La Dirección de AYESA utiliza el calendario laboral para dividir a los trabajadores, recortar todavía más derechos y meterse en campaña electoral…
Para todo ello cuenta con la connivencia y la participación activa de los dos sindicatos de la Dirección: CCOO y UGT.
El pasado día 19 de diciembre, desde la Sección Sindical de CSC en AYESA AT, emitimos un comunicado en el que denunciamos todos los aspectos por los que rechazábamos los calendarios laborales que entregó la Dirección de AYESA AT al Comité de Empresa y, también, advertimos que:
-
“La Sección Sindical de CSC en AYESA AT, la sección sindical mayoritaria en toda la Empresa, no ha sido convocada ni citada por la Dirección de RRHH y, por tanto, no estuvo presente como tal en la misma”. En consecuencia, la sección sindical de CSC ni ha negociado ni ha participado en negociación alguna, pues la Dirección de AYESA AT no ha abierto proceso alguno de negociación, es más, como esta sección sindical demostró en dicho comunicado, la Dirección de AYESA AT nunca ha negociado el calendario.
-
“La Dirección de AYESA AT emplea el calendario laboral para dividir a los trabajadores, recortarnos derechos y tratar de debilitar a CSC con objeto de lanzar a sus sindicatos –CCOO y UGT– los cuales se muestran gozosos y dichosos de servir a su creador: LA EMPRESA”.
El pasado día 28 de diciembre, a las 1:54 horas, la Sección Sindical de CSC os envió un comunicado sobre el Calendario Laboral donde os remitimos nuestra valoración y posición con respecto al calendario que nos entregó la Dirección de AYESA AT y que os remitimos escaneado en ese comunicado.
Ese mismo día 28, once horas después, a las 12:47 horas, Marta A. F. de RRHH remite a la Sección Sindical de CSC un correo electrónico en respuesta al comunicado de esta sección sindical, que os adjuntamos aquí para que lo leáis. En dicho correo electrónico RRHH indica que “Igualmente, aprovecho este correo para aclararos que el calendario relacionado con el personal absorbido por Ayesa AT (proveniente de SDS y que se desplazan a diario desde la provincia de Cádiz), sigue vigente a día de hoy. El hecho de no haceros entrega nuevamente de dicho calendario, se debe exclusivamente a que no ha cambiado el contenido respecto del que se os entregó el pasado 16.12.16.”, en lo que es una auténtica burla a los trabajadores y sus representantes por parte de la Dirección de AYESA AT y, en nuestra opinión, una prueba inequívoca de la mala fe con la que actúa.
En consecuencia, CCOO falta a la verdad cuando asevera “que las informaciones vertidas por la Sección Sindical CSC carecen de veracidad acerca de (según comunicado del 28 de diciembre de CSC, imaginamos que fue otra inocentada “graciosa”)”. Es la Dirección de RRHH la que se desenmascara, la que engaña a la representación de los trabajadores –aparte de reconocer que ha incumplido la sentencia de la Audiencia Nacional y rectificar al respecto-. Pero para ese sindicato de la Dirección de AYESA AT es más importante difamar al único sindicato que parte de los trabajadores, y no de la Empresa, que reconocer la realidad y denunciar la mala fe de cómo actúa la empresa. En el fondo, esa es su función y para ello la Dirección de RRHH en 2013 contribuyó al alumbramiento de la candidatura de CCOO, no dudando en vulnerar la ley LOLS para tal fin. Recordad en aquél proceso electoral de 2013 al Responsable de RRHH arremetiendo contra CSC y contra el Comité de Empresa mediante correo a toda la plantilla.
En el día de ayer, 3 de enero, la Sección Sindical de CCOO remite un comunicado titulado “Horario SDS”, en el que hace referencia al nuestro del 28 de diciembre, y no duda en actuar como hace siempre, de sirviente de la Dirección de RRHH, demostrando la certeza de lo que el pasado 19 de diciembre denunciábamos, la maniobra que estaba haciendo la Dirección de AYESA AT con el calendario: dividir a los trabajadores, recortar derechos y tratar de debilitar a CSC utilizando para ello a sus sindicatos CCOO y UGT.
Con referencia al comunicado que remite CCOO, desde CSC queremos señalar lo siguiente:
-
CCOO defiende que existan dos calendarios laborales diferentes para un mismo centro de trabajo, de tal modo que unos trabajadores efectúen 1.760 horas anuales y otros más de esas 1.760. En consecuencia, CCOO defiende la división de la plantilla, al igual que la Empresa.
-
Para CCOO todavía existe SDS. No se han enterado de que SDS fue absorbida por AYESA AT y los que antaño fueron trabajadores de SDS, desde el primero de octubre de 2016 ya no tienen esa condición y, a todos los efectos, son trabajadores de AYESA AT.
-
CCOO indica que “nos hemos puesto en contacto con la Dirección de Recursos Humanos solicitando información acerca de si esto es cierto o, por el contrario, se van a respetar los derechos adquiridos en la subrogación en materia de horario y calendario en 2017” a lo que le han respondido la “Dirección que absolutamente todos los derechos y condiciones en materia de antigüedad, salario, categoría y horario laboral van a ser respetados sin lugar a dudas”. La incompetencia y la ignorancia de CCOO les lleva a pensar que los conceptos calendario laboral, horario y jornada de trabajo anual son términos sinónimos, cuando no lo son. Pero no sólo desconocen lo expresado anteriormente, también desconocen lo que es “un derecho adquirido” o condición más beneficiosa, salvo que trabajar más de 1.760 horas –cuando ésta es la jornada anual en AYESA AT– sea para CCOO una condición más beneficiosa.
CCOO, una de las dos opciones desde las que la Dirección de AYESA AT hace sindicalismo, no ha dudado un segundo en asumir y defender la imposición de la Empresa. Quiere decir que CCOO defiende, no sólo que unos trabajadores del mismo centro de trabajo hagan 1.769 horas anuales y otros 1.760 (cuando días antes nos acusaron de “inoperancia” por no llevar una propuesta a una reunión a la que no fuimos convocados), sino que, de permitirse lo que impone la Dirección de AYESA AT, que es asumir la existencia de dos calendarios para un mismo centro de trabajo –cuando además, según el Tribunal Supremo, el Calendario Laboral debe ser único y anual–, se abriría la puerta a:
-
Que el próximo año la Dirección de AYESA AT proceda a homogeneizar los dos calendarios de tal modo que se imponga el de 1.769 horas con la peor distribución posible (aquí perderían tanto los 20 trabajadores absorbidos de SDS como los mil y pico restantes de la plantilla). Nos gustaría ver a quiénes culparía CCOO si se diese el caso.
-
Que de cara a futuras subrogaciones o contrataciones se consagren condiciones peores aún y la Dirección de AYESA AT termine justificando condiciones individuales más beneficiosas que sólo disfrutan los “antiguos”.
-
Hemos detectado, y el Comité de Empresa ha denunciado ante la Inspección de Trabajo, que la Dirección de la Empresa ya ha hecho contratos que contemplan una jornada anual de 1.800 horas de trabajo efectivo. Permitir lo que pretende imponer la Dirección de AYESA AT, y CCOO defiende, sería facilitar el que las nuevas contrataciones trabajen la jornada máxima anual que marca el Convenio Colectivo: 1.800 horas anuales y un mes de jornada intensiva.
Es evidente, por todo lo dicho, que a CCOO los derechos de los trabajadores y la ley les importan un bledo. Ni se preocupan por saber qué es legal y qué no lo es porque su única preocupación es obedecer ciegamente a quienes le marcan el rumbo: la Dirección de AYESA.
La Sección Sindical de CSC rechaza el calendario laboral impuesto por la Dirección de AYESA AT y adoptará, e impulsará en el Comité, todas las medidas pertinentes para impedir este atropello que AYESA AT pretende perpetrar con la aquiescencia de CCOO y de UGT.
Hemos de recordar que es la Dirección de AYESA -y es su responsabilidad- la que decidió que los antiguos trabajadores de SDS tuvieran condiciones inferiores a los de AYESA AT, que se desmantelara SDS en Cádiz y que se trasladara a unos 20 trabajadores del Puerto de Santa María a Sevilla, o que SDS fuese absorbida por AYESA AT, del mismo modo que si mantiene el calendario que había en SDS (solo para los trabajadores trasladados desde El Puerto tras el ERE, no para los que ya trabajaban en Sevilla ni para otros que fueron trasladados antes) no es por favorecer la conciliación familiar, sino porque es perfectamente conocedora de que 1.769 horas es mejor que 1.760 para sus intereses. Si fuese por la conciliación, ¿por qué no permite un horario similar a trabajadores que vienen diariamente de Córdoba o de otras localidades bastante distantes al centro de trabajo? o, simplemente, ¿por qué no implanta la jornada continua para toda la plantilla como se le ha propuesto en numerosas ocasiones desde el Comité de Empresa?
La Dirección de AYESA AT pretende utilizar a 20 compañeros subrogados de la antigua SDS como escudos humanos para dar pasos en la precarización en las condiciones de trabajo del conjunto de la Plantilla de AYESA AT e imponer un calendario laboral peor con una jornada anual mayor que la actual.
La triquiñuela que pretende hacer la Dirección de AYESA AT -en colaboración con sus secciones sindicales- de introducir dos calendarios diferentes con jornadas anuales distintas, con el objetivo de precarizar más las condiciones de trabajo, le abren la contradicción de que evidencian ante la plantilla que es factible hacer dos o más horarios diferentes, pues así lo reconoce la propia Empresa. Sin embargo, el peaje que exige la Dirección de AYESA AT es el de incrementar la jornada anual a aquellos trabajadores que previamente machacó en su momento con un ERE y un traslado. La portavoz de AYESA AT, la Sección sindical de CCOO, indica en su email que “Se nos informa a nuestra petición de información desde dicha Dirección que absolutamente todos los derechos y condiciones en materia de antigüedad, salario, categoría y horario laboral van a ser respetados”. De ser esto que transcribimos verdad, no habría discusión alguna pues lo que se estaría planteando sería un calendario con una jornada anual de 1.760 horas, puesto que, según señala, lo que se les mantendría es el horario laboral, que es la distribución diaria de la jornada anual, pero no el calendario laboral que existiera en SDS en su momento, el cual tenía una jornada anual peor que la que disfrutamos en AYESA AT. Pero esto que dice CCOO no es lo que expresa Marta Aguiar Fernández, en nombre de RRHH de AYESA AT, en el correo electrónico que os adjuntamos. Esperamos que públicamente la Dirección de AYESA AT explique a la plantilla qué es lo que es verdad o mentira, porque lo que aquí está abundando es manipulación y engaño por parte de la Dirección de AYESA AT y sus sindicatos, CCOO y UGT. Como muestra, el siguiente botón, los calendarios laborales publicados:
Por otro lado, existen compañeros que vienen de Córdoba, Huelva, y otros municipios también distantes que también deberían tener derecho a tener un horario que fuera de su agrado y que resolviese el obstáculo que representa la lejanía del centro de trabajo de sus domicilios. Desde CSC consideramos que hay solución y, por ello, siempre hemos apostado -y hemos volcado nuestro trabajo en el Comité de Empresa- por la jornada continua y vemos bien que se reduzca el tiempo para comer a 30 minutos –como al parecer hacían estos compañeros de antigua SDS-; pero no sólo para ellos, sino para todo el mundo. De hecho, si la Dirección de AYESA AT quisiera y apostara verdaderamente por la conciliación de la vida familiar y profesional de los trabajadores, a las 16:30 horas todos los trabajadores podrían haber terminado su jornada laboral, siendo los principales beneficiados estos compañeros a los que, tanto CCOO como AYESA AT, falsamente dicen defender; sin necesidad de hacer más de 1.760 horas. Todo ello es factible y depende de la voluntad de la Dirección de AYESA AT. Pero ese no es el objetivo de la Dirección de AYESA que es una declarada enemiga de la conciliación de la vida profesional y laboral de la plantilla y, también, enemiga de discutir y dialogar con los representantes de los trabajadores en explorar y buscar puntos de encuentro en la distribución diaria de la jornada anual, en la confección del horario, como lo acreditan todos estos años, incluido éste, donde la Dirección de AYESA AT ha reducido toda discusión a ver cómo se distribuían 7 horas que, tal y como caían los festivos, había que realizar para alcanzar las 1.760 horas anuales. Todo ello con el aplauso entusiasta de CCOO y UGT, los cuales no tienen escrúpulos en que se pisoteen los derechos de la plantilla y se fomente la división de los trabajadores.
Nuevamente la Empresa, y sus sindicatos, han quedado todos retratados. Vendrán más momentos donde volverán a retratarse. En la Empresa esta, como en todas, existe un conflicto de intereses entre trabajadores y empresarios. Para que los segundos ganen más, los primeros -los trabajadores- debemos perderlo; por ello el conflicto. En ese conflicto la empresa arremete contra los trabajadores con todas sus herramientas, para empezar los sindicatos traidores como CCOO y UGT. La Sección Sindical de CSC no va a permitir que se pisoteen los derechos y los intereses de la plantilla de AYESA AT.
“Si no hay café para todos, no habrá para nadie.”
Dr. Ernesto Guevara de la Serna. Che Guevara.
0 comentarios:
Publicar un comentario