jueves, 5 de junio de 2025

AYESA SIGUE SIN ABONAR CORRECTAMENTE LOS ATRASOS NI LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

 

El pasado mes de abril fue publicado en el BOE el XIX Convenio TIC y, en ATECH ADVANCED SOLUTIONS, vimos cómo AYESA aplicó la subida, y sus atrasos, en la nómina de abril. Recuerda lo que te dijimos el pasado día 5 de mayo cuando te remitimos el comunicado "¡CUIDADO CON LOS ATRASOS! SEGURAMENTE AYESA TE HA PAGADO DE MENOS", donde os señalamos cómo AYESA había pagado de menos a muchos trabajadores y trabajadoras, reflejándose nuevamente el desmantelamiento del departamento de personal, un departamento con una falta de trabajadores y trabajadoras importante que hace que la empresa ni tan siquiera atienda a muchos de vosotros y de vosotras.

Y también nos ha permitido evaluar el efecto del XIX Convenio TIC, que queda retratado en la siguiente imagen:

 

 

Quiere decir esto que la mayoría de la plantilla de ATECH ADVANCED SOLUTIONS no ha visto subida salarial alguna y, por tanto, tampoco atrasos.

Si eres de los pocos que ha visto reflejados dichos atrasos en su nómina de abril, menos del 18% de la plantilla, habrás podido comprobar en tu nómina que la empresa no incluyó las cotizaciones a la Seguridad Social (contingencias comunes) por el concepto de atrasos (llamado "552 Compl. Posterior"), mientras que sí lo hizo en la base del IRPF.

Muchos de vosotros que nos consultasteis y a quienes os informamos de esto, abristeis un ticket en HelpDesk para pedir explicaciones a la empresa, y tal como habréis podido comprobar (al menos en TODOS los casos que conocemos) la empresa os ha dado la callada por respuesta.

Pasado un mes desde el mencionado comunicado, y más de un mes desde la percepción de la nómina de abril, hemos consultado las bases de cotización en la Tesorería General de la Seguridad Social (https://portal.seg-social.gob.es/) de algunos de nosotros y hemos podido comprobar que las bases de cotización a día de hoy no han sido regularizadas. Es decir, más de un mes después, y debido a que la empresa no da ninguna información, lo que podemos decir en base a los hechos es que la empresa nos ha birlado nuestras cotizaciones a la Seguridad Social (más allá de otros compañeros a los que incluso les ha birlado parte de los atrasos, entre 20 y 200 € en los casos que hemos podido comprobar).

Compañeros, os recomendamos que reviséis vuestras bases de cotización, y si de aquí al próximo mes de junio siguen sin regularizarse, os pongáis en contacto con nosotros para emprender las acciones oportunas. Lo mismo para aquellos casos en los que directamente la cuantía percibida por los atrasos no concuerde con lo que realmente deberíais haber percibido.

Y mientras tanto, hace unos días pudimos leer el siguiente artículo:

https://www.estrategia.net/noticias/hispasat-externaliza-en-ayesa-toda-la-gestion-de-nominas-y-personal-para-mejorar-su-operativa

 

 

No sabemos si las nóminas de los empleados de Hispasat las calculan igual que en Ayesa, pero nosotros no recomendamos en absoluto delegar la gestión de nóminas y personal en Ayesa, pues dicha gestión, al menos con sus propios empleados, deja mucho que desear.

Es evidente que la empresa, tras entrar en un proceso de desinversión, está arremetiendo contra las condiciones laborales sin cuartel, con especial virulencia en aquellas cuestiones que le supongan un ahorro económico (permisos retribuidos, salarios, primas, promociones...) y frente a estos atropellos la respuesta de los trabajadores debe ser más contundente.

La desorganización del conjunto de los trabajadores, el modelo de negociación colectiva estimulado por el Estado de los empresarios consistente en la negociación de cúpulas sindicales –vendidas a la subvención pública y a los negocios con los empresarios en materia de gestión de los planes de pensiones privadas en grandes empresas– y empresarios, al margen completamente de los trabajadores y de las trabajadoras, alejando el centro de decisión en la negociación de la asamblea de los trabajadores en las empresas y, por tanto, de la participación y movilización de los trabajadores en primera persona, así como la dirección de la negociación a mesas camillas entre empresarios y dirigentes "sindicales" corrompidos, y también el individualismo que es la asunción por parte del trabajador de la ideología del empresario, son un muy mal negocio para los trabajadores y el negocio es redondo para los empresarios que cada día ganan más dinero a costa de una clase trabajadora cada día más empobrecida.

Solo habrá subida salarial real para todos los trabajadores y las trabajadoras cuando seamos nosotros los que negociemos, en primera persona, nuestras condiciones económicas y laborales y eso pasa por la negociación de los propios trabajadores del convenio en la empresa. Y eso choca con los intereses de la patronal y el de sus cúpulas sindicales que hacen negocios con éstos (véanse en los planes privados de pensiones, por ejemplo).

Y las condiciones mínimas en el sector –convenio sectorial– sólo podrán ser medianamente dignas si se recupera la organización sindical de clase y, por tanto, la negociación del convenio empresa a empresa, impulsando la fuerza desde abajo - centro de trabajo a centro de trabajo - hacia arriba. En ATECH ADVANCED SOLUTIONS jamás podremos tener subida para todos si no negociamos como una única fuerza productiva –el conjunto de los trabajadores en la empresa– nuestras condiciones, el Convenio de Empresa.

En ATECH ADVANCED SOLUTIONS, además, la organización y la movilización de los trabajadores, desterrando por completo el individualismo y la salida individual que no nos conduce más que a la derrota del trabajador que la practica debilitando al conjunto, se hace más necesaria que nunca en la situación en la que nos encontramos de especulación con la compraventa de empresas realizados por un capitalismo putrefacto que únicamente le preocupa llenar sus bolsillos de dinero pasando por encima de la vida y de la dignidad de los trabajadores. ¡Hay salida! La salida que siempre ha tenido la clase trabajadora: organización, unidad y lucha. Y recuerda que la movilización y la lucha en este sector tiene mucha más repercusión: castiga el bolsillo del empresario y castiga al generador de este sistema putrefacto de precariedad (el cliente que suele ser una gran empresa o una administración pública).

 

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