martes, 30 de septiembre de 2025

PROYECTOS RENTABLES PISOTEANDO A LOS TRABAJADORES

0 comentarios

 

Ayer te explicamos cómo AYESA pisotea nuestro derecho a la formación profesional, quedando claro que sin la organización, la movilización y la lucha colectiva de los trabajadores los derechos son inexistentes. También te explicamos cómo, mientras a los trabajadores se nos niega el derecho a la formación profesional y se nos condena a la no promoción profesional, los jefes de proyecto y los directores de área son formados y adoctrinados en la política económica de la empresa al objeto de rebajar salarios, costes directos e indirectos a los proyectos –entre los que están los derechos de los trabajadores– e incluso los instruyen en determinar si los proyectos son desarrollados por trabajadores de ATECH ADVANCED SOLUTIONS o si, por el contrario, se compra el trabajo a otras empresas dejando sin trabajo a compañeros y compañeras de AYESA.

Con los nombres técnicos que les quieran dar y demás anglicismos que esconden ─fórmula de la explotación más descarnada y de la violación sistemática de los derechos de los trabajadores─, la instrucción dada a los jefes de proyectos para que realicen una gestión de los mismos para que los dueños de la empresa maximicen sus beneficios por la explotación de los proyectos y, de paso, llevarse su recompensa en modo de gratificaciones, grandes mejoras voluntarias, variables R1 y R2, etcétera por hacer cosas como:

  1. Negar la promoción profesional.

  2. Presionar a los trabajadores a hacer horas extraordinarias que no se pagan o se camuflan y no se remuneran como tales.

  3. Mantener trabajadores desasignados que, en realidad, no lo están y están trabajando y siendo productivos sin estar asignados a los proyectos.

  4. Sobreexplotar a los trabajadores haciendo que trabajen de manera simultánea en varios proyectos.

  5. Hacer que los trabajadores desarrollen funciones por encima de la categoría que tienen reconocida en sus nóminas. De tal manera que la empresa factura a los clientes por una categoría superior a la que el trabajador tiene reconocida en su nómina y por la que cobra.

  6. No reconocer la antigüedad de los trabajadores, de tal manera que a trabajadores de otras empresas que desarrollaban anteriormente un contrato que obtiene AYESA, ésta los vuelve a contratar desde cero forzando a los trabajadores a rescindir sus contratos, haciendo que pierdan la antigüedad que ya disponían, en lugar de hacer una subrogación tal y como establece la legalidad, al objeto de que los trabajadores pierdan la antigüedad y AYESA rebaje los salarios, de facto, forzando a los trabajadores a renunciar a sus derechos, en este caso, su antigüedad.

  7. Establecer una política de alta rotación de los puestos de trabajo, depurando prácticamente el 40% de la plantilla por año, al objeto de rebajar la masa salarial por la vía de la minoración de la antigüedad.

  8. Despedir a trabajadores.

Esta es la radiografía real de AYESA y, concretamente, la radiografía de ATECH ADVANCED SOLUTIONS en lo que respecta a la política laboral para con los trabajadores.

Este cuadro atiende a los intereses de los dueños de la empresa, donde los trabajadores cada día estamos más empobrecidos y nuestro derecho al trabajo cada día se precariza más para que los dueños de la empresa ganen más. Pretendiendo coronar ese proceso de enriquecimiento desmesurado con una venta del grupo empresarial con la que esperan los accionistas romper el listón de beneficios mediante una venta al mejor postor que les permita reventar sus bolsillos con una obtención de plusvalía descomunal fruto de esa venta que, sin duda, volverá a revertir en un perjuicio, todavía mayor, de los trabajadores y nuestras condiciones de trabajo, pues la fórmula en este sistema para que los empresarios ganen más pasa por hacer que los trabajadores ganemos menos, o lo que es lo mismo, seamos más pobres.

Ellos, la empresa y los empresarios, hacen lo que deben y lo que les corresponde en base a su posición en el proceso de producción, en base a su situación en la lucha de clases, forrarse a costa de masacrar las condiciones de vida de los trabajadores, que es la lógica de este sistema como se corrobora observando el mundo actual y la historia del sistema capitalista de producción. Los trabajadores somos los que estamos fallando, estando aislados y desorganizados, no implicándonos, no organizándonos desde abajo, desde los centros de trabajo, participando de manera activa en la defensa de nuestros intereses, de nuestros puestos de trabajo, de nuestras vidas y nuestra dignidad. Si los trabajadores, que somos la base de la generación de la riqueza y, por consiguiente, el motor que mueve el mundo, estamos fuera de la ecuación, lo que se produce es el desarrollo normal del sistema, que es el desequilibrio absoluto en favor de los empresarios y la exacerbación de la desigualdad.

Los trabajadores debemos organizarnos, fortalecer en ATECH ADVANCED SOLUTIONS la sección sindical de ASC, y participar activamente en la labor de conseguir unas condiciones económicas y laborales justas para los trabajadores en la empresa. Únicamente fortaleciendo la lucha en las empresas podrá fortalecerse la lucha sectorial y del conjunto de la clase de todos los sectores de la producción, conquistando unas condiciones de vida más dignas para los trabajadores y reduciendo la desigualdad. La fuerza de los trabajadores se construye de abajo hacia arriba, desde la base. Y si abajo, si la base no existe, la organización tampoco existe o no es representativa de la clase obrera, o lo que es peor, las cúpulas sindicales están vendidas a la Patronal para satisfacer intereses espurios y ajenos a la clase trabajadora, como acontece hoy en el panorama sindical en el estado español.

¡Fortalece la sección sindical de ASC en ATECH ADVANCED SOLUTIONS, fortalece el sindicalismo de clase desde la base, afíliate y organízate con nosotros!

¡Juntos y organizados lo somos todo, desorganizados y atomizados no somos nada!

 

Leer más ...

lunes, 29 de septiembre de 2025

MIENTRAS A TI NO TE FORMAN, A LOS JP Y DIRECTORES LOS INSTRUYEN PARA HACER QUE LA EMPRESA GANE MÁS DINERO A TU COSTA

0 comentarios

 

La formación profesional en ATECH ADVANCED SOLUTIONS para los trabajadores brilla por su ausencia, vulnerándose los derechos de los trabajadores a la formación profesional y, por ende, a la promoción profesional. En el siguiente gráfico, que muestra, a lo largo de estos años, los datos de formación profesional en la empresa se constata esta aseveración.

 

 

Mientras a los trabajadores y a las trabajadoras ATECH ADVANCED SOLUTIONS no nos dan formación profesional, no escatima en darles esa formación a los jefes de proyecto y responsables de área que a la mayoría nos niega.

La formación profesional determina la política laboral de AYESA que pivota sobre la negación de la promoción profesional de los trabajadores. Con el despido de trabajadores la empresa persigue, por un lado, minimizar el montante correspondiente a la antigüedad y, por el otro, funcionar como una ETT, una vulgar cárnica, todo ello para conseguir minimizar la masa salarial, o sea, minimizar los salarios de la plantilla.

¿Por qué hay entre 350 y 400 bajas voluntarias cada año en ATECH ADVANCED SOLUTIONS? Pues muy sencillo, porque los salarios son bajos, la promoción y la formación profesional no existen y la precarización de las condiciones de trabajo son elevadas.

Para los trabajadores no hay formación profesional, pero para los jefes de proyecto y directores de área la empresa les proporciona todo tipo de cursos de gestión financiera de proyectos al objeto de minimizar costes –entre los que se encuentra tu salario y tu empleo– y maximizar beneficios.

Te adjuntamos un ejemplo de curso –cofinanciado por el Estado con bonificaciones para la empresa en las cotizaciones a la Seguridad Social y con el dinero que nos detraen a los trabajadores de la nómina en el concepto formación profesional (que por cierto no vemos)– que reciben estos jefes y directores:

 

 

 

 

 

 

Como puedes ver, la esencia de la instrucción, o formación, sobre las finanzas en la gestión de proyectos para los jefes de proyectos pivota sobre:

  • estimación y control de los costes directos e indirectos de los proyectos,

  • análisis de la externalización (subcontratación),

todo orientado a que el proyecto sea lo más rentable para las arcas de la empresa, es decir, para que la empresa gane el mayor dinero posible. Así pues, el jefe de proyecto y los mandos superiores son cuadros de mando de la empresa cuya función es hacer que los dueños de la empresa maximicen el beneficio de los proyectos, no para que los trabajadores cobremos más, sino para que el empresario sea cada día más rico. Por tanto, el jefe de proyecto, y los mandos superiores, en absoluto, son amigos tuyos ni están por la labor de que tus condiciones de vida mejoren, todo lo contrario.

Como has podido ver, los forman para:

  • Estimar los costes directos e indirectos de los proyectos para minimizarlos. ¿Sabes qué son los costes directos de un proyecto para AYESA? Tu SALARIO y el cumplimiento de tus derechos, entre los que está la FORMACIÓN PROFESIONAL.

  • Que realicen una gestión del proyecto que satisfaga las tasas de ganancia apetecidas por la Dirección de la empresa. Y nuevamente, para ello, el objetivo es minimizar, entre otras cuestiones, EL SALARIO de los trabajadores.

  • Para decidir si es más rentable desarrollar el trabajo por parte de los trabajadores de la empresa o, por el contrario, debe minimizarse el número de trabajadores de ATECH ADVANCED SOLUTIONS desarrollando la mayor parte del trabajo una subcontrata (externalización). O todavía algo peor, lo que denominan "make or buy" que es, directamente, determinar si un proyecto específico gana más la empresa haciendo que lo desarrollen los trabajadores de AAS o si, por el contrario, se compra el trabajo a un proveedor, que es quien haría el trabajo, de tal modo que ningún trabajador de AAS participe en el desarrollo del proyecto. La función del jefe de proyecto, a tenor de la formación recibida, estriba en que realice la comparación de los costos de desarrollo interno, tiempos y riesgos frente al precio ofertado por un proveedor externo. Esto es, jugar con los puestos de trabajo, minimizándolos.

Y recuerda, si la función del jefe de proyecto es la de gestionar financieramente los proyectos para que den el máximo beneficio a los dueños de la empresa por la vía de la minimización de los costes –entre los que se encuentra el salario de los trabajadores, tu salario, y también tu formación profesional–, éste recibe un estímulo económico por ello –variables (R1, R2), otras gratificaciones y mejoras voluntarias–. Por tanto, el variable y el salario del jefe de proyecto será tanto mayor cuanto menor sea el salario de los trabajadores y de las trabajadoras de sus proyectos, llegando incluso a la situación de determinar que el trabajo a realizar, ni tan siquiera, sea realizado por trabajador alguno de ATECH ADVANCED SOLUTIONS.

Como puedes ver, la única manera que hay de que los salarios de los trabajadores de ATECH ADVANCED SOLUTIONS crezcan y sean dignos pasa por la negociación colectiva, por hacer que se establezca una política salarial clara y transparente, al igual que también una situación y clasificación profesional de los trabajadores clara y justa, y no por la negociación individual con aquellos cuya esencia, y beneficio, pasa por minimizar tu salario y depreciar al máximo tu trabajo.

Por eso AYESA, siguiendo la política de la Patronal que actúa como un único puño contra los trabajadores, niega a los trabajadores de ATECH ADVANCED SOLUTIONS la negociación colectiva, que conquistemos un convenio de empresa que mejore nuestras condiciones de vida, nos niega nuestro derecho y nuestra capacidad de legislar nuestras condiciones económicas y de vida. AYESA quiere que estemos aislados para así ganar más. El mecanismo de AYESA es utilizar a los jefes de proyectos adiestrados en rebajar los costes directos de los proyectos, de tal modo que AYESA incentiva a los jefes de proyecto, con los variables y gratificaciones que les proporciona, por rebajar al máximo esos costes directos, entre los que están los salarios de los trabajadores y "camuflar" las horas extraordinarias para remunerarlas por debajo del coste mínimo establecido en el convenio sectorial. Cuanto menor sean los salarios de los trabajadores, cuanto menos parte de lo producido nos llevemos los trabajadores, mayor serán las gratificaciones, primas y variables de los jefes de proyectos. Cuantos más derechos de los trabajadores sean pisoteados –tiempo libre del trabajador, permisos retribuidos, etc.–, mayores serán los emolumentos de los jefes de proyecto, pues más beneficio aún obtendrá la empresa de ellos.

Así, pues, la única vía posible para que los trabajadores avancemos en términos económicos es fortaleciendo la organización de los trabajadores, que en ATECH ADVANCED SOLUTIONS es la Sección Sindical de ALTERNATIVA SINDICAL DE CLASE (ASC). Y fortaleciendo la organización de los trabajadores como condición necesaria para disponer de la fuerza organizativa de los trabajadores para forzar a la empresa a negociar y firmar un convenio de empresa donde los trabajadores y las trabajadoras debemos ser protagonistas activos, a través de la organización y la participación activa, del establecimiento de unas condiciones económicas y sociales más igualitarias y justas, esto es, un convenio de empresa digno y justo.

Desde ASC te pedimos tu participación en el sindicato y tu apoyo para construir esa fortaleza que necesitamos los trabajadores.

 

Leer más ...

viernes, 26 de septiembre de 2025

LA ADAPTACIÓN DE JORNADA DEBE SER UN DERECHO, NO UN FAVOR

0 comentarios

 

En un contexto donde las empresas exprimen cada minuto de nuestra vida para aumentar sus beneficios, es necesario que los trabajadores también arranquemos derechos, y uno de ellos es la adaptación de la jornada. A día de hoy, los trabajadores no tenemos un derecho real a la adaptación de jornada, sino el derecho a solicitarla y "la ley", en primera instancia, deja en manos de las empresas la decisión sobre si podemos conciliar o no, obligando en muchos casos a la persona trabajadora a acudir a la vía judicial para tener alguna posibilidad de ejercer su supuesto derecho.

La ley dice lo siguiente:

  • Artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores (ET): reconoce que toda persona trabajadora puede solicitar adaptaciones de su jornada, ya sea en su distribución, horario o forma de prestación (incluido teletrabajo), para conciliar su vida laboral y familiar, siempre que justifique la necesidad. En los casos de padres de menores de 12 años, este hecho ya se considera justificación suficiente.

  • Real Decreto-ley 6/2019: reforzó este derecho, "obligando" a las empresas a negociar de buena fe. Entrecomillamos la obligación porque, en la práctica, dicha obligación no existe.

  • Real Decreto-ley 5/2023 (transposición de la Directiva Europea 2019/1158): amplió los supuestos a familiares dependientes u otras circunstancias de conciliación.

  • Ley Orgánica 2/2024: Se eliminó la nulidad automática del despido cuando se solicita adaptación de jornada.

  • Ley Orgánica 1/2025: Se vuelve a incluir la nulidad automática del despido de personas que hayan solicitado o vengan disfrutando la adaptación de jornada.

A diferencia de la reducción de jornada (artículo 37 del ET), la adaptación permite modificar horarios, turnos o forma de trabajo manteniendo el mismo salario y jornada contratada. Así, se puede pedir, por ejemplo:

  • Cambiar la hora de entrada y/o salida.

  • Pasar de jornada partida a jornada continua.

  • Flexibilizar tramos horarios.

  • Teletrabajo parcial o total, si el puesto lo permite.

  • Distribución irregular de la jornada, respetando los descansos legales.

La solicitud debe hacerse por escrito, indicando el motivo (cuidado de hijo, persona dependiente u otras circunstancias familiares), la adaptación que se solicita y la fecha de inicio prevista. La empresa debe abrir un proceso de negociación y responder motivadamente en un plazo máximo de 15 días, presumiéndose su concesión si no concurre oposición motivada expresa en dicho plazo.

Finalizado el proceso de negociación, la empresa, por escrito, comunicará la aceptación de la petición. En caso contrario, planteará una propuesta alternativa que posibilite las necesidades de conciliación de la persona trabajadora o bien manifestará la negativa a su ejercicio. Tanto la propuesta alternativa como la negativa deben estar justificadas.

Si finalmente no hay acuerdo, la persona trabajadora podrá acudir a la vía judicial para que resuelva.

Todo esto es la teoría, en la práctica lo que hemos visto en los últimos años en Ayesa es que todas las solicitudes se rechazan por sistema, sin ninguna justificación fehaciente y sin tan siquiera existir un proceso de negociación real de buena fe, sino que la empresa se dedica a dejar pasar el plazo pidiendo al trabajador o trabajadora documentación que acredite la necesidad, sin especificar qué documentación necesita. Obligando así al trabajador a acudir a la vía judicial, no pudiendo ejercer el derecho en principio hasta que haya una sentencia (si es favorable) y gastando su dinero en abogados.

¿Cómo se puede solucionar esto? Pues mediante la organización y la lucha de los trabajadores que fuerce la negociación colectiva. La ley establece que mediante, por ejemplo, un convenio de empresa, se puede regular el ejercicio de este derecho de una forma más objetiva, impidiendo que la empresa los deniegue por sistema. Por eso es de vital importancia que los trabajadores estemos organizados y forcemos a la empresa a la negociación colectiva, tanto por la adaptación de la jornada como por otros muchos temas, como los salarios o la reducción de la jornada semanal.

Compañeras y compañeros, lo que está en juego es nuestra vida frente al lucro patronal. Las empresas intentan que la conciliación sea un "favor" otorgado a dedo, cuando en realidad es un derecho conquistado gracias a la lucha obrera y que debemos seguir conquistando. Sabemos bien que la dirección antepone su productividad a nuestras familias, por eso es clave que no pidamos las cosas de forma individual y aislada, sino organizados y apoyados por un sindicato de clase, como es ASC. Porque cuando una persona sola exige, la empresa la presiona, pero cuando exigimos juntos, no pueden doblegarnos.

¡Organízate! ¡Afíliate a Alternativa Sindical de Clase!

 

Leer más ...

jueves, 25 de septiembre de 2025

SALARIOS Y GESTIÓN DE PROYECTOS

0 comentarios

 

Siempre los trabajadores hemos conseguido mejoras salariales negociando colectivamente nuestras condiciones de trabajo mediante convenio colectivo. Y es que en el convenio colectivo de empresa se regulan las condiciones:

  • Económicas: Tablas salariales, premios, pagos de beneficios, retribuciones en especie, gratificaciones, ayudas económicas a la formación de los trabajadores, horas extraordinarias, etcétera.

  • Laborales: Jornada diaria, semanal y anual de trabajo (distribución horaria), calendario laboral y tiempo de descanso, clasificación y carrera profesional, formación profesional, etc.

  • Conciliación de la vida familiar y profesional.

  • Empleo y contratación.

  • Salud laboral.

  • Igualdad.

Así como todo aquello que las partes –empresa y trabajadores– consideren y acuerden.

En el esquema jurídico-laboral del Estado español, los mínimos legales de las relaciones laborales están establecidos en el Estatuto de los Trabajadores, que es una ley orgánica y, en términos salariales, el mínimo es establecido por el Gobierno en el SMI (salario mínimo interprofesional). Después, están los convenios sectoriales que adaptan y mejoran las condiciones mínimas fijadas en el Estatuto de los Trabajadores para los distintos sectores productivos. En determinados sectores productivos, los convenios también atienden a aspectos geográficos, convenios provinciales de determinados ramos o sectores. Por último, se encuentran los convenios colectivos de empresa, donde los trabajadores de la empresa negocian de manera colectiva sus condiciones económicas y sociales –descritas anteriormente– elevando los mínimos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores y los convenios sectoriales/territoriales.

Para los empresarios es de vital importancia liquidar la negociación colectiva en las empresas, pues implica garantizar unas condiciones ínfimas para los trabajadores, unos salarios empobrecidos que cada vez se aproximan más a unos salarios mínimos para enriquecerse aún más. La única fórmula en este sistema capitalista para que los empresarios sean más ricos es que los trabajadores seamos más pobres y estemos más explotados, sin derecho alguno.

Los convenios sectoriales del sector TIC, que son negociados a espaldas de los trabajadores por las cúpulas sindicales de CCOO y UGT –sindicatos al servicio de la Patronal y del Estado de los empresarios que son inviables de no ser por el apoyo de éste–, llevan dos décadas garantizando que los salarios reales de los trabajadores retrocedan como consecuencia de subidas salariales nominales por debajo de la inflación –índice ya manipulado en su cálculo por el Estado (INE) a la baja– que hace que los trabajadores paguemos el coste del incremento de la vida de manera íntegra, y los empresarios incrementen sus beneficios.

AYESA, siguiendo la política de la Patronal que actúa como un único puño contra los trabajadores, niega a los trabajadores de ATECH ADVANCED SOLUTIONS la negociación colectiva, que conquistemos un convenio de empresa que mejore nuestras condiciones de vida, nos niega nuestro derecho y nuestra capacidad de legislar nuestras condiciones económicas y de vida. AYESA quiere que estemos aislados para así ganar más. El mecanismo de AYESA es utilizar a los jefes de proyectos, adiestrados en rebajar los costes directos de los proyectos, los salarios de los trabajadores, de tal modo que AYESA incentiva a los jefes de proyecto, con los variables y gratificaciones que les proporciona, a rebajar al máximo esos costes directos de los proyectos, entre los que están los salarios de los trabajadores y "camuflar" las horas extraordinarias para remunerarlas por debajo del coste mínimo establecido en el convenio sectorial. Cuanto menores sean los salarios de los trabajadores, mayores serán las gratificaciones, primas y variables de los jefes de proyectos. Cuantos más derechos de los trabajadores sean pisoteados –tiempo libre del trabajador, permisos retribuidos, etc.–, mayores serán los emolumentos de los jefes de proyecto, pues más beneficio aún obtendrá la empresa de ellos.

La única vía posible para que los trabajadores avancemos en términos económicos es fortaleciendo la organización de los trabajadores, que en ATECH ADVANCED SOLUTIONS es la Sección Sindical de ALTERNATIVA SINDICAL DE CLASE (ASC). Y fortaleciendo la organización de los trabajadores como condición necesaria para disponer de la fuerza organizativa de los trabajadores para forzar a la empresa a negociar y firmar un convenio de empresa donde los trabajadores y las trabajadoras debemos ser protagonistas activos, a través de la organización y la participación activa, del establecimiento de unas condiciones económicas y sociales más igualitarias y justas, esto es, un convenio de empresa digno y justo.

Desde ASC te pedimos tu participación en el sindicato y tu apoyo para construir esa fortaleza que necesitamos los trabajadores.

 

Leer más ...

martes, 23 de septiembre de 2025

TU SALARIO SUBE MUCHO MENOS QUE TODO AQUELLO QUE NECESITAS PARA VIVIR

0 comentarios

 

El XIX Convenio TIC establece una subida del 4% del salario para aquellos trabajadores que se encuentren "a convenio pelado", es decir, aquellos que cobran el salario mínimo establecido en el sector, dependiendo de su encuadramiento profesional. Si tu salario está por encima de convenio, el XIX Convenio TIC ─gracias a la compensación/absorción firmada por CCOO y UGT─ hace que tu subida salarial sea inferior de ese 4%, de tal modo que un número no menor de trabajadores haya visto que su subida salarial ha sido mucho menor, cuando no inexistente.

Mientras tanto, como muestra rápida, tenemos que:

  • El precio de la vivienda en el segundo trimestre de 2025 se dispara:

 

 

  • La luz sube sin parar:

 

 

  • Y la factura del agua también sube por encima de nuestros salarios:

 

 

  • La vuelta al cole también está disparada:

 

 

La realidad, con la subida de precios, muestra claramente cómo los trabajadores del sector TIC seguimos perdiendo poder adquisitivo como consecuencia de un convenio sectorial impresentable, firmado por CCOO y UGT al margen de los trabajadores. Un convenio sectorial TIC defendido por las secciones sindicales de CCOO y de UGT en ATECH ADVANCED SOLUTIONS. En consecuencia, tanto la sección sindical de UGT en ATECH ADVANCED SOLUTIONS, como lo que queda de CCOO, defienden que nuestros salarios se empobrezcan en comparación con la subida de los precios de lo más elemental para que los trabajadores podamos vivir, como son la vivienda, la luz, el agua o la educación de nuestros hijos e hijas.

Los sucesivos convenios sectoriales TIC, firmados por CCOO y UGT a espaldas de los trabajadores del sector, sin embargo, sirven para que los empresarios ganen cada vez más, como puedes comprobar en este extracto del informe del sector TIC de la patronal AEC:

 

 

Mientras en 2024 la subida salarial contemplada en el Convenio TIC fue del 2% para aquellos que cobraban el mínimo ─pues si estabas algo por encima del convenio, con la compensación/absorción la subida era menor─, los empresarios crecieron un 8,8%. Y, mientras el XVIII Convenio TIC contempló unas subidas salariales en términos anuales del 2,75% para 2022, 2,5% para 2023 y 2% para 2024, los empresarios ganaron un 15,2% más en 2022, un 9,7% más en 2023 y un 8,8% más en 2024. O lo que es lo mismo, mientras la subida salarial de los trabajadores del sector fue, como máximo, del 7,25% para el periodo 2022-2024, los empresarios ganaron en ese mismo periodo un 33,7%. ¡Ese es el papel traicionero de CCOO y UGT!

La organización de los trabajadores se construye de abajo hacia arriba, la fuerza de los trabajadores se construye centro de trabajo a centro de trabajo. Si los trabajadores no arrancamos conquistas en los centros de trabajo, los convenios sectoriales y territoriales reflejarán la debilidad del conjunto de los trabajadores y, consecuentemente, serán convenios vergonzosos, con actualizaciones salariales desligadas de la inflación, y sueldos por debajo del SMI, como lo es el XIX Convenio TIC. Unos convenios sectoriales y territoriales fuertes son la derivada de unos convenios de empresa fuertes y beneficiosos para los trabajadores. Si los empresarios impiden la negociación colectiva en los centros de trabajo ─porque imponen su ideología por la que los trabajadores y las trabajadoras estemos desorganizados y atomizados, buscando erróneamente la salida individualista─, no sólo seguiremos perdiendo y empobreciéndonos colectivamente, sino también perdiendo la dignidad.

Es necesario que en ATECH ADVANCED SOLUTIONS haya una negociación colectiva y que se conquiste un Convenio de Empresa que ponga fin a todo lo que los Convenios TIC nos están haciendo perder. Para ello, es fundamental la participación de la plantilla y que fortalezcamos el único instrumento existente en esta empresa de los trabajadores y al servicio de los intereses de los trabajadores, que es la sección sindical de Alternativa Sindical de Clase (ASC).

 

Leer más ...

jueves, 18 de septiembre de 2025

ES NECESARIO REFLEXIONAR Y APRENDER PARA QUE NO NOS ENGAÑEN

0 comentarios

 

La sección sindical de ASC en ATECH ADVANCED SOLUTIONS confía plenamente en el principio de que somos los trabajadores y las trabajadoras organizados y en movimiento los que resolvemos nuestros problemas. Nadie vendrá de fuera a resolvernos los problemas y, mucho menos, aquellos que junto con la patronal están subvencionados por el Estado de la Patronal para garantizar el beneficio empresarial a costa de la explotación de los trabajadores.

Es necesario recordar el comunicado que el pasado día 16 de octubre de 2024 CCOO nos remitía a la plantilla con asunto "Acuerdos versus Convenios de Empresa", donde decía cosas como las siguientes:

 

 

AYESA no puso alfombra roja alguna, sino que operó la fase 2 de su plan para no negociar, siendo ella misma la que tomó la determinación de negar el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores y de las trabajadoras de esta empresa. Y tomó esa iniciativa al comprobar que la fase 1, la de tratar de reventar la negociación utilizando a CCOO, no tuvo efecto alguno.

Hablaba CCOO en su comunicado de que AYESA a lo mejor tenía intención de "descolgarse del convenio sectorial", un convenio sectorial que todos podemos comprobar que es una auténtica porquería. Sin embargo, cualquier empresa del sector TIC podría descolgarse del convenio sin necesidad de negociar un convenio de empresa ya que el XIX Convenio TIC habilita dicho proceso de descuelgue a los empresarios –recogido en el artículo 82.3 del ET–, que negociarán dicho descuelgue con las cúpulas de CCOO y UGT, pues, en el XIX Convenio TIC, CCOO y UGT no han interceptado esa posibilidad del descuelgue mediante la negociación colectiva, sino que la han ordenado siempre que las cúpulas de esos dos sindicatos traicioneros negocien dichos descuelgues. ¡Hay que ser sinvergüenzas para atribuir a la negociación colectiva en la empresa lo que CCOO y UGT permiten, avalan y no atajan con el XIX Convenio TIC!

Un convenio sectorial establece las condiciones laborales y económicas mínimas en el sector y, consecuentemente, un convenio de empresa no puede empeorar las condiciones mínimas establecidas en el convenio del sector al que pertenece la empresa.

CCOO señaló que en ATECH ADVANCED SOLUTIONS no debíamos negociar un convenio por, literalmente, lo siguiente:

 

 

Para empezar, CCOO no tiene ni puñetera idea de la realidad de ATECH ADVANCED SOLUTIONS, sobre todo en lo que concierne a las desigualdades existentes en la empresa, donde el salario medio de los trabajadores de ATECH ADVANCED SOLUTIONS en 2024 se fijó en 28.082,95 euros brutos anuales –(incluyendo aquí también el promedio de horas extras declaradas y camufladas), con lo que en términos reales esta media salarial está inflada– siendo el salario medio percibido por los altos mandos de la empresa en 2024 de 136.004,44 euros brutos anuales, de tal modo que en 2024, la desigualdad entre altos mandos y trabajadores se ha incrementado un 86,04% con respecto al año 2023. Y todo esto es compatible y permitido por la porquería de XIX Convenio TIC existente.

Pero, para continuar, es importante reseñar la hipocresía de CCOO en aquellas empresas donde es representación minoritaria, y como no duda en "venderse" a la empresa yendo en contra de los trabajadores y nuestros derechos, coaligándose en la estrategia de desprecio a los trabajadores de la Dirección de AYESA. Resulta que lo que dice CCOO a los trabajadores de AYESA no es lo que hace en otras empresas. Veamos el caso de DIGI, que puedes leer en el siguiente enlace:

Temor entre trabajadores de DIGI: "Buscan echar a los que tenemos antigüedad y salarios por el convenio anterior"

Y donde se indica lo siguiente:

 

 

 

 

Resulta que CCOO y UGT han negociado a espaldas de los trabajadores, en contra de parte de sus afiliados, han sacado a los trabajadores de DIGI del convenio del Metal, el cual se desarrolla tanto a nivel sectorial como territorial –provincialmente–, para cambiarlos de convenio de referencia –el metal, aprovechando que es una empresa de telecomunicaciones– y han negociado un convenio estatal de empresa que, al salir de la rama del metal y dejar de tomarlo como referencia de partida, precariza las condiciones de los trabajadores, penalizando fundamentalmente a las nuevas contrataciones que entrarán a trabajar en un marco laboral más precario, el propio de las subcontratas de las empresas de telecomunicaciones, ya que a los trabajadores actuales no se les puede rebajar los salarios ni determinadas condiciones ya alcanzadas. Por tanto, la negociación de CCOO y UGT en DIGI, al margen de los trabajadores y de otros sindicatos representativos en la empresa, sirve para establecer una doble escala –la de imponer la desigualdad entre trabajadores nuevos y antiguos–, de tal manera que ponen en el punto de mira a los trabajadores con mejores condiciones –los anteriores a la firma del convenio– a los que la empresa irá liquidando con sucesivos ERE en los que participarán, y se lucrarán por firmar esos despidos colectivos CCOO y UGT, con lo que el negocio por traicionar y vender a los trabajadores es redondo para esos sindicatos. El propio artículo ya comenta alguna de las prebendas que se lleva UGT: "en otras regiones, como Cantabria, incluso hubo expulsiones de afiliados dentro de UGT que se oponían al convenio, y que algunos de los firmantes pasaron a ser liberados sindicales tras el acuerdo".

CCOO dice una cosa donde es minoría minoritaria, hace otra donde no está en minoría y siempre vende y traiciona a la clase trabajadora.

 

Leer más ...
 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de ASC en Atech AS Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger