martes, 29 de abril de 2025

SOBRE EL APAGÓN PRODUCIDO AYER

 

En el día de ayer, como bien sabes, la península ibérica se quedó sin suministro eléctrico durante toda la tarde y parte de la noche del día de ayer, 28 de abril de 2025.

En torno a las 12:30 horas se fue el fluido eléctrico y los delegados de ASC, concretamente el delegado de prevención David Blanco y nuestro delegado sindical, Luis Delgado, acudieron a hablar con alguien de la Dirección de RRHH a las 13 horas, contactando con uno de los técnicos del Servicio de Prevención Mancomunado ante la imposibilidad de contactar con nadie de la Dirección de RRHH.

Por parte de ASC trasladamos al Servicio de Prevención Mancomunado, dependiente de la Dirección de RRHH, que desde la Dirección de la Empresa ante la situación acontecida, donde ya se conocía que la península ibérica y parte del sur de Francia no disponíamos de electricidad, se trasladase a los trabajadores y las trabajadoras la orden para abandonar el puesto de trabajo y se fueran a sus casas y, obviamente, esta orden debía darse de manera verbal, planta a planta, y centro a centro, por parte de la Dirección y sus responsables, ante la falta de fluido eléctrico y la imposibilidad de acceder a las comunicaciones telemáticas por parte de la plantilla.

Si bien el técnico del Servició de Prevención Mancomunado realizó su trabajo de la manera más profesional posible, en las circunstancias en la que nos hallábamos en ese momento, desde la Dirección de RRHH no hubo respuesta alguna.

Posteriormente hemos tenido conocimiento que, a las 15:13 horas del lunes, la Dirección de RRHH remitió una nota a los trabajadores y trabajadoras indicándonos que siguiéramos las recomendaciones de las Autoridades. ¡Son unos linces los del departamento de RRHH enviando comunicaciones por email cuando los destinatarios no teníamos ni electricidad ni acceso a las comunicaciones! Mientras tanto, en los centros de trabajo, prevalecía el silencio de la Dirección y sus mandos.

A las 22:44 horas la Dirección de RRHH remitió un correo electrónico a la plantilla – cuando muchos trabajadores todavía no disponíamos ni de comunicaciones ni de electricidad – indicando que se siguieran las recomendaciones de las Autoridades competentes, algo que ya de por sí cualquier ciudadano realiza, y recomendando que se teletrabajara en el día de hoy, 29 de abril.

Ayer, nuevamente, la Dirección de RRHH no estuvo en su lugar no dando la orden a los trabajadores y a las trabajadoras que debía, que no era otra que la de abandonar el puesto de trabajo e irse a sus domicilios. De hecho, la Dirección de RRHH por lo que se ve lo que estuvo haciendo es remitir emails a trabajadoras y trabajadores que no podíamos leerlos porque no disponíamos ni de fluido eléctrico ni de acceso a las comunicaciones, como todo el país.

Curiosamente, este episodio se produce justo el día laboral después del despido, por parte de AYESA, de la responsable del Servicio de Prevención Mancomunado RMP, despedida por AYESA la pasada semana.

Te seguiremos informando.

 

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