El pasado jueves 25 de abril, acudimos a la Audiencia Nacional para asistir al juicio por la no negociación del modelo de teletrabajo impuesto unilateralmente por AYESA, denominado SMART JOB, y asistimos los siguientes compañeros de ASC:
En primer lugar, es digno de destacar que este juicio se celebró por la demanda interpuesta únicamente por ASC y a la que UGT ni CCOO no solo no se sumaron, sino que, además, es que ni se presentaron, ni mediante sus delegados ni siquiera por medio de sus abogados, a pesar de haber sido convocados en tiempo y forma por parte de la Audiencia Nacional. Por un lado, se ve el nulo interés de UGT y CCOO en defender los intereses de la plantilla, en una cuestión tan esencial como es la de la negociación colectiva para que no se vulneren los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. Además, al no sumarse a la demanda, en la práctica UGT y CCOO se han posicionado en los términos defendidos por la empresa, que son los de la imposición de condiciones laborales sobre la plantilla por parte de la empresa sin que se negocien con la representación sindical, en este caso en materia de teletrabajo. Por lo tanto, finalmente el juicio se estableció en términos de vulneración de la libertad sindical por saltarse la empresa la negociación colectiva, en este caso con referencia al Smart Job. En este punto, queremos destacar que el abogado de la empresa manifestó desde el inicio que AYESA no iba a negociar nada para lo que no estuviera obligado por ley, manifestando así el talante de soberbia propio de la empresa y su mala fe, simulando que negocia cuando está obligada pero no haciéndolo en la práctica, con la connivencia y complicidad de sus engendros sindicales, UGT y CCOO. Si bien el juicio se mantuvo en unos términos meramente técnicos, sí pudimos constatar mientras se desarrollaba que el juez pudo comprobar de forma fehaciente que los llamados "acuerdos individuales" de teletrabajo no eran negociados y eran meros contratos de adhesión, en los que la empresa impone los criterios y condiciones para desarrollar el teletrabajo y el trabajador o trabajadora solamente firma lo que la empresa le impone, es decir, en ningún caso se trata de una negociación. Por otro lado, el fiscal dejó claro que dentro de la Ley 10/2021 que regula el trabajo a distancia es obligatoria la negociación de un protocolo de desconexión digital en el que debe participar activamente la representación legal de los trabajadores. En ningún caso, la empresa ha negociado con la representación de los trabajadores e incluso fue un extremo que fue reconocido por el propio abogado de la empresa. Finalmente, el juicio quedó visto para sentencia. Desde ASC queremos hacer las siguientes reflexiones sobre lo acontecido respecto a esta cuestión:
Por último, hacemos un llamamiento a la plantilla para que tome en valor estas reflexiones y luchemos unidos y de manera organizada por defender nuestras condiciones laborales y avanzar en derechos. Únicamente los trabajadores y las trabajadoras participando activamente en la movilización y en la organización podemos construir la fuerza necesaria para que nuestras condiciones sean tenidas en cuenta y para que empecemos a ganar en derechos y en dignidad. Nadie vendrá a resolver nuestros problemas, somos nosotros los que debemos resolverlos con nuestra fuerza como conjunto, como clase. |
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC! |
¡NO a los abusos laborales! |
¡NO a los retrocesos laborales! |
¡NO a la represión sindical! |
SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT |