jueves, 29 de enero de 2026

CONTINÚA LA OLA DE DESPIDOS EN ATECH ADVANCED SOLUTIONS

 

Como ya todos suponíamos cuando se anunció la venta de AYESA DIGITAL, los que más íbamos a sufrir sus consecuencias eramos los trabajadores y trabajadoras de todas las empresas que conforman el grupo denominado AYESA DIGITAL que ha sido adquirido por el consorcio, liderado por el gobierno vasco.

En esta ocasión, más que una ola de despidos, lo de hoy ha sido todo un tsunami (y aún nos queda un viernes negro para finalizar la semana). En el día de hoy, la empresa nos ha comunicado el despido de 6 compañeros, todos ellos pertenecientes al mismo proyecto, P45/13946: Servicios de apoyo a la gestión de la infraestructura de TI de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía (CHIE) de la Junta de Andalucía. Los compañeros despedidos, todos pertenecientes al centro de trabajo de Sevilla, son los siguientes:

  • OLD, con categoría 2-E-I y antigüedad de 4 años y 9 meses

  • JAML, con categoría 3-E-I y antigüedad de 12 años

  • JMM, con categoría 3-E-I y antigüedad de 3 años

  • JSC, con categoría 3-E-I y 3 años de antigüedad

  • VBS, con categoría 3-E-I y antigüedad de 17 años y 9 meses

  • FAJC, con categoría 3-D-I y antigüedad de 18 años y 2 meses

Ya nos adelantaban los compañeros que su responsable de proyecto les había comunicado por Teams que no iban a contar con ellos y que iban a ser despedidos, por una mera cuestión económica, y les iban a sustituir contratando becarios que pertenecían a subcontratas y que iban a cobrar bastante menos que ellos y, así, obtener más beneficios aún.

¿A esto se refería el responsable de "People & Digital Corporate", Francisco Javier Alfaro Garrido –haciendo un alarde de falta de humanidad y empatía–, cuando nos trasladaba que "los despidos eran sanos" en cualquier compañía? Los trabajadores somos personas y detrás de cada despido hay una historia. No solo le roban a los compañeros su medio de vida sino también el de su familia. Entre estos compañeros, como podéis ver, hay antigüedades bastante elevadas, con lo que han contribuido a levantar una empresa que, años después y con el robo de las plusvalías (la diferencia entre lo que han generado y lo que finalmente han recibido como salario), han contribuido a que, posteriormente, unos pocos se forren vendiendo el área Digital por 500 millones, más otros tantos cuando vendan la parte de ingeniería, mientras los trabajadores y trabajadoras que han dado lo mejor de sus vidas son lanzados al paro, algunos de ellos ya bastante veteranos y que, rondando los 50 años van a tener más dificultades de reincorporarse de nuevo al mercado laboral.

Otros te venderán que esto es una cuestión de defensa de nacionalidades, enfrentando a unos trabajadores de un territorio frente a otro. Que no os enfrenten, todos (absolutamente todos), pertenecemos a una misma clase, estamos todos y todas bajo el mando de los mismos dueños y no vamos a caer en el defender antes a unos trabajadores y trabajadores que a otros. Antes los despidos masivos los sufrieron los compañeros de Ibermática, cuando fue adquirida por AYESA, como nos trasladó el responsable de Relaciones Labores, Zigor Aguirrebeitia, y nos solidarizamos con todos esos despedidos, así como con todos los compañeros y compañeras de las distintas empresas del grupo AYESA DIGITAL, porque para los delegados y delegadas de ASC en las distintas empresas del grupo AYESA, todos y todas somos uno mismo y, como bloque hemos de responder. Para nosotros no hay distinción de plantilla por grupo, por centro de trabajo o por territorio y, por lo tanto, hacemos un llamamiento a la movilización, a que respondamos como un solo puño y defendamos nuestros puestos de trabajo, porque da igual que los que nos despidan estén en Sevilla, Euskadi, Londres o en EEUU. Todos alinean sus intereses y, para obtener más beneficios, no dudan en despedir a trabajadores y trabajadores, independientemente de donde estemos.

La única manera de que los trabajadores avancemos pasa por fortalecer nuestra organización y movilización, la única manera de impedir los despidos, pasa por fortalecer la organización y la movilización de la plantilla. Y es que todos los caminos conducen a Roma; si los trabajadores no nos organizamos y luchamos, estamos a merced de la voracidad y la avaricia de los dueños de la empresa, cada día más ricos, a costa de pisotear más a cada uno de nosotros.

Nadie vendrá de fuera para defender nuestros puestos de trabajo y nuestros intereses, somos los trabajadores organizados y movilizados los únicos que podemos resolver nuestros problemas.

Sin duda alguna, los hechos, los despidos, ponen de manifiesto que las palabras de la empresa no valen absolutamente nada y que el manual para "tranquilizar" a los trabajadores es una patraña y un engaño a la plantilla. Los hechos muestran despidos y los trabajadores debemos movernos por los hechos y por los intereses de nuestra clase, y nuestros intereses son antagónicos a los de la empresa. Si la empresa te dice que estés tranquilo, lo primero que debes hacer es ponerte en alerta y organizarte para impedir los planes de la empresa contra los trabajadores. No te quepa duda que para que los empresarios –ya sean cajas, Administraciones o fondos buitre– ganen más, los trabajadores debemos perder.

¡Qué no te engañen compañero/a!

¡Nadie de fuera vendrá a sacarnos las castañas del fuego!

¡Solo los trabajadores organizados y movilizados podemos defender nuestros intereses y nuestras condiciones de trabajo y de vida! Por eso la empresa pone toda la carne en el asador, a través de sus mandos, para engañarte.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de ASC en Atech AS Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger