Ahora que finaliza el año, la dirección de la empresa publicita y promociona la aplicación para realizar la evaluación de la plantilla. Un sistema que lo que hace es simplemente justificar una política laboral infame, asumiendo e interiorizando con tu participación en este sistema, convenciéndote primero para que te "auto evalúes", describas tus puntos fuertes, pero también (y sobre todo) cuáles son tus debilidades. Toda una recopilación "voluntaria" de información sobre ti, que no dudes que en un futuro usarán contra ti, incluso para justificar un posible despido. Este es el procedimiento habitual que se usa todos los años para la evaluación de la plantilla. Sin embargo, este año han pretendido darle una vuelta de tuerca al sistema de evaluación, no solo dándole una página más "moderna" (cambiando el diseño, incluso cambiándole el nombre de E-VOLVE a EVA, etc.), sino que introducen nuevos conceptos como el de "MyMotiv" (para trasladar a tu responsable tus motivaciones e intereses) o el de "MyLikes" (para que otros compañeros te den su "apoyo" o "prestigio profesional"). |
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Respecto a la primera cuestión, con "MyMotiv" nos quieren dar la falsa sensación de que nuestras opiniones y aspiraciones serán tenidas en cuenta. Esto podría ser en algún momento así… salvo que choquen con los intereses de la empresa que, no lo dudes, siempre estarán por encima de los tuyos. Esa es la esencia de los principios que rigen, no solo a esta empresa, sino a las de todas las empresas en el sistema capitalista: el sometimiento de los intereses del trabajador a los de la empresa. Sin embargo, la verdadera cuestión a tener en cuenta es la que, en principio, pudiera parecer más anecdótica, pero que encierra una perversidad en este sistema de evaluación. Antes de nada, quisiéramos recordar el informe que realizó nuestro sindicato ─en el inicio de la pandemia, allá por 2020─ y de cómo se estaba usando una emergencia sanitaria y una situación excepcional y crítica para, en realidad, acelerar el cambio en un modelo productivo. Te adjuntamos completo el informe, del que recomendamos su lectura, pues no solo está más vigente que nunca, sino que, además, perfila y define los cambios que están por venir. En dicho informe, entre otras cuestiones, desde nuestro sindicato se vaticinaba la llamada "uberización" del modelo productivo, como una vuelta de tuerca más en la obtención de plusvalías. Aunque en el mencionado informe se hacía énfasis en el teletrabajo, al ser la novedad que experimentamos la mayoría de trabajadores durante la pandemia de COVID-19, también explorábamos otras cuestiones adyacentes como el de, precisamente, el modelo de "uberización". Así, en este informe decíamos lo siguiente sobre la "uberización" del modelo productivo: |
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"Estas fórmulas no son una novedad, se empezaron a implantar ya desde la anterior crisis del 2008 en algunos sectores, en lo que han venido denominando economía colaborativa, economía digital, plataformas digitales o, más despectivamente, "uberización", por parte de los que padecen sus consecuencias. Empresas de servicios como Uber, Cabify, Glovo, Amazon Flex, en los sectores del transporte, mensajería, del comercio, han sido las pioneras en desplegar el Smart Working (Smart Job), como una versión "mejorada" del teletrabajo, que apoyándose en las infraestructuras de telecomunicaciones y las aplicaciones web y móviles (plataformas) han redefinido el funcionamiento de las Empresas, desligándolas de sus obligaciones fiscales y laborales, de manera que, sin perder el control de la producción ni de sus trabajadores, pasan a ser mediadores entre los prestadores de los servicios: el trabajador, que realiza, y el consumidor, que lo recibe. Con este modelo la precariedad y la explotación se amplifica, consiguiendo un trasvase de riqueza desde los trabajadores hacia la clase empresarial, como ya hicieron anteriormente con la generalización de las ETT, el trabajo temporal, o las subcontratas. Si en un principio, este modelo se vendía como anecdótico y "atractivo" para que jóvenes se sacaran un dinero extra o para iniciarse en el mundo laboral, hemos visto cómo ha ido generalizándose este modelo, de forma que ha precarizado el mundo laboral pues, en muchas ocasiones, esta es la única manera de acceder al mercado laboral para una clase obrera cada vez más precarizada. Ya sobre 2005, se empezó a hablar de los minijobs en Alemania[1] y cómo pasó de ser pequeños trabajos a tiempo parcial para estudiantes y trabajadores poco cualificados, a extenderse como un modelo más generalizado. Y la evolución natural de estos minijobs fue la de la "uberización" del mercado laboral, gracias a la denominada "economía digital". |
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Pero lo interesante de esta "uberización" como modelo productivo es el de encaminar hacia el trabajo a destajo en el que juega un papel importante el sistema de evaluación basado en la "reputación". Así, decíamos en dicho informe lo siguiente: |
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"Y es que esta economía digital funciona a través de un sistema de reputación en el que el trabajo realizado es valorado por el "cliente" con un sistema de puntuación. De esta manera, el trabajador se convierte en esclavo de este sistema de reputación pues, cuanta mayor reputación consiga, mayor número de trabajos le serán encargados bajo demanda." |
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En ATECH ADVANCED SOLUTIONS este sistema de reputación vemos que va a estar basado en los "likes" de los compañeros, de tal manera que no solo te autoevalúas, además de que te evalúe tu responsable, sino que serás evaluado por el resto de tus compañeros. De manera que, cuando el responsable de asignaciones a proyectos tenga que elegir a un trabajador o trabajadora para asignarlo a un proyecto determinado, no solo se guiará por tus conocimientos técnicos sino que usará la "reputación" para ello. |
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Y en este nuevo sistema de puntuación, ¿en base a qué se obtendrán esos likes? ¿Qué consecuencias puede tener el disponer de mucha o poca "popularidad"? Sin duda, con esta medida nos hacen competir más entre nosotros, provocando una mayor autoexplotación, para posicionarnos mejor y ser valorados positivamente en nuestro entorno más directo. Y es que, nuevamente, el mencionado informe realizado por ASC ─aunque se refiriera al trabajo bajo demanda de las plataformas digitales, es extrapolable a AYESA─ da en la clave cuando señala: |
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"Para tener un criterio de selección de los trabajadores para el trabajo bajo demanda, estas plataformas incluyen un sistema basado en la reputación, de manera que el trabajador queda esclavo de ese sistema de puntuación y, para obtener una mejor reputación que le permita posicionarse mejor para futuros trabajos, se autoexplotará esforzándose en hacer el trabajo en menos tiempo y a menor precio, compitiendo así con otros trabajadores por conseguir la asignación de una tarea." |
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En nuestro caso, el de ATECH ADVANCED SOLUTIONS, introducimos un parámetro más respecto a esta evaluación por popularidad o reputación y es el de que no dudes de que, en un futuro no tan lejano, será utilizado por la empresa como una excusa más ante un posible despido. Esto lo que hace es, simplemente, precarizar cada vez más las condiciones de trabajo de la plantilla, sacando más plusvalías no por reducir más los salarios, sino por hacer que por el mismo salario se saque más producción, con la perversidad de hacerlo, no con una orden directa, sino de crear el clima y la sensación de que tenemos que competir entre nosotros para "posicionarnos" llegando a la autoexplotación. En un principio, podréis pensar que esto que os contamos es exagerado o que esto no se da en nuestra empresa, pero hemos de recordaros la "fábula de la rana hervida": si se calienta rápidamente el recipiente en el que se encuentra una rana sumergida, es decir, si se aplican los cambios de una vez y de manera traumática, la rana (el trabajador) saltará rápidamente al notar el exceso de calor. Sin embargo, si se calienta poco a poco, en un proceso progresivo, con pequeños cambios de temperatura (nuevas medidas pequeñas e insignificantes), la rana/trabajador acabará hirviendo sin darse cuenta. Y cuando se dé cuenta, ya será demasiado tarde. Uno de nuestros lemas es el de que un trabajador informado y concienciado es más difícil de ser engañado por la empresa. Es por eso que hacemos un llamamiento a los trabajadores a organizarnos bajo los principios del sindicalismo de clase que nos permitirá defendernos y hacer frente, de manera organizada, a estas cuestiones. Sindicalismo de clase que en el grupo AYESA solo está representado por ALTERNATIVA SINDICAL DE CLASE. |
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