Hace ya más de siete años, como respuesta a una denuncia de CSC, la Inspección de Trabajo emitió un requerimiento para que Ayesa AT llevara a cabo una evaluación de los riesgos psicosociales de la plantilla. En abril de 2014 la empresa, a través de UNIPRESALUD, inició el proceso de evaluación, que finalizó en junio de 2014, es decir, en tres meses se completó el proceso (no como ahora que transcurrirán casi 5 meses para conocer el resultado). El informe de resultados de dicha evaluación puso de manifiesto que, de los 9 factores analizados, 4 estaban catalogados con un RIESGO MUY ELEVADO (superior al 85%), en concreto: - Carga de trabajo
- Participación/supervisión
- Interés por el trabajador/compensaciones
- Desempeño de rol
Además, dos de esos cuatro factores se presentaban en todos los grupos de trabajadores analizados. El informe proponía una serie de medidas preventivas, medidas que, además de ser insuficientes, nunca fueron implantadas. Como ya os anunciábamos en nuestro comunicado del martes 25 de mayo, el próximo lunes 31 de mayo se inicia, ¡ya era hora!, un nuevo proceso de evaluación de riesgos psicosociales en Ayesa AT. Mejor dicho, ese día comenzaréis a completar los cuestionarios de evaluación. Y es que el proceso como tal debió iniciarse mucho antes, ya que la evaluación de los riesgos psicosociales conlleva un conjunto de actuaciones con las siguientes fases: -
Identificación de los factores de riesgo. -
Elección de la metodología y técnicas de investigación que se han de aplicar. -
Planificación y realización del trabajo de campo. -
Análisis de los resultados y elaboración de un informe. -
Elaboración y puesta en marcha de un programa de intervención. -
Seguimiento y control de las medidas adoptadas. Las fases 1 y 2 ya están determinadas por la empresa. Esta ha decidido emplear la metodología FPSICO del INSST, y eso pese a que el artículo 3.2 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, dice que el procedimiento de evaluación deberá ser objeto de consulta a los representantes de los trabajadores, de tal manera que proporcione confianza sobre su resultado. Son varias las técnicas que evalúan las condiciones del trabajo. Así, además de la mencionada metodología FPSICO del INSST, existen otras muy conocidas y utilizadas, como, por ejemplo: -
El método ISTAS21, fue desarrollado en 2000 por el Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca (AMI) y se ha convertido en el instrumento para la investigación, la evaluación y la prevención de los riesgos psicosociales más utilizado internacionalmente. El AMI cedió los derechos al Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) para su adaptación a España. El ISTAS21 evalúa 21 dimensiones psicosociales: Doble presencia, Exigencias psicológicas cuantitativas, Exigencias psicológicas cognitivas, Exigencias emocionales, Exigencias de esconder emociones, Exigencias psicológicas sensoriales, Influencia, Posibilidades de desarrollo en el trabajo, Control sobre los tiempos de trabajo, Sentido del trabajo, Integración en la empresa, Previsibilidad, Claridad de rol, Conflicto de rol, Calidad de liderazgo, Refuerzo, Apoyo social en el trabajo, Posibilidades de relación social, Sentimiento de grupo, Inseguridad en el trabajo y Estima. Quizás sea el procedimiento de evaluación más extendido y el que ha experimentado más revisiones y actualizaciones, lo cual le confiere una altísima capacidad de utilización y, por tanto, es una de las opciones más exhaustivas a considerar para un proceso de evaluación de riesgos psicosociales. -
Cuestionario de evaluación de factores psicosociales de Navarra. Este es un instrumento a considerar cuando se desee efectuar lo que se llama una prueba de "screening" (estrategia aplicada sobre una población para detectar de forma temprana una patología en individuos sin signos o síntomas de esa enfermedad, por ejemplo, los habituales cribados durante la pandemia del COVID-19). Se trata de un cuestionario convencional, estructurado en las siguientes dimensiones: Participación, implicación y responsabilidad, Formación, información y comunicación, Gestión del tiempo, Cohesión de grupo y Hostigamiento psicológico (mobbing). Aun considerando que admitamos FPSICO como la metodología de evaluación a seguir —porque es muy necesario conocer los daños psíquicos de la plantilla derivados del trabajo—, lo que es intolerable es que se pase directamente a la realización de los cuestionarios sin que la representación legal de los trabajadores haya tenido participación en la planificación y realización del trabajo de campo. Así, desconocemos: -
Si el cuestionario será de aplicación a toda la plantilla de los diferentes centros de trabajo del Estado. -
Si la cumplimentación del cuestionario será únicamente presencial (debería serlo). -
¿Quiénes estarán presentes durante el tiempo de contestación a las preguntas del cuestionario? -
¿Cómo se va a citar a los trabajadores y de cuánto tiempo van a disponer para la evaluación? -
¿Cómo se va a garantizar la confidencialidad de la información? -
¿Cómo se van a agrupar y estudiar los datos que se recopilen, por categoría laboral, por línea de actividad, por lugar de trabajo…? -
¿Cómo se va a ofrecer el resultado de la evaluación, totalizada, por grupos y factores…? -
¿Cómo y quiénes intervendrán en la fase de elaboración y puesta en marcha de un programa de intervención (medidas preventivas) para paliar las posibles deficiencias que se detecten? Como veis, la desinformación es enorme y, como es habitual, Ayesa AT, en esta ocasión a través del Servicio de Prevención Mancomunado del grupo mercantil, aparenta querer jugar, pero quiero hacerlo con su baraja y sus reglas, evitando que los trabajadores podamos comprobar si tiene las cartas marcadas. Apelamos a tu responsabilidad para que participes en las encuestas de riesgos psicosociales que se llevarán a cabo los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio. Te recordamos que es fundamental que: -
Haya una muy alta participación de los trabajadores y trabajadoras a través de la encuesta de riesgos psicosociales. -
Con el fin de que la información que se obtenga sea útil, es necesario que contestes sinceramente a todas las preguntas. -
Para que el cuestionario pueda ser tenido en cuenta, es imprescindible que contestes a todas las preguntas. |
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