiones tomadas por la empresa:

  • No forzando a la empresa a que se constituya el Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla.

  • Blanqueando las políticas empresariales, donde se negaron a denunciar ante la autoridad laboral el riesgo grave e inminente ante los contagios por COVID-19 producidos entre trabajadores de la empresa (para más información puedes leer el correo de respuesta que emitimos titulado "Re: Actuación negligente ante un nuevo positivo en COVID-19 en AYESA" el pasado 28/10/2020)

  • Siendo parte fundamental en los pucherazos electorales perpetrados por la empresa, donde los sindicatos amarillos son parte necesaria para las empresas (y para Ayesa AT en particular) para atacar los derechos de los trabajadores y dinamitar su organización (que en Ayesa AT es ASC), no dudando en vender y traicionar a los trabajadores.

Nuevamente, el cinismo y la desvergüenza de CCOO y UGT se ha retratado. Por un lado reconocen la situación precaria y la vulneración de los derechos de los trabajadores en materia de salud laboral y, por el otro, colaboran con la Empresa siendo corresponsables junto a la Dirección de AYESA de la situación lamentable de la salud laboral de los trabajadores —fundamentalmente su salud mental— y de la vulneración de los derechos de los trabajadores en materia de prevención y salud laboral.

La única salida que los trabajadores tenemos es implicarnos en la resolución de nuestros problemas, los cuales son colectivos y no individuales en lo que atañe al mundo del trabajo. Fortalecer el sindicalismo de clase, la Alternativa Sindical de Clase (ASC), como instrumento de los trabajadores de AYESA AT para defender nuestros intereses colectivos y, también, para que los trabajadores recuperemos el Comité de Empresa de Sevilla, órgano de representación esencial de los trabajadores desde el que podemos ejercer una fuerza aún mayor en la defensa de los intereses y derechos del conjunto de la plantilla, hoy en manos de la Dirección de AYESA AT a través de sus candidaturas amarillas.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de ASC en Atech AS Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger